Anúnciate aquí

Instituto Reyes Heroles organiza espacio de reflexión sobre delitos

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El Instituto Reyes Heroles organizó un espacio de reflexión en el que se abordó la seguridad desde la perspectiva de las víctimas Khalid Osorio Durante el foro para la ciudadanía ‘Retos y desafíos’ el presidente del Instituto Reyes Heroles, Paul Ospital denunció las declaraciones del gobernador Francisco Domínguez en su cuarto informe sobre la percepción … Leer más

El Instituto Reyes Heroles organizó un espacio de reflexión en el que se abordó la seguridad desde la perspectiva de las víctimas

Khalid Osorio

Durante el foro para la ciudadanía ‘Retos y desafíos’ el presidente del Instituto Reyes Heroles, Paul Ospital denunció las declaraciones del gobernador Francisco Domínguez en su cuarto informe sobre la percepción de seguridad que se tiene en el estado de Querétaro y presentó cifras que dan cuenta del aumento de los delitos del fuero común en la entidad.

Paul Ospital lamentó que el Gobierno estatal justifique el aumento de estos delitos y los atribuya a la gran cantidad de personas que arriban todos los días al estado de Querétaro y que culpen a la Administración federal, pues dijo que llevan en el poder 10 meses, mientras que el gobernador tiene cuatro años en el poder.

El problema que más aqueja a los queretanos es la seguridad, debemos tener la información para dar las batallas de los argumentos y convencer (…) El Gobierno no se puede pelear con los datos y si quieren culpar a la Administración federal, lleva 10 meses, la han regado, también, pero estos señores llevan cuatro años y esto lleva incrementándose cuatro años seguidos”, expresó Paul Ospital.

Con tecnología, Estado disminuye delitos no denunciados

  • Delitos del fuero común afectan a todos: investigador

La inseguridad es un problema que afecta directamente a todos los habitantes de Querétaro y del país, los delitos del fuero común lastiman directamente a todos los ciudadanos por lo que es vital fortalecer a las policías municipales ya que es esta corporación es la que ataca a estos delitos cuyas víctimas son visibles y contables, aseguró Bernardo León, especialista en seguridad.

El especialista enfatizó en la necesidad de que la ciudadanía y el Gobierno respalden la labor de las policías municipales ya que ellos son los que conocen de primera fuente quiénes son los delincuentes que cometen estos delitos y cuentan con cierta pertenencia a su comunidad. El apoyo a las policías Federales y a la Guardia Nacional es importante, señaló, pero los delitos que combaten no cuentan con víctimas visibles, delitos como el narcotráfico y el huachicol no lastiman directamente a los ciudadanos.

¿Quién es la víctima del huachicol o del narcotráfico? Son abstractas, pero en el caso de robo de coche, en casa o el transporte público, esos delitos son el 85 por ciento de los delitos. La pregunta es si vale la pena enfocarnos en los delitos sin víctima o le entramos directamente a los delitos que tienen víctimas” enfatizó Bernardo León.

Buscan garantizar la reparación del daño a víctimas de delitos

Señaló que la especialización en investigaciones y la eficiencia en el actuar de los policías municipales se refleja en la intención de los ciudadanos para denunciar un delito, pues la percepción de seguridad depende del actuar de los ministerios públicos, cuestión por la que las personas no acuden a denunciar.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí