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Solicitan 3 mil defensa de sus derechos humanos en Querétaro (DDHQ)

Foto: Especial
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La mayoría de las quejas consisten en temas de salud y educación. En los últimos años, la DDHQ ha emitido recomendaciones a dependencias 25  Noviembre 2019 Violeta Rodríguez/Alhelí Lara En Querétaro, se ha brindado atención a más de 3 mil personas que han acudido a la Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro (DDHQ). Aunado … Leer más

La mayoría de las quejas consisten en temas de salud y educación. En los últimos años, la DDHQ ha emitido recomendaciones a dependencias

25  Noviembre 2019

Violeta Rodríguez/Alhelí Lara

En Querétaro, se ha brindado atención a más de 3 mil personas que han acudido a la Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro (DDHQ).

Aunado a ello, en lo que va de 2019 se ha registrado un incremento de 7.69 por ciento en cuanto a la recepción de quejas, con respecto a 2018, al pasar de 650 a 700.

De acuerdo con Roxana Ávalos Vázquez, presidenta de la DDHQ, el aumento se debe a que la sociedad está cada vez más informada sobre cuáles son sus derechos y cómo hacerlos valer.

“Normalmente, más que quejas, son gestiones que apoyamos para que se resuelvan antes de que lleguen a ser una queja. Algunas son por cuestiones médicas y otras en relación con las escuelas; normalmente, eso es lo que hemos estamos escuchando en las comunidades “, precisó Ávalos Vázquez.

En los dos últimos años, la DDHQ ha emitido recomendaciones a seis dependencias y personas entre las que se encuentran la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro, a la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el estado de Querétaro, a los municipios de Jalpan de Serra y Querétaro, a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y al presidente municipal de San Juan del Río.

Los temas con más quejas son salud y educación.

En 2019, 700 quejas han sido atendidas en Derechos Humanos. La mayoría están asociadas a temas de salud y educación. Municipios aceptan recomendaciones

En lo que va de 2019, la Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro (DDHQ)ha brindado atención a más de 3 mil personas y se han registrado 700 quejas, de acuerdo con Roxana Ávalos Vázquez, presidenta de la DDHQ.

Esto representa un ligero incremento respecto a 2018, cuando se presentaron 650 quejas. Lo anterior, dijo, se debe a que la sociedad está cada vez más informada sobre cuáles son sus derechos y cómo hacerlos valer. La mayoría de estas acciones ante la defensoría están relacionadas a necesidades específicas de las comunidades, como la falta de maestros o medicamentos.

Normalmente, más que quejas, son gestiones que apoyamos para que se resuelvan antes de que lleguen a ser una queja. Algunas son por cuestiones médicas y otras en relación con las escuelas; normalmente, eso es lo que hemos estamos escuchando en las comunidades “, precisó la titular del organismo.

En los dos últimos años, la DDHQ ha emitido recomendaciones a la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro, a la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro, a los municipios de Jalpan de Serra y Querétaro, a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y al presidente Municipal de San Juan del Río.

Todas ellas han sido aceptadas y están en proceso de cumplimiento; solo una recomendación aún figura en proceso de aceptación: la emitida a la diputada Elsa Méndez Álvarez –del Partido Encuentro Social–, cuya presunta violación a los derechos humanos recae en el tema de legalidad, seguridad jurídica, igualdad y trato digno.

De acuerdo con la temporalidad de las quejas, Ávalos Vázquez subrayó que “lo que pasa es que esto es muy variable. Por ejemplo, cuando va a empezar el ciclo escolar, normalmente hay muchas quejas contra la USEBEQ,  porque no se les permite la inscripción en una escuela determinada o porque falta el maestro al principio del curso. Hay temporadas donde se presentan más quejas de abusos policiacos o en la cuestión de los procesos en fiscalía; todo depende de la época curiosamente”.

Informó que, además de atender las quejas de la ciudadanía, otra de sus funciones es la promoción, protección y difusión de los derechos humanos en el estado de Querétaro, por lo que han trabajado en 48 comunidades con pláticas, atención y capacitación.

Explicó que todo el proceso para hacer valer los derechos de los ciudadanos inicia precisamente con una denuncia que interpuesta en la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro. “Una vez que se presenta la queja, la defensoría solicita el informe por escrito a la autoridad o servidor público responsable, al que se le señala como presunto responsable de la violación de derechos humanos.

Se le dan 15 días naturales en promedio para que dé respuesta y nos presente todas las pruebas. Después de esta cuestión, se le da esa respuesta al quejoso para que también comente en relación a la respuesta; ambos van presentando pruebas y al final se determina si hay una violación de derechos o si no la hay.

Dependiendo de esto, se emite un acuerdo de responsabilidad o recomendación  o si en el proceso las partes decidieron conciliarse, todo depende de cada caso.”

De acuerdo con su información, toda la zona conurbada es donde realizan más quejas, mientras que en las zonas del semidesierto se registran menos peticiones.

Temas que lleva la DDHQ a las escuelas de educación media y media superior:

Prevención de acoso escolar.

  • Violencia de género, masculinidad y prevención social.
  • Prevención de la violencia en las relaciones de pareja y relaciones humanas.
  • Derecho a la igualdad y principio de no discriminación.
  • Violencia en el noviazgo.

Temas que lleva la DDHQ a las secretarías de Seguridad Pública:

  • Introducción a los derechos humanos, igualdad, equidad de género, violencia de género, discriminación, grupos en situación de vulnerabilidad y labor de la DDHQ.
  • Protocolo del uso de la fuerza, tortura, ética policial, discriminación y grupos en situación de vulnerabilidad.

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