El Plan Hídrico de Querétaro entró en su etapa final de integración y podría quedar publicado durante el mes de julio, informó el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Vega Ricoy, luego de concluir los foros de consulta ciudadana realizados en distintos municipios.
“Yo creo que se hacen los últimos ajustes con las últimas voces y todo lo que se ha recopilado. Yo creo que en el mes de julio ya tiene que estar publicado”.
Tolimán, una de las regiones con mayor presión hídrica en Querétaro
Además, explicó que el cierre de estos encuentros se realizó en el municipio de Tolimán, debido a que se trata de una de las regiones con mayor presión hídrica en Querétaro por las condiciones de escasez de agua, su ubicación dentro del semidesierto y la presencia de comunidades de pueblos originarios.
“Realmente lo que estábamos haciendo es ya cerrando todos los foros de consulta. Evidentemente teníamos que escuchar a todas las voces”.
Entérate de lo que sucede en Querétaro, México y el mundo en elchatbot de Al Diálogo
Señaló que el objetivo de las consultas fue escuchar las distintas voces y necesidades de la población para integrar observaciones al documento final antes de su publicación.
Buscarán fortalecer derecho al agua en Querétaro
Vega Ricoy también indicó que entre los principales ajustes que se analizan destacan:
fortalecer el enfoque del derecho humano al agua
reforzar acciones relacionadas con saneamiento, alcantarillado y drenaje
Estos temas fueron señalados de manera recurrente por la ciudadanía durante los foros.
Añadió que durante las próximas semanas se realizarán los últimos ajustes técnicos con base en la información recopilada para presentar la versión definitiva del Plan Hídrico estatal.