Anúnciate aquí

Detén las noticias falsas sobre el COVID-19 con estos 5 consejos

La pandemia por coronavirus registra al día de hoy 566 mil 318 casos y 25 mil 426 muertes* en el mundo, y desde el inicio de la misma las redes sociales se han inundado de videos en los que se muestra la correcta manera de lavarse las manos, algunas precauciones que hay que tener y … Leer más

La pandemia por coronavirus registra al día de hoy 566 mil 318 casos y 25 mil 426 muertes* en el mundo, y desde el inicio de la misma las redes sociales se han inundado de videos en los que se muestra la correcta manera de lavarse las manos, algunas precauciones que hay que tener y hasta la alimentación adecuada para prevenir enfermedades respiratorias. Sin embargo, también circulan cientos de noticias falsas, desde la creación de vacunas hasta el hallazgo de una cura.

Es por ello que expertos en el tema están abogando por que los internautas implementen en sus vidas una rutina de “higiene informática”, para evitar que las noticias falsas de propaguen tan rápido como el COVID-19.

Antes de compartir cualquier información relacionada con este virus, sigue estos 5 consejos:

1.- Analiza la información antes de reenviarla: seguro quieres mandar toda la información que encuentres respecto del COVID-19 a tus familiares y amigos, pues más vale estar bien informados sobre lo que está sucediendo. Antes de hacerlo lee por completo toda la nota, si no estás convencido de lo que leíste o tienes dudas, no la compartas.

2.- Me lo dijo el amigo de un amigo: si un amigo te cuenta que su tío médico le dijo algo respecto de la pandemia, primero busca información al respecto en fuentes confiables como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Secretaría de Salud. Así podrás corroborar la información antes de compartir algo que podría no ser verdad.

3.- Las apariencias pueden engañar: no compartas capturas de pantalla y mucho menos imágenes de las que desconozcas la fuente, las fotografías son fáciles de manipular y podrías estar reenviándole a tus conocidos información falsa.

4.- ¿Autoridades falsas?: es posible que desconocidos se hagan pasar por autoridades sanitarias, mediante correos o páginas apócrifas; por ello es necesario que verifiques la veracidad de las mismas. Si te llegó un correo, busca la información en la página oficial de quien te lo envió, si te cuesta trabajo encontrar la información correspondiente, lo más probable es que sea falso.

5.- ¿Es verdad o te suena a verdad?: ¿estás compartiendo algo que es verdad o algo con lo que estás de acuerdo? Deja de lado tus creencias, experiencias y pensamientos, y analiza de manera objetiva cualquier pieza de información antes de compartirla.

Y ahora ya lo sabes, lava tus manos constantemente por al menos 20 segundos, y evita contagiar a tus contactos con noticias falsas.

*Información obtenida al 27 de marzo de 2020 en https://www.worldometers.info/coronavirus/

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí