Anúnciate aquí

Solicitan veto a reformas de Querétaro que restringen la movilidad

Solicitan veto a reformas de Querétaro que restringen la movilidad. / Foto: Selene Ugalde
Solicitan veto a reformas de Querétaro que restringen la movilidad. / Foto: Selene Ugalde

Las reformas al Código Penal en Querétaro, que restringen la movilidad, podrían llegar a la discusión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Khalid Osorio La subsecretaría de Derechos Humanos, perteneciente a la Secretaría de Gobernación, considera conveniente que el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, vete las reformas aprobadas en … Leer más

Las reformas al Código Penal en Querétaro, que restringen la movilidad, podrían llegar a la discusión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Khalid Osorio

La subsecretaría de Derechos Humanos, perteneciente a la Secretaría de Gobernación, considera conveniente que el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, vete las reformas aprobadas en el Congreso estatal que amplían las penas para las personas que no respetan el aislamiento en el contexto del Covid-19, así como para quienes se opongan a la realización de una obra pública, debido a que estas medidas pueden abrir la puerta para que exista abuso de autoridades y se multiplique el número de presos políticos en la entidad.

En filtros sanitarios orientan a ciudadanos / Foto: Yarhim Jiménez
En filtros sanitarios orientan a ciudadanos / Foto: Yarhim Jiménez

En entrevista con la maestra en derechos humanos, Valeria Hamel, quien forma parte del equipo de trabajo del subsecretario de derechos humanos, Alejandro Encinas, mencionó que estas medidas son lesivas y señaló que existen medidas administrativas que pueden ser más eficaces sin que se perjudique a la población.

“Consideramos que en otros estados se ha logrado controlar la movilidad de las personas con medidas administrativas, por ejemplo, medidas dirigidas a las empresas y a los establecimientos, y también con medidas positivas que ayudan a que la población entienda la importancia de quedarse en casa y guardar sana distancia, lograr combatir esto de una manera solidaria en donde todos seamos corresponsables y no tratar al ciudadano como un criminal”, expresó Valeria Hamel.

Hoy venció la democracia y ganó México: GPPAN

Es común que los oficiales de policía interpreten la ley como lo deseen, lo cual preocupa a la Subsecretaría de Derechos Humanos ya que se puede prestar a abusos y otro tipo de violaciones a derechos humanos. Agregó que, medidas de esta naturaleza tienen un efecto desproporcional sobre algunos grupos sociales, ya que existe gente que requiere forzosamente salir de su casa, pues de esto dependen sus ingresos, asimismo con las personas en situación de calle.

“Consideramos que esto abre la puerta para abuso de autoridades, es muy común cuando esto se permite. Va a haber policías que lo van entender como ellos quieran y que pueden ocasionar otro tipo de violaciones a derechos humanos”, mencionó Valeria Hamel.

La reforma al artículo 289, que aumenta las penas para quien se oponga a la realización de una obra pública también es inconstitucional, indicó la especialista, pues es violatoria de la protesta social. Mencionó que no se puede criminalizar este derecho.

“La forma en la que está escrito el artículo es muy ambigua, no queda claro cuál es el bien jurídico que intenta salvaguardar, podría usarse en un escenario en el que personas legítimamente están protestando sin cometer ningún agravio y podría usarse de forma facciosa para fines políticos y usarse con personas que están en contra”, expresó.

El gobernador del Estado aún no publican estas reformas en la sombra de Arteaga. En caso de publicarse, a partir de ese momento los ciudadanos pueden interponer amparo o se pueden presentar acciones de inconstitucionalidad. La Comisión Nacional de Derechos Humanos podría emitir una de estas acciones para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva si estas reformas son inconstitucionales o no.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí