Anúnciate aquí

La lucha contra la corrupción se ha estancado en América Latina

Fotos: NYT
Fotos: NYT

La lucha contra la corrupción se ha estancado en América Latina. En algunos casos de América Latina, los esfuerzos para combatir la problemática se vieron afectados por transgresiones Ernesto Londoño y Letícia Casado La lucha contra la corrupción se ha estancado en América Latina. En algunos casos de América Latina, los esfuerzos para combatir la … Leer más

La lucha contra la corrupción se ha estancado en América Latina. En algunos casos de América Latina, los esfuerzos para combatir la problemática se vieron afectados por transgresiones

Ernesto Londoño y Letícia Casado

La lucha contra la corrupción se ha estancado en América Latina. En algunos casos de América Latina, los esfuerzos para combatir la problemática se vieron afectados por las transgresiones que cometieron quienes impulsaban esta lucha.

La investigación de corrupción más grande en la historia de Latinoamérica comenzó, de manera bastante humilde, en una gasolinera de Brasil, pero conforme abarcaba a toda la región, derrocó a funcionarios de Gobierno y titanes corporativos por igual.

La ropa en un tribunal de guerra se convierte en símbolo

Para los que quedaron enredados en el escándalo, fue un momento de rendición de cuentas. Para los ciudadanos ordinarios, fue un momento de esperanza. Parecía que incluso los más poderosos finalmente estaban rindiendo cuentas.

Ahora, cinco años después de que el escándalo estalló públicamente, el impulso de la región en contra de la corrupción ha comenzado a estancarse.

Durante un breve momento, todos estuvieron al alcance de la justicia”, dijo Thelma Aldana, exfiscal general de Guatemala que imputó al presidente y al vicepresidente del país en un caso de corrupción en 2015 y se convirtió en una de las figuras emblemáticas de la arremetida.

Votantes blancos solo ven una catástrofe sin Trump

Esa arremetida ocurrió tras años de altos precios de las materias primas que impulsaron a muchas economías de la región y sacaron a millones de personas de la pobreza, pero también contribuyeron al gasto gubernamental y, por lo tanto, a las oportunidades de practicar la corrupción. Cuando terminó ese periodo de abundancia, los funcionarios de Gobierno quedaron vulnerables y los fiscales libres para ir tras los poderosos.

En Perú, el expresidente Alan García se suicidó de un balazo en vez de enfrentar su arresto. En Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el expresidente que siguió siendo el personaje político más dominante del país, fue sentenciado a prisión al igual que Marcelo Odebrecht, el dirigente del conglomerado de construcción más grande de Latinoamérica.

Sin embargo, los esfuerzos para adoptar reformas anticorrupción vacilaron en medio de la presión política. Mientras los personajes desacreditados en los negocios y la política planean su regreso, muchos de los que encabezaron la cruzada en contra de la corrupción enfrentan represalias. Aldana, quien ahora está exiliada, enfrenta amenazas de muerte en su país. El equipo especial que permitió la lucha contra la corrupción en Guatemala se desintegró.

El péndulo se fue al otro lado y ahora ha vuelto”, dijo Deltan Dallagnol, el fiscal federal que dirigió al principal equipo especial anticorrupción en Brasil, se formó en 2014 para procesar casos de la operación que llegó a conocerse como Lava Jato, el nombre de una gasolinera en Brasilia, la capital de Brasil.

 

Todo esto ha desatado la furia generalizada y la desconfianza hacia la élite política. Millones de latinoamericanos han expulsado a gobernantes en el cargo y, durante los últimos meses, han salido a las calles en manifestaciones masivas.

En algunos casos, la credibilidad de los esfuerzos para combatir la corrupción se vio afectada por las transgresiones cometidas por los propios combatientes. En Brasil, unos mensajes de texto filtrados mostraron que el principal juez de la investigación les daba asesoramiento estratégico a los fiscales federales, algo que los expertos en procedimiento penal consideraron una violación evidente de los lineamientos legales y éticos.

La recaída de Brasil en la lucha contra la corrupción quizá sea la más drástica y trascendental de la región, dado todo lo que han logrado los fiscales en unos cuantos años. El equipo especial Lava Jato ha presentado cargos en contra de 476 personas, llegó a 136 acuerdos de admisión de culpabilidad y recuperó más de 900 millones de dólares en activos robados.

Después de las redadas de ICE, el área avícola de Misisipi hace un balance

Las compañías brasileñas con proyectos en toda la región exportaron la trama de corrupción que habían perfeccionado en casa. Las empresas usaron operaciones de lavado de dinero –como la que se realizó en la gasolinera en Brasilia– para lavar efectivo utilizado con la finalidad de sobornar a políticos de alto nivel y a partidos. A cambio del dinero, se destinaron a las compañías contratos de obras públicas con presupuestos inflados.

La principal entre estas compañías era Odebrecht, un conglomerado de construcción con sede en Brasil que pagó más de 780 millones de dólares en sobornos en toda Latinoamérica y el Caribe para obtener contratos con un valor de 3 mil 340 millones de dólares, de acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El escándalo trastocó la política en Brasil, donde todos los partidos grandes estuvieron implicados en tramas de financiamiento ilegal de campañas y sobornos.

El arresto y posterior encarcelamiento del expresidente Lula da Silva por aceptar el uso de un apartamento costero a cambio de desviar contratos gubernamentales representó un punto de inflexión para el país.

Para algunos, ver al personaje político más dominante de Brasil en la cárcel fue la culminación del impulso anticorrupción y prueba de que la ley finalmente se estaba aplicando de igual manera para todos. Para otros, fue prueba de que la investigación estaba políticamente contaminada y comenzaba a reincidir en el tráfico de influencias que, se suponía, solucionaría.

El entusiasmo inusual y la velocidad con la que se manejó el caso del líder izquierdista lo volvió políticamente tenso: cuando Da Silva fue encarcelado en abril del año pasado para comenzar una sentencia de 12 años por corrupción y lavado de dinero, era el claro favorito en la contienda presidencial. La condena lo sacó de la boleta electoral y abrió el camino para la elección de Jair Bolsonaro, el candidato de extrema derecha.

Las sospechas de que la persecución estaba políticamente motivada solo crecieron después de que Sérgio Moro, el juez que manejó el caso de Da Silva, se unió al gabinete de Bolsonaro como ministro de Justicia. Esa designación –que llegó con una promesa de un lugar en el Supremo Tribunal Federal– indignó a los políticos de la izquierda y mancilló la imagen de Moro, quien se había convertido en un héroe del pueblo en su país y en un jurista célebre en el extranjero.

Si hay algo que un juez necesita es autonomía del establecimiento político”, dijo Margarita Stolbizer, una exlegisladora en Argentina y una destacada activista anticorrupción que dijo que estaba sorprendida con la decisión de Moro de unirse al gabinete de Bolsonaro. “Sentí que nos había defraudado, dada la imagen que había vendido de sí mismo”.

El río Santiago es como ‘un Chernóbil en cámara lenta’

Moro no aceptó un pedido de entrevista. En referencia a las preguntas que se le enviaron por correo electrónico, algunas de las cuales no respondió, dijo que veía el puesto en el gabinete como una oportunidad para “consolidar los avances que se han hecho en anticorrupción y extenderlas a la lucha contra el crimen organizado y los crímenes violentos”.

El legado de Moro sufrió otro golpe cuando ‘The Intercept Brasil’, un medio en línea, empezó a reportar en junio del año pasado sobre un conjunto de mensajes de texto que habían intercambiado fiscales federales. Los mensajes mostraban que Moro había guiado en la conducción del caso de Lula da Silva.

Los mensajes filtrados fueron una bendición para quienes habían sido blanco de investigaciones por corrupción.

La divulgación de los chats dejó sangrando a los fiscales de Lava Jato y los tiburones olieron la sangre”, dijo Bruno Brandão, el director ejecutivo de Transparencia Internacional en Brasil. “Lo que vemos ahora son golpes grandes y simultáneos que representan una verdadera amenaza de regresar a la impunidad que las élites han disfrutado históricamente”.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí