Anúnciate aquí

Escolásticas, calidad suprema en esculturas de cantera

Esta localidad del municipio de Pedro Escobedo se caracteriza por sus artesanos./Fotos: ISAAC MUÑOZ
Esta localidad del municipio de Pedro Escobedo se caracteriza por sus artesanos./Fotos: ISAAC MUÑOZ

Desde 1954 se trabaja este mineral no metálico en Escolásticas, comunidad de Pedro Escobedo, desde donde se exportan piezas a Estados Unidos y Europa Gonzalo Flores La calidad del labrado y escultura en cantera dentro del territorio queretano tiene nombre: Escolásticas. Esta localidad del municipio de Pedro Escobedo se caracteriza por sus artesanos y labores … Leer más

Desde 1954 se trabaja este mineral no metálico en Escolásticas, comunidad de Pedro Escobedo, desde donde se exportan piezas a Estados Unidos y Europa

Gonzalo Flores

La calidad del labrado y escultura en cantera dentro del territorio queretano tiene nombre: Escolásticas.

Esta localidad del municipio de Pedro Escobedo se caracteriza por sus artesanos y labores en este mineral no metálico que, gracias a sus manos, cobra formas extraordinarias desde hace varias décadas, además de ser sustento de decenas de familias.

Los golpes del cincel sobre la cantera marcan el ritmo de esta comunidad desde 1954, fecha en la que Pedro Aspe Armella llevó a un maestro cantero originario de Guanajuato, para que introdujera y enseñara esta actividad, a la que rápidamente se adaptaron los originarios de Escolásticas. Sin embargo, esto no es todo, pues perfeccionaron el labrado de esta piedra hasta ser considerados como unos de los mejores artesanos de cantera del país, incluso con proyección internacional.

Cuando este oficio comenzó a practicarse en la comunidad, se sabe que Asunción Bocanegra, Ángel Morales, Pedro Ortega y Luz Uribe fueron los primeros en obtener la roca volcánica con la finalidad de trasladar los bloques para que fueran trabajados por los hermanos Joaquín y Justo Bocanegra, así como Jesús González, Serafín Carrillo y Francisco González, quienes fueron los primeros canteros que producían loseta, columnas y cornisas.

Posteriormente, fue el mismo Pedro Aspe quien invitó a 30 canteros de la comunidad de Escolásticas a realizar trabajos, principalmente en fachadas de la Ciudad de México. A su regreso, instalaron talleres dentro de sus casas para continuar con la actividad hasta 1980, cuando se instauró la primera cooperativa en la zona.

En este periodo también comenzó el trabajo de otro tipo de piedra, traída de los estados de Hidalgo, Guerrero, Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí y Guanajuato, aunque mantuvieron también el labrado de la cantera queretana.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí