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Los procesos electorales en la nueva normalidad; Retos del INE para dar certeza

Los procesos electorales en la nueva normalidad; Retos del INE para dar certeza
Los procesos electorales en la nueva normalidad; Retos del INE para dar certeza

Los procesos donde, se ponga en riesgo a los ciudadanos, deben ser regulados; sin que se obstruya la labor informativa de los actores políticos Khalid Osorio El proceso electoral de Querétaro en 2021 renovarán las 25 diputaciones en el Congreso local, las 18 presidencias municipales y la gubernatura, por lo que se debe verificar no … Leer más

Los procesos donde, se ponga en riesgo a los ciudadanos, deben ser regulados; sin que se obstruya la labor informativa de los actores políticos

Khalid Osorio

El proceso electoral de Querétaro en 2021 renovarán las 25 diputaciones en el Congreso local, las 18 presidencias municipales y la gubernatura, por lo que se debe verificar no solo cuál será la logística electoral de las autoridades encargadas de organizar las elecciones, sino la logística de las campañas electorales ya que estas se tienen que ajustar a las circunstancias de salubridad en las que esté inmerso el país al momento de celebrar cada una de las etapas, por lo que se requiere una planeación previa en la que se prevean los distintos escenarios respecto a los riesgos de contagio que existan.

En entrevista con Pamela San Martín, exconsejera del Instituto Nacional Electoral, mencionó que a pesar de que las condiciones sanitarias pueden ir cambiando, debe existir una previsión para que las campañas electorales no se presenten aglomeraciones que rompan con las medidas de seguridad, pero la planeación debe permitir a los candidatos y candidata informar a la ciudadanía respecto a sus propuestas.

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“Se debe prever una logística que tome en cuenta los distintos momentos, es decir, hay un conjunto de momentos donde hay un fuerte contacto con las personas, por ejemplo cuando se hace todo el procedimiento de reclutamiento y convocatoria a los y las ciudadanas para que funjan como funcionarios de mesa directiva y se les pueda capacitar, se tienen que establecer protocolos de bioseguridad muy estrictos para poder garantizar que las elecciones se lleven a cabo sin poner en riesgo a las personas, al igual que el día de la jornada electoral”, expresó Pamela San Martín.

Una de las medidas que se podrían explorar para mantener el distanciamiento el día de la jornada electoral es la instalación de un mayor número de casillas, con lo cual se disminuye la posibilidad de que exista una fuerte presencia de personas en un solo lugar. Se debe establecer un protocolo de manejo de la documentación y el escrutinio del voto ya que es un momento donde existe una aglomeración en los espacios públicos. Además, se debe contar con los elementos sanitarios como gel antibacterial, agua y jabón.

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Garantizar el respeto en las medidas que se establezcan es responsabilidad de las autoridades electorales, así como dar cuenta a la Fiscalía si existe una conducta que ponga en riesgo la salud de las y los ciudadanos. Asimismo, debe existir un compromiso de los actores políticos de las medidas para garantizar la salud de la ciudadanía.

“No son medidas que se puedan implementar de a espaldas de los partidos políticos o contra ellos sino que se debe buscar el acompañamiento para tener el mejor efecto, tanto en un tema sanitario, como en un tema del derecho a la información de la ciudadanía de cara al proceso electoral”, mencionó Pamela San Martín

Implementación de voto electrónico

El voto electrónico a través de máquinas no resuelve la situación de emergencia sanitaria por COVID-19 debido a que parte de una misma base, que requiere la presencia de las personas en las casillas de votación, la entrega de la credencial de elector y la aplicación del líquido indeleble, sostuvo la exconsejera San Martín.

“El hecho de utilizar instrumentos de votación electrónica en casilla me parece que no cambia las circunstancias y que, además, tiene que prever que en México tenemos un mecanismo de votación en el que el principio de instalación de casillas es precisamente el poner el mayor número de de ellas, para poder acercarle la casilla a la ciudadanía, por lo que implicaría contar con cerca de 160 mil máquinas que pudieran llegar a los lugares más remotos del país. Sin duda esto resuelve el problema”, mencionó.

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El método de votación a través de boletas de papel está establecido expresamente en la legislación,  ya no hay un plazo para que se pudieran modificar los mecanismos de votación. Además que no se debe perder de vista que el contexto en el que se realizan las elecciones es de desconfianza, por lo que la implementación de un método de votación distinto debe venir acompañado de un trabajo con los ciudadanos, mostrando el funcionamiento y generando confianza en torno a estos mecanismos.

“(El voto electrónico) No cambia el contexto de desconfianza que se tiene en torno a las elecciones. ¿Por qué tenemos tantos candados y tantas medidas en las elecciones? Porque hay una gran desconfianza y entonces cualquier mecanismo de modificación de la forma de votar sin duda debe venir aparejado de un trabajo con la propia ciudadanía, de ir mostrando poco a poco el funcionamiento y teniendo confianza en torno a estos mecanismos de votación, situación en la que al día de hoy no nos encontramos y me parece que no se puede desarrollar de aquí a junio próximo”, expresó la exconsejera del INE.

Otro de los mecanismos que ya se discuten en otros países, y que el INE ya desarrolla para que los Mexicanos residentes en el extranjero puedan votar, es el voto no presencial y en medida que se avance, son mecanismos que se pueden discutir, sin olvidar la parte central que es la confianza que puede generar, el seguimiento y la verificación que, tanto actores políticos y la ciudadanía, pueden dar al mecanismo que se implemente.

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La exconsejera indicó que todas las dependencias, organismos e instituciones deben buscar la mayor austeridad en el ejercicio de los recursos en un contexto de una emergencia sanitaria y económica como la que se vive en la actualidad, pero no se debe poner en riesgo la garantía de que se tiene respecto a la legitimidad de quiénes resulten electos. Por lo que no se trata únicamente de los costos de la democracia, sino de la inversión que esta implica a dar legitimidad a los gobernantes y la confianza de la ciudadanía. En México se tiene una necesidad de superar la desconfianza, expresó.

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Mencionó que es un alto costo el que representa el INE, pero se debe considerar en comparación con qué, ya que en el algunos países pueden existir órganos que resulten más barato, pero se deben agregar los costos que representa la entrega de una cédula de identidad, como la credencial de elector gratuita que expide el INE, cuyo 30 por ciento del presupuesto se utiliza en esta expedición y la actualización del padrón de votantes.

“Si fuéramos a comparar al INE con otros organismos de otros países, deberíamos incluir esa función, tendríamos que considerar que en México tenemos un mecanismo de acceso a radio y televisión para poder generar condiciones de competencia y equidad entre los contendientes que parte de que el acceso a estos medios se de a través de los tiempos del Estado, y por ende la autoridad monitoree la transmisión de estos medios. Esto es algo que no se hace en otros países del mundo, y por supuesto tiene un costo asociado”, explicó Pamela San Martín.

El INE es el encargado de fiscalizar los recursos y los candidatos en todo el país, lo que no hace la mayor parte de los órganos electorales en en mundo. Estas son las actividades que tiene encomendado el Instituto para generar garantías y certezas, lo cual justifica el alto costo de su operación, lo cual no significa que no se pueda hacer un análisis sobre los espacios donde puede haber mayores ahorros, los cuales se deben aplicar, sin poner en riesgo la realización de las actividades esenciales que tiene el modelo previsto en la constitución, explicó.

“El INE no solo hace la parte logística de la elección en cuanto a la instalación de las casillas y la capacitación de los funcionarios que reciben el voto; realiza un conjunto de actividades que se le han dotado a un organismo autónomo, que estaban centralizadas antes de que existiera el IFE y eran llevadas a cabo por la Secretaría de Gobernación. Lo que se ha votado es que sea un organismo autónomo y que no tengan injerencia de los Gobiernos, que se vuelven actores, con intereses en la contienda electoral. Ademas de las medidas y candados que han surgido a través de la desconfianza, por ejemplo, en México votamos en boletas que tienen las medidas de seguridad que tiene un billete para que no sean falsificables”, expresó.

Retos del INE como árbitro

Una de las principales funciones que debe fortalecer el Instituto, es frenar la injerencia que los servidores públicos buscan tener en los procesos electorales, ya que estas se encuentran al margen de la Constitución, así como hacer que los actores políticos se apeguen y respeten las reglas establecidas en la competencia electoral.

“El que no se hayan adoptado medias más fortalecidas sin duda es imputable al INE, en gran medida también es imputable al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y sin embargo, creo que el INE debe establecer los mecanismos para avanzar en esa dirección y cuidar con mucha mayor fortaleza y que no haya injerencia de servidores públicos”, mencionó.

La fiscalización de los recursos que los partidos ejercen durante las contiendas son otro factor que se debe reforzar, indicó la exconsejera, pues en un país con niveles de corrupción como los que presenta México es complicado pensar que no pernean a los procesos electorales, por lo que se requiere generar mecanismos en coordinación con otras instituciones del Estado, como la unidad de Inteligencia Financiera, Fiscalía Anticorrupción, Fiscalía General de la República, Fiscalía de Delitos Electorales, Auditoría Superior de la Federación, Sistema de Administración Tributaria y fortalecer la fiscalización.

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“Se debe llevar a cabo una fiscalización mucho mayor, no solo de los recursos que reportan los partidos políticos, sino los recursos que son empleados en los procesos electorales. No podemos perder de vista que un país que presenta niveles de corrupción tan altos como los que encontramos en México, pues no son ajenos a los procesos electorales y deben de buscarse mecanismos en coordinación con otras instancias del Estado Mexicano”, explicó Pamela San Martín.

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