Anúnciate aquí

CEA busca nuevas fuentes para abastecer agua

Foto: Archivo
Foto: Archivo

CEA aseguró que el suministro de este recurso estará garantizado hasta el año 2030 y a partir de ese año se considerarán otras fuentes Khalid Osorio La cuenca del Río Querétaro es la que surte de agua a la zona metropolitana del estado, los resultados arrojados por los instrumentos utilizados por la Comisión Estatal de … Leer más

CEA aseguró que el suministro de este recurso estará garantizado hasta el año 2030 y a partir de ese año se considerarán otras fuentes

Khalid Osorio

La cuenca del Río Querétaro es la que surte de agua a la zona metropolitana del estado, los resultados arrojados por los instrumentos utilizados por la Comisión Estatal de Aguas (CEA) en conjunto con la plataforma Hydrobit arrojaron que se tiene un desafío importante en el abasto de agua debido al crecimiento poblacional acelerado que se tiene en la zona. Para el año 2030 se estima que el total de la población será de un millón 500 mil habitantes en la zona metropolitana de la entidad.

La demanda hídrica que se tiene en la zona metropolitana es de 3.2 metros cúbicos de agua por segundo, el 60 por ciento del agua corresponde a aguas subterráneas, mientras que el 40 restante proviene de aguas superficiales.

Esta cifra aumentará en los siguientes años, por lo que buscarán implementar acciones como el reuso de agua en las actividades que pueden prescindir del agua de primer uso, así como considerar nuevas fuentes de abastecimiento.

Guadalupe Adriana Ortiz Granados, analista de esquemas de planeación de la CEA, indicó que se tiene cubierto el abasto de agua hasta el año 2030, considerando un promedio de 200 litros de agua por habitante al día y tomando en cuenta los distintos factores que pueden afectar el volumen requerido, pero que la dependencia busca nuevas fuentes para abastecer a la zona metropolitana que tendrían que provenir de aguas superficiales.

Haciendo un análisis contra el crecimiento poblacional y considerando una dotación de 200 litros por habitante al día, pudimos observar que al 2030 tendríamos cubierta esta oferta”, indicó Guadalupe Ortiz.

Para cubrir el déficit que se podría presentar a partir del año 2030, se considera la atracción de agua de la cuenca Moctezuma, con un caudal de cinco metros cúbicos por segundo, volumen mayor a la demanda que se tiene actualmente en la zona metropolitana.

Para la creación de este escenario se consideraron diversos factores, como el cambio climático, el aumento de la temperatura en las cuencas y pozos de extracción, así como el crecimiento demográfico y la cantidad de precipitaciones que se prevén para los siguientes años.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí