Anúnciate aquí

Coros y orquestas se mantienen en silencio por la pandemia

Coros y orquestas se mantienen en silencio por la pandemia
Coros y orquestas se mantienen en silencio por la pandemia

El día que los coros y orquestas vuelvan a escucharse en un salón de recitales será la señal de que el mundo se encuentra nuevamente sano Carlos Uriegas La actividad coral y sinfónica lleva el sonido del alma a través del cuerpo, su principal instrumento de vida. La actividad de coros y orquestas se encuentra … Leer más

El día que los coros y orquestas vuelvan a escucharse en un salón de recitales será la señal de que el mundo se encuentra nuevamente sano

Carlos Uriegas

La actividad coral y sinfónica lleva el sonido del alma a través del cuerpo, su principal instrumento de vida. La actividad de coros y orquestas se encuentra hoy silenciada al ser considerada como de alto riesgo.

Lucía Tapia Muñoz es maestra coral de varios grupos, de entre los que destacan el Coro del Tecnológico de Monterrey. También de Tempo di Voce y el Coral Operístico Santiago. Ella narra  lo complicado que resulta ensayar para los coros y orquestas. También realizar el trabajo artístico del canto.

Es un tema muy delicado, desde mayo me asesoro con una epidemióloga. También mantengo  contacto con el maestro director de los Madrigalistas de Bellas Artes en México para ver cómo se puede ensayar o tener la actividad”.

En los coros y orquestas, al cantar, no solo se pone el alma en cada nota. La emisión de sonido va acompañada del espíritu creativo del autor. También del mensaje musical emitido por voces con distintos tonos y por miles de gotículas de saliva. En su viaje transmiten, además de emoción, las principales fuente de contagio de la COVID-19.

En la FIL de Guadalajara darán 250 mil pesos en este premio

EL ANTECEDENTE

En lo referente a coros y orquesta, en Europa el canto coral ya ha sido catalogado como de alto riesgo.  Este hecho se confirma tras lo sucedido con el Coro Mixto de Ámsterdam. El 8 de marzo pasado interpretaron la ‘Pasión de San Juan’, de Bach. Se trataba de un gran concierto antes del confinamiento en Holanda. El evento que se transformó en verdadero viacrucis, ya que 102 de los 130 integrantes del coro se contagiaron de Coronavirus. Murió uno de sus cantantes.

Fue a partir de este antecedente que los coros y orquestas en el mundo empezaron a tomar precauciones y adaptarse a su “nueva Realidad”.

Este libro analiza los efectos de la pandemia por COVID-19

LAS CONSECUENCIAS

Lucy Tapia comenta que sus coros y orquestas están prácticamente parados. Sobre todo los grupos donde hay personas de la tercera edad, como es el Coral Operístico Santiago. Con el Coro del Tec de Monterrey, el cual está integrado por alumnos y maestros, han tenido que desarrollar los ensayos de manera individual. Esto por medio de las aplicaciones digitales.

Por ahora estamos parados. Sin ensayos. Sobre todo en el grupo donde hay integrantes de la tercera edad. Por salud estamos viendo que nos reintegraremos hasta el próximo año. Los demás son grupos jóvenes. Quizá sería menos peligroso, pero acá hay muchos decesos de jóvenes. Distinto a lo que sucede en Europa, donde ha muerto gente mayor, por lo que hay que prevenir”. Informa Lucía Tapia, directora del ensamble Tempo di Voce.

“Este semestre en el Tec seguimos con las clases de técnica vocal y coro. Vía on line. No fue malo el resultado, pero es una actividad en la que tu cuerpo es tu instrumento. Quien canta es el alma y corazón. La mirada, el contacto, la energía y la fraternidad son clave. Incluso cuando ensayamos yo les digo que se pierdan el asco, que se peguen ya que esta unión ayuda ayuda a tener un mejor efecto acústico”, comparte la maestra de técnica coral.

EL EFECTO SOCIAL

Esta editorial apuesta por libros breves de alta calidad

El efecto social es clave en los coros y orquestas. El contacto necesario para que se escuchen bien. Además, la camaradería es importante. Las clases virtuales desesperan a algunos. En otros evidencia alguna carencia vocal que no se puede disimular en la grandeza del coro.

Coralmente la estrategia para evitar contagios es duplicar días de ensayo. Ensayar por cuerda, o por voces grupales. Separar a los sopranos, contraltos, tenores y bajos. Pero al trabajar por aplicaciones esto dará más trabajo al tener que revisar más videos o ver los ensayos por cuartetos”, reflexiona Tapia Muñoz.

Otra opción que analizan los coros y orquesta es ensayar en patios. Esto para poderlos separar de metro y medio a dos metros. Con el uso de caretas, ya que no se pueden usar cubrebocas.

Se tiene que usar una careta, pero genera mucho calor, ya que al cantar se exhala mucho, el aire que sale está caliente y, con la careta, además de llenarse de gotitas se empaña, sin mencionar que el efecto acústico rebota en el plástico, son varios inconvenientes”, comenta Lucía Tapia Muñoz.

https://aldialogo.mx/queretaro/2020/06/09/aumenta-sobreoferta-de-vivienda-en-queretaro/

REACTIVAR LA MÚSICA

La directora del Grupo Operístico Santiago comentó que lo más sano sería reactivar para enero el coro. Aunque al ser un grupo con gente retirada, pensionada, vulnerable para el Coronavirus, para ellos es muy importante esta actividad. Por otro lado,  para los jóvenes del Tec los coros y orquestas son clave para su vida social.

A los mayores les ayuda mucho en la salud mental. Les ayuda a tener buena salud física. Se acompasa el corazón. Baja la presión arterial. Se genera oxitosina, serotonina, hormonas que ayudan a tener un estado de tranquilidad, alegría, euforia y felicidad. En el coro del  Tec se sienten deprimidos. No tienen contacto. No ven a sus amigos, o a la novia. En el de Santiago hay mucha terapia ocupacional, para que estén de mejor humor las personas. Esta situación la he visto en casa con mi papá, él extraña al coro y no halla cómo relajarse”, comparte la directora coral.

En los coros y orquestas se habla mucho de la salud física, la cual cuidan y valoran, pero tampoco quieren comprometer la salud emocional. Algo que el arte, y en este caso cantar, se convierte en la mejor medicina.

Se reanudan labores de restauración en Notre Dame

LAS FILARMÓNICAS Y ORQUESTAS TAMBIÉN ESTÁN EN SILENCIO

Si cantar conlleva un alto grado de exhalación para alcanzar las notas, los músicos de una orquesta no se quedan atrás. Al interpretar una pieza requiere un gran trabajo aeróbico con gran desgaste físico.

En las orquestas la respiración también es clave. No solo en la sección de vientos. Hay mucha exhalación en los interpretes de primera cuerda como pueden ser los violines o bajos. La respiración es el eje rector que marca los tiempos, el ritmo y la expresión, no se diga en los elementos de viento”.

Obras de Mahler, el réquiem de Verdi o ‘Carmina Burana’ se tendrán que guardar. Esto porque en coros y orquestas integran una gran orquesta, percusiones, arpa, doble piano, coro infantil y coro monumental. Ahora será el tiempo para los cuartetos. Con sonidos refinados, músicos dotados, pero sin el espíritu y la fuerza que impregna una orquesta o filarmónica.

Si bien los cuartetos son bonitos, con refinación de sonido, igual no tienen el impacto emocional, que hay en ‘Carmina Burana’ o la ‘Novena sinfonía’ de Beethoven o en la ‘Pasión’ de Bach”. Explica Alonso Hernández Prado, profesor de tiempo completo y coordinador de difusión cultural de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro.

El ex integrante de la Orquesta Filarmónica de Querétaro dijo que mucho de lo que se está haciendo los coros y orquestas a través de las aplicaciones como zoom apunta más como un apoyo didáctico que como un elemento de cohesión creativa.

Se ha hecho algo por Zoom, ya que no hay alternativas. Pero está limitado el trabajo. Funciona más como tema didáctico o para ensayos individuales. Se han dado cursos o charlas con grandes figuras de la música. Eso sí llegó para quedarse. El tema teórico se consolidará, pero juntar a varios elementos y que suenen bien en Zoom pues es muy complicado todavía. Esperamos volver. Pero estamos a expensas de la vacuna o del tratamiento médico que cure esto”, comparte el doctor Alonso, quien por doce años fue el contrabajista principal en la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro.

https://aldialogo.mx/vivir-mas/2020/04/30/festival-de-musica-lanza-convocatoria-para-apoyar-a-musicos-sin-trabajo/

Myrna Barrios, violinista de la Orquesta Filarmónica de Querétaro desde 2009, comentó que la principal agrupación musical del Estado se mantiene sin director. Esto esto no ha impedido que los músicos sigan practicando y manteniendo la forma. Aunque sea de manera individual.

“Por ahora los 70 miembros de la filarmónica de Querétaro estamos ensayando por nuestra cuenta. Mandamos videos para que la gente vea que seguimos vigentes, invitándolos a escuchar música”. Comenta Barrios, quien dijo que los elementos de la orquesta siguen recibiendo su sueldo. Algo que está garantizado hasta diciembre.

“Por ahora estudio por las tardes. Estoy en práctica constante. Si lo dejo de hacer estaré atrofiada, fuera de forma y hay que estar listos para cuando podamos volver a tocar”. Explica Myrna Barrios.

La influencia de Europa para la música es y será una constante, por lo que Myrna coincide que en el caso de coros y orquestas se verán pequeños cuartetos o músicos de ocho elementos interpretado la música clásica.

Instagram incluye filtros que reaccionan a la música

Pudiera venir una renovación musical y además del ingenio se requerirán apoyo a económicos a las orquestas. La historia ha convertido en arte todo, todo es cultura y el arte tiene que seguir”, comentó la violinista.

Quizá surja un nuevo sonido ya que tocar con menos elementos provocará desconexión. Pero será interesante observar las nuevas fórmulas que surjan tras la pandemia. Como la renovación de la oferta musical callejera. Aunque en Querétaro no los dejen mucho.

“La oferta musical callejera es muy basta en Europa. Hay casos en Praga, en el puente de San Carlos, en donde encuentras grandes músicos. Pero acá en Querétaro ya no los dejan tocar. Como sucede con el violinista Brandon que lo quitaron de las calles y no le hace daño a nadie”, narra Alonso Hernández.

Del amplio espectro cultural, una gran ópera o un concierto sinfónico serán lo último en el camino de regreso de los coros y orquestas. Se habla del 2021 como plazo para la recuperación total. Si continuamente nos cuestionamos cuándo llegará la normalidad, la respuesta podemos encontrarla en la música sinfónica. Cuando las salas de conciertos vuelvan a estar llenas para disfrutar de más de cien músicos compartiendo partituras sobre el escenario, ese será el día tan esperado.

Cuando volvamos a escuchar a los doscientos elementos que se requieren para llevar a la luz la obra magna de Beethoven, catalogada como patrimonio de la Humanidad, ése será el momento de revelación para que el mundo entone nuevamente el “Himno a la Alegría”.

MT

 

 

 

 

 

 

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí