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Personal del IMSS que atiende COVID-19 recibe atención psicológica

La atención se brinda para contener el impacto de tratar a pacientes con COVID-19; personal del IMSS recibe sesiones semanales de regulación emocional Redacción Para contener el impacto que pueda presentarse en la atención a pacientes con enfermedades respiratorias graves como COVID-19, se implementan sesiones semanales de regulación emocional dirigidas a personal médico y operativo … Leer más

La atención se brinda para contener el impacto de tratar a pacientes con COVID-19; personal del IMSS recibe sesiones semanales de regulación emocional

Redacción

Para contener el impacto que pueda presentarse en la atención a pacientes con enfermedades respiratorias graves como COVID-19, se implementan sesiones semanales de regulación emocional dirigidas a personal médico y operativo de los Hospitales Generales Regionales (HGR) número 1 y 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro.

La titular de los Servicios de Prevención y Promoción a la Salud para Trabajadores del IMSS, Margarita Díaz Reyes, señaló que esto se realiza de acuerdo a la normativa para la atención psicológica de primer contacto y a lo dispuesto en la Norma Oficial Mexicana (NOM-035-STPS-2018), en donde se refieren factores de riesgo psicosocial en el trabajo.

Personal del IMSS que atiende COVID-19 recibe atención psicológica
Personal del IMSS que atiende COVID-19 recibe atención psicológica

Por ello, se realizan intervenciones individuales y colectivas a través de sesiones educativas, en las que se  abarcan temas que pudieran impactar negativamente en la salud de los trabajadores, como son: estrés, adicciones, violencia, VIH, SIDA, obesidad, sedentarismo y trastornos del sueño.

Por su parte, Juan Carlos García Ramos, psicólogo clínico encargado de la intervención psicológica, señaló que “los  trabajadores de la salud, personal médico y operativo pueden experimentar temor de contraer COVID-19 y de transmitirlo a los miembros de la familia, o sentir presión abrumadora por parte de los derechohabientes para atender a pacientes hospitalizados”.

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Aunado a ello, se llegan a presentar problemáticas de salud y de relaciones sociales, lo que hace necesario evaluar las condiciones del estado emocional del personal adscrito al hospital y realizar un trabajo de regulación en sus emociones, así como la adecuada contención de momentos de crisis, indicó el especialista.

Explicó que la intervención psicológica se realiza, en un primer momento, conformando grupos de no más de 12 personas, quienes asisten a tres sesiones semanales donde se aplica un cuestionario para identificar niveles de ansiedad. En caso necesario, se atiende de manera individual a quienes presentan mayores molestias psicológicas.

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El psicólogo García Ramos señaló que “no se trata de un tratamiento o terapia psicológica, sino de una intervención que va en el sentido psicoeducativo y del desarrollo de habilidades, para afrontar de una manera positiva la situación. Se comparten técnicas de resiliencia, incluidas técnicas para la Atención Plena (mindfulness), respiración y relajación, pensamiento positivos y asertividad”.

Un elemento importante para tener un afrontamiento positivo es la no saturación de información, el uso de redes sociales y contar con una buena participación en equipo en las tareas cotidianas.

Con lo anterior, el Seguro Social refuerza el compromiso con sus trabajadores de integrar acciones que permitan el trabajo en equipo durante la emergencia sanitaria, lo que permitirá también una atención adecuada para los derechohabientes.

AGA

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