Anúnciate aquí

La Comisión Nacional del Agua detecta gestores externos

Foto: Yarhim Jiménez
Foto: Yarhim Jiménez

La Comisión Nacional del Agua aseguró que existen personas que representan a estos órganos; no obstante, si existen anomalías, frenan cualquier trámite Investigaciones Especiales de AM Querétaro Tras revelarse un presunto caso de extorsión y amenazas por el uso de agua de riego en la comunidad de Santillán en el municipio de Tequisquiapan, el director … Leer más

La Comisión Nacional del Agua aseguró que existen personas que representan a estos órganos; no obstante, si existen anomalías, frenan cualquier trámite

Investigaciones Especiales de AM Querétaro

Tras revelarse un presunto caso de extorsión y amenazas por el uso de agua de riego en la comunidad de Santillán en el municipio de Tequisquiapan, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Querétaro, Joel Hernández Gómez, señaló que tienen detectado que existan personas que funjan como gestores de las unidades de riego; sin embargo, si detectan anomalías, cancelan cualquier trámite por completo.

Cierran llave de riego a cosechas en Santillán

El funcionario federal dijo que representantes de los usuarios de las unidades de riego, y no solo en el tema agrícola, sino también en los rubros industriales, pecuarias y urbanos, en su mayoría cumplen correctamente con su labor, pero afirmó que cuando se detectan irregularides en algunos trámites, se frenan por completo.

Sobre la situación que viven los ejidatarios, integrantes de la mesa directiva del Pozo 1 Unidad de Riego La Joya, el director de la Conagua exhortó a interponer una denuncia de los afectados en las oficinas de la dependencia.

Denuncian campesinos cobros por agua de riego

Hernández Gómez aseguró que con la denuncia se puede actuar de forma jurídica, en caso de que se señale a la persona que realiza la actividad ilícita. En este sentido, la persona consignada que se presentó como trabajadora de la Conagua es Edna Orona; sin embargo, ya también hubo un primer contacto con ella por parte de esta casa editorial, y se alista un posicionamiento al respecto, debido a que también podrían estar usurpando su identidad dentro de esta problemática.

Reiteró que, para cualquier revisión que haga la dependencia, se debe presentar el personal totalmente identificado, así como con la orden por escrito del motivo de la visita a las unidades de riego.

En ningún momento, dijo, recurren a terceros para hacer las visitas y los trámites son gratuitos ante la dependencia.

Desconocen conflictos por agua de riego

Añadió que la asociación está registrada como Pozo Número 1 Unidad de Riego La Joya’AC, e informó que la concesión del servicio está contratada por 848 mil metros cúbicos de forma anual de los que pueden hacer uso los integrantes de la mesa directiva.

Además, cuenta con su propio reglamento de operación, para el que debieron estar de acuerdo todos los integrantes de la mesa.

El volumen se calcula a través de la superficie total a regar que sumen los terrenos de cultivo de todos los usuarios de la Unidad, pues el uso con el que está dado de alta este pozo es agrícola y pecuario.

Sedea tiene registrados 22 productores agrícolas en Santillán

HAY APOYO PARA LAS UNIDADES DE RIEGO

El funcionario de la Conagua explicó además que, para apoyar a las Unidades de Riego, se cuenta con programas federalizados para el sector agrícola.

Estos programas que se otorgan, se hacen en coordinación con Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, donde Conagua pone un recurso, Gobierno del estado otro y los usuarios otro, nosotros hasta nivel de parcela, nos deben presentar el proyecto de lo que se va a realizar, y normalmente nos vamos por la tecnificación de riego”, indicó.

La localidad de Santillán abre llave de irregularidades en suministro

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí