Anúnciate aquí

Compartir es sinónimo de ceder, no de dar

Foto: iStock
Foto: iStock

Compartir es sinónimo de ceder, no de dar: Ira y competitividad es lo que abunda cuando no aprenden a ser solidarios Giovanna Cancino Compartir es sinónimo de ceder, no de dar: Ira y competitividad es lo que abunda cuando no aprenden a ser solidarios. Uno de los problemas con los que más batallan los padres … Leer más

Compartir es sinónimo de ceder, no de dar: Ira y competitividad es lo que abunda cuando no aprenden a ser solidarios

Giovanna Cancino

Compartir es sinónimo de ceder, no de dar: Ira y competitividad es lo que abunda cuando no aprenden a ser solidarios. Uno de los problemas con los que más batallan los padres es el lograr que sus hijos, más allá de pelearse o disgustarse en algún momento (lo que es normal), aprendan y sepan compartir entre ellos, más cuando la diferencia de edades oscila entre el año y los cinco años de edad.

Si no se inculca desde pequeños este valor, se corre el riesgo de que predomine el egoísmo y a la larga se guarden rencores o rivalidades entre ellos.

Foto: iStock

En el caso de hermanos, independientemente del género siempre se presentarán casos de ira y competitividad en diferentes escenarios, desde el afecto de sus padres hasta el hecho de compartir, ropa, juguetes u otras cosas; es decir, cada uno de manera individual demandará sus necesidades sin importar que ambos quieran lo mismo. Por eso, es importante enseñarles el valor de compartir o de la solidaridad”, declaró el psicólogo clínico infantil, por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Fernando Lara Poot.

El especialista recalca que es primordial que haya cosas que sean propiedad de casa, para que de ahí parta la idea de que estas tienen que ser respetadas por el otro, es decir, evitar que compartan algo que puedan necesitar al mismo tiempo. “No todo es apto para compartir; es decir, habrá pertenencias que no querrán compartir con otros y eso hay que respetarlo”, dijo Lara.

Modos para facilitar el compartir

Hacerlo divertido: “Con los niños siempre hay que recurrir al ingenio o los juegos y este es un buen recurso para inculcar la cooperación y trabajar en equipo. Se pueden utilizar juegos de mesa u otras actividades que los involucre a ambos o incluso a otros niños. Así refuerzan sus habilidades sociales y habrá más oportunidades para compartir”, declaró el psicólogo.

El ejemplo como herramienta: Fernando aconseja que se fomente este valor a través de lecturas que remarcan la confianza y empatía. También se pueden recurrir a canciones, películas o videos que reflejen que el compartir hace más divertido cualquier escenario.

Implementar reglas: Cuando se trata de juguetes, que es por lo que más pelean los niños, es necesario diferenciar entre los propios y los que se deben compartir. “Para evitar que los hermanos se peleen por juguetes, se recomienda que sean ordenados por categorías, por ejemplo, los que solo se usarán si se comparten y los que le pertenecen a cada uno. Si desde un inicio se les dicen las reglas, es menos probable que no los quieran compartir”, dijo el especialista.

Enseñarles a ser pacientes: En caso de que el niño haga rabietas porque su hermano o un amigo tiene un juguete u objeto que quiere en ese momento, se les debe enseñar a ser pacientes y a establecer tiempos de uso de modo, que cada quien tenga su turno.

Definir el significado “Hay que dejarle claro al niño que el que comparta algo no quiere decir que lo está regalando o que lo va a perder, sino que se trata de cederlo por un tiempo determinado y que de la misma forma otra persona hará lo mismo y podrá disfrutar de algo que no le pertenece”, agregó.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí