Anúnciate aquí

Debemos tener las mismas posibilidades: Lorena Jiménez Salcedo

Lorena Jiménez Salcedo /Foto: Isaac Muñoz.
Lorena Jiménez Salcedo /Foto: Isaac Muñoz.

Lorena Jiménez Salcedo, una mujer que con orgullo representa y dignifica a un género que busca igualdad en el trabajo, en la casa y en la escuela Carlos Uriegas Empatía, equidad, liderazgo, inteligencia y conciencia social son las “cinco hélices” que definen el perfil de Lorena Jiménez Salcedo, una mujer que con orgullo representa y … Leer más

Lorena Jiménez Salcedo, una mujer que con orgullo representa y dignifica a un género que busca igualdad en el trabajo, en la casa y en la escuela

Carlos Uriegas

Empatía, equidad, liderazgo, inteligencia y conciencia social son las “cinco hélices” que definen el perfil de Lorena Jiménez Salcedo, una mujer que con orgullo representa y dignifica a un género que busca igualdad en el trabajo, en la casa, en la escuela y en todas las áreas donde ellas se desenvuelvan.

Lorena destacó que los espacios deben ser ocupados por la mujer, desde la capacidad y no por cubrir una cuota de género; y cuenta cómo ha tenido que romper patrones culturales ancestrales para llegar a la posición de liderazgo que actualmente ejerce desde la Coparmex.

¿Has sentido la empatía del empresariado queretano en torno al tema de la violencia contra la mujer?

En algunos temas sí hay esa empatía, hay hombres muy conscientes, muy deconstruidos que entienden lo que hemos pasado, pero creo es un tema cultural, arraigado de hace  muchísimos años, por lo que hay mucho por hacer; creo que estamos abriendo brecha, no tan rápido como quisiéramos, pero estos espacios en lo que podemos irnos colocando hay que aprovecharlos.

Deberíamos de tener las mismas posibilidades, tenemos la inteligencia y la capacidad para llegar a lugares y hacer un muy buen papel en posiciones de toma de decisión, que más mujeres se empoderen para incidir de manera importante en la vida publica del estado o de México.

Aún hay mucho trabajo por hacer; no sólo basta con que nos apoyen, hay pequeñas acciones que a veces no nos damos cuenta que pueden afectar culturalmente el tema de violencia de género, ver desde dónde empieza hasta dónde acaba la violencia, que puede terminar en un asesinato.

Vemos que es un tema cultural, ancestral, primitivo, milenario, casi cavernícola; pero ante este tema del machismo y la violencia contra la mujer hay una responsabilidad compartida entre sociedad, familia y gobierno, ¿pero sí se está dando un movimiento importante, no?.

Yo por lo que estoy viendo es el primer movimiento, que no tiene fines políticos como lo han querido desacreditar, —que si es de derecha, que si es de izquierda, que si es un movimiento golpista contra el presidente —, y nuevamente ahí estamos viendo el machismo, es quitarle mérito a un grito, un dolor que tiene años y años pasmado y aun así no lo queremos ver y lo desvirtuamos. Es de los pocos movimientos que me ha tocado ver en el que se suman muchas voluntades, quizá no todos lo están comprendiendo y lo ven como una ola que viene del 9M y dicen: —Vamos a sumarnos porque se está sumando alguien más— y caemos en lo mismo cuando dicen: —Les vamos a dar espacios 50 por ciento de hombres y 50 por ciento de mujeres— y no es así.

¿El empresariado queretano debe de reeducarse en este tema del machismo, has  tenido que romper muchas barreras o inercias desde tu posición al frente de Coparmex en la que llevas tres años?

Nos cuesta más trabajo que se reconozca el llegar a ese lugar, —Ya es tiempo de que llegue una mujer—, es como si le estuvieran dando permiso de ocupar una posición. Son temas muy sutiles, pero no sólo hace falta reeducar al empresariado, nos hace falta a todos, como sociedad, como gobierno, como empresariado, como padres de familia, nos hace falta a todos romper esos paradigmas. Por supuesto que me enfrentado a muchos tabús, comentarios, temas y las coas se me han puesto más difíciles, eso es lo que percibimos las mujeres, podemos llegar a donde llega los hombres pero con el triple de esfuerzo y con una series de obstáculos que te ponen, hombres y mujeres, la misma sociedad. Pero debemos demostrar que podemos con talento y responsabilidad. Todos tenemos mucho que aprender y desaprender y entender que el feminismo no es lo contrario al machismo, que no es una lucha de mujeres contra hombres.

Lo bueno es que están surgiendo dudas, eso es bueno, que se esté conversando el tema, lo que necesitamos es ver qué vamos a hacer después del 9 de marzo, qué acciones vamos a implementar en la familia, en la empresa, en las políticas públicas, para generar un cambio de creencia y ver que tenemos las mismas posibilidades de generar buenos resultados con la suma de talentos.

¿Querétaro es ejemplo para el país en muchas cosas, pero en el tema de la violencia contra la mujer cómo está Querétaro, cómo estamos ahí?

Si es un estado muy conservador, desde el micromachismo, en la conversación existe mucha violencia de género. No podemos evadir el tema y decir que todo está muy bien, la violencia extrema es el feminicidio, pero hay otras etapas previas de violencia contra la mujer que están presentes. Tenemos que poner el tema sobre la mesa, sí pasa, sí sucede, sí hay violencia contra las mujeres, mejor veamos cómo lo vamos a resolver, hay que aceptarla y visibilizarla y actuar en consecuencia.

La violencia de género no tiene posición social ni económica, está en todos lados, es transversal, en todas las colonias, en todos los sectores, ocurre en todo los niveles, por eso cuando la quieren desacreditar por supuesto que levanta furia en todas aquellas que estamos queriendo cambiar las cosas y las quieran desacreditar con un comentario o un escrito.

Hablemos ahora de negocios. ¿Hacia dónde debe apuntar Querétaro en materia de negocios?

Querétaro sí tiene un ecosistema muy distinto, tiene muchos años trabajando en una sociedad muy participativa, contamos con la triple hélice, con excelentes centros de investigación y universidades, una industria muy pujante que se apega a temas tecnológicos y se sabe moldear  a las tendencias mundiales y un gobierno que ha permitido condiciones para que se den inversiones locales, nacionales e internacionales.

La nueva forma que queremos es la “pentahélice”, el nuevo modelo de empresa moderna; sumar el tema del medioambiente, volverlo un tema de agenda, que si no trabajamos en consecuencia vamos a un suicidio masivo, y otro es la responsabilidad social, las empresas debemos tener un impacto con la sociedad, con la transparencia y generar que una economía circular funcione. Que todos los actores se sumen a esta nueva era de modernidad, necesitamos fortalecer el tejido social, trabajar en comunidad para que esto no se desmorone.

Te vemos metida en muchos temas; en el negocio, en lo social, haces mucha política ¿haces más política o empresa?

Todos tenemos que hacer política, todos los días hacemos política, incidimos en la política; no debemos permitir que todo se lleve desde una trinchera, debe de haber participación ciudadana , no nos quedemos expectantes, tenemos que incidir desde la trinchera que estemos.

Yo me he enfocado mucho en el tema de responsabilidad social para generar esa conciencia, hay que crecer, sí, pero con responsabilidad y pensando en lo demás y de ahí me veo incidiendo en la sociedad, mucho desde lo social, tener influencia en el poder, más que pensar en el poder.

No todo en la vida es trabajo o negocios, hay vida social y familiar. ¿Lorena de quién es hija?

Lorena es hija de dos grandes seres humanos. Mi papá siempre fue un hombre de mucho trabajo, él falleció en 2012 y nos queda una mamá muy cariñosa, que nos ha unido, que está presente todo el tiempo, que se involucra en las luchas de cada una de nosotras, de mí y mi hermana, una familia de tres mujeres muy unidas, que nos queremos y nos protegemos.

¿Eres mamá de…?

No tenemos hijos, soy mamá de dos perritos que amo con todo mi corazón. Es parte de lo que yo creo, es un derecho que tenemos de tener o no hijos; yo no quiero tener hijos, es una decisión que asumo con toda responsabilidad y que no me quita o me hace. Decidimos que no, y generar comunidad con las personas que vamos conociendo. Tenemos dos perritos adoptados que queremos con todo nuestro corazón.

Por supuesto no te voy a preguntar si eres esposa de…  ¿Lorena Forma una pareja con?

Pablo, que me deja en libertad, yo lo dejo en libertad; algo que nos ha dado mucha riqueza, ambos somos accionistas de esta empresa que nuestra familia, nos apoyamos y respetamos mucho en la independencia que tenemos,; me deja ser, no me impone y casualmente me ayudó mucho a deconstruir el tema de las mujeres

A FAVOR O EN CONTRA

De la caballerosidad

Estoy a favor del respeto, sin respeto no hay tranquilidad y no hay paz.

 De un metro en la ciudad

 A favor, nos urge un sistema de transporte integral

De la relección 

Dependería, en ciertas posiciones que quedara muy establecido un punto de inicio y término. Hay periodos muy cortos para poder ejercer un trabajo, pero no estoy a favor de la imposición del poder.

Finalmente ¿Cómo se ve Querétaro desde la Terraza del AM?

Lo veo muy grande, quisiera ver más áreas verdes; creo que hemos crecido mucho y ahí hay uno de los temas que hemos ignorado, una ciudad que sigue creciendo, con muchas oportunidades, pero también con muchos retos.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí