Anúnciate aquí

Artesanías mexicanas, un deleite lleno de color y textura

Fotos: Constanza Escamilla
Fotos: Constanza Escamilla

Al crear una obra, artistas entregan una parte de su alma, de su esfuerzo y de su tiempo  Constanza Escamilla  En toda una cascada de sabores y colores, el espacio maravilla cada uno de los brillos, colores y texturas. El simple hecho de presenciar a los artesanos se vuelve una total experiencia y la capacidad … Leer más

Al crear una obra, artistas entregan una parte de su alma, de su esfuerzo y de su tiempo

 Constanza Escamilla

 En toda una cascada de sabores y colores, el espacio maravilla cada uno de los brillos, colores y texturas. El simple hecho de presenciar a los artesanos se vuelve una total experiencia y la capacidad de intercambiar pláticas con ellos resulta enriquecedora.

Las artesanías son muestras de trabajo hechas por grupos originarios, son parte de una cosmogonía y van más allá de ser un adorno, objeto utilitario y algo bello a la vista; cada uno de los elementos tiene un significado importante para la etnia de donde provienen.

Los artesanos al crear entregan una parte de su alma, de su esfuerzo y de su tiempo; estas llevan implícitas horas de trabajo, de reflexión creativa, y son hechas con materiales y técnicas ancestrales.

En México existen objetos de diversas técnicas, entre ellas bordado, tejido, hilado y pintado; la riqueza de los productores artesanales mexicanos es casi infinita y al ser creado con sus propias manos conlleva un objeto irremplazable e irrepetible.

Al ser parte de esta cadena comercial, no solo se apoya al comercio local, sino también se ayuda a sostener económicamente a una familia y a una cultura, para que de esta manera prevalezcan.

Foto: Constanza Escamilla

Querétaro tiene la muñeca Lele (‘bebé’ en otomí), la cual se volvió un símbolo importante; sin embargo, algo que olvidamos con el tiempo es la calidad de la pieza. La forma original de crear estas muñecas es a partir del cosido a mano de cada una de las costuras y el bordado de las facciones.

Foto: Constanza Escamilla

Los cambios en la sociedad han creado el desplazamiento de las etnias y de la misma manera, el cambio en su forma de hacer las artesanías, para así obtener mayor remuneración por ellas.

Foto: Constanza Escamilla

El municipio de Tolimán crea las muñecas ‘tenchas’. Estas muñecas portan la vestimenta tradicional del estado de Querétaro y de su sierra. En ellas encontramos diferentes elementos importantes de la cultura como la enagua xti.

Foto: Constanza Escamilla

Guadalupe Reséndiz viaja a diferentes bazares y con la venta de cada una de las muñecas se encarga de concientizar a la gente explicando cada una de las partes del traje, su función, explicar el significado de los colores.

Foto: Constanza Escamilla

En Tolimán también existe el telar de cintura; este da origen a los quesquemes, fajillas y rebozos. El proceso de elaboración empieza desde la selección adecuada de los hilos, el diseño y el tamaño, lo cual va a determinar la forma de la urdidora.

Foto: Constanza Escamilla

Juana Victoria Hernández es uno de los miembros de un arduo grupo de trabajo chiapaneco llamado X-Chilul Pak, que se dedica a hacer brocado textil. Cada uno de los huipiles lleva desde semanas hasta años de elaboración, dependiendo de la dificultad en su elaboración.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí