Anúnciate aquí

Querétaro apuesta por la creación de clúster

Foto: Archivo
Foto: Archivo

La conformación de clúster ha crecido en la entidad para potenciar el desarrollo de sectores productivos claves en la economía queretana Para el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), los clúster son un grupo de empresas e instituciones interrelacionadas, concentradas geográficamente, que compiten en un mismo negocio y Querétaro ha optado por … Leer más

La conformación de clúster ha crecido en la entidad para potenciar el desarrollo de sectores productivos claves en la economía queretana

Para el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), los clúster son un grupo de empresas e instituciones interrelacionadas, concentradas geográficamente, que compiten en un mismo negocio y Querétaro ha optado por la conformación de alianzas o clúster para potenciar el desarrollo de sectores productivos claves en la economía estatal.

La conformación de clústeres tiene antecedente en el 2006, cuando se constituyó el Clúster de Tecnologías de la Información, actualmente denominado Vórtice IT, de acuerdo con registro del Anuario Económico del Estado de Querétaro (AEEQ, 2018), de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

Casi seis años después, para la industria aeronáutica, en el 2012 se integró el Aeroclúster de Querétaro, el cual inició con sólo siete empresas y once instituciones.

Ya en el 2013, para dar soporte a la industria automotora, se oficializa el Clúster Automotriz de Querétaro. Solamente un año después, en el 2014, el Clúster Médico de Querétaro.

Entre los clústeres recientes que se han establecido en el estado, en el 2018, se materializaron el Clúster de Energía y el Clúster para la Innovación Logística de Querétaro.

Durante el año en curso, se presentó el Clúster Turístico de Querétaro, que surgió como una estrategia impulsada por la Iniciativa Privada para potenciar a los sectores económicos que dependen del turismo.

Vitivinícola, el siguiente clúster

El presidente de la Asociación de Vitivinicultores de Querétaro (AVQ), Hans Duer, explicó que la clusterización de este sector se encuentra en fase preliminar, dado que primero se focalizarán en desarrollar estrategias de trabajo y de organización.

Para conformar el clúster, dijo, incluso pudiera plantearse la conversión de la AVQ que actualmente opera como una asociación civil, a constituirse como un clúster.

“Nosotros tenemos hoy la asociación de vitivinicultores que es una AC, la cual pudiera evolucionar a constituirse en un clúster propiamente o bien decidir generar una nueva sociedad, eso va a depender de todos los mecanismos e implicaciones legales que pueda tener y en cómo se determine finalmente una posible organización, todavía es un proyecto, pues hay diferentes posibilidades que se están explorando y no se ha tomado una decisión en concreto todavía en Querétaro”, refirió.

La producción anual de vino en la entidad es de 3.5 millones de botellas, que se comercian en mayor proporción, entre 80 y 90%, en el mercado nacional y el resto es producto para exportación, precisó Hans Duer.

Con información de El Economista 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí