Anúnciate aquí

Sistema Penitenciario de Querétaro, el mejor evaluado del país

Foto: iStock
Foto: iStock

En el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciario, la entidad logró posicionarse como el mejor del país El Sistema Estatal Penitenciario de Querétaro, logró situarse en el primer lugar a nivel nacional en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019 (DNSP) que realiza la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; esto, por segundo año consecutivo, como … Leer más

En el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciario, la entidad logró posicionarse como el mejor del país

El Sistema Estatal Penitenciario de Querétaro, logró situarse en el primer lugar a nivel nacional en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019 (DNSP) que realiza la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; esto, por segundo año consecutivo, como resultado de las mejoras implementadas bajo el modelo de Justicia Penal Acusatorio Cosmos.

El reporte destaca al Centro Penitenciario Femenil de San José el Alto, como el mejor del país, por sus instalaciones y el trato digno a las Personas Privadas de su Libertad.

Calificación

  • Centro de Reinserción Social Femenil San José El Alto Querétaro de 8.56
  • Centro de Reinserción Social de San José el Alto, Querétaro de 8.12
  • El Centro de Reinserción Social de San Juan del Río, Querétaro de 7.94

¿Qué es el DNSP?

El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP), es una atribución conferida en el artículo 6°, fracción XII de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el cual examina la situación que impera en el sistema penitenciario nacional, por medio de evaluaciones de cada uno de los centros que se supervisan, en donde se verifican las condiciones de estancia e internamiento de las personas procesadas y sentenciadas, ponderando ante todo, el respeto y la observancia a los Derechos Humanos.

A la fecha, el DNSP se divide en cinco secciones relativas a la supervisión de centros federales, estatales, municipales y militares, así como los exclusivos para albergar a población femenil.

¿Cómo se califica?

A través del Diagnostico Nacional de Supervisión Penitenciaria se examina la situación en la que se encuentra el sistema penitenciario nacional, con la aplicación de evaluaciones directamente en cada centro, en donde se verifican las condiciones de estancia e internamiento de las PPL, poniendo principal atención en el respeto a los derechos humanos.

“Los rubros que se toman en consideración son: el trato, la estancia digna para las PPL, lo que se hace con ellos (que es algo que se está cuidando mucho dentro del Modelo Cosmos Penitenciario), la seguridad, el orden, el acceso al trabajo, estos son los rubros que considera la evaluación de supervisión”, refirió Miguel Ángel Contreras Álvarez, Comisionado Estatal del Sistema Penitenciario.

Comparativa con años anteriores

En Querétaro, los penales seguirán siendo un símbolo de la fortaleza: Gobernador

El gobernador Francisco Domínguez Servién, puso en marcha los trabajos de la Cuarta Reunión Nacional de la Asociación de Correccionales de América Capítulo México (ACA).

En un comunicado destacó que la Asociación de Correccionales de América reconoce los avances positivos que el estado ha tenido en la gestión penitenciaria, por lo que conminó a mantener la ruta de profesionalización de esta actividad, y enviar un mensaje de certeza para el país.

En este marco, refirió que Querétaro tiene tres Centros Penitenciarios con Certificación Internacional de la ACA y el Centro Penitenciario Femenil ocupa el primer lugar nacional en reinserción social, con puntuación de 8.54.

Mencionó que por segundo año consecutivo el Sistema Estatal Penitenciario de Querétaro logró situarse en el primer lugar en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, que realiza la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, como resultado de las mejoras implementadas bajo el modelo de Justicia Penal Acusatorio “Cosmos”.

Domínguez Servién anunció que a partir del próximo año se tendrá en operación el servicio profesional de carrera, y reconoció que la colaboración bilateral más benéfica para el país es aquella que se sustenta en estándares profesionales.

Por su parte el director de la Asociación de Correccionales de América Capítulo México, Apolonio Armenta Parga, reconoció la nueva forma de trabajar en el sistema penitenciario de México y agradeció el apoyo de la Embajada de los Unidos y la Iniciativa Mérida para lograr avances en el sistema sin ser intervencionista en sus políticas públicas.

Mientras tanto, el secretario de Gobierno en el estado, Juan Martín Granados Torres, expresó que la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro avanza en la consolidación de un modelo nacional, que procura el respeto a los derechos fundamentales de las Personas Privadas de la Libertad, y genera más espacios dignos en las instalaciones de los Centros Penitenciarios de la entidad.

LRR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí