Anúnciate aquí

Monitorean pastoreo de ganado vía satelital en la entidad

En México el ganado caprino se encuentra relegado en todos los aspectos debido al desinterés en promoverlo / Foto: Especial
En México el ganado caprino se encuentra relegado en todos los aspectos debido al desinterés en promoverlo / Foto: Especial

El seguro con el que apoyó el Gobierno estatal se activa una vez que se detecta que el alimento comienza a ser escaso para el ganado Khalid Osorio Los productores agropecuarios de la entidad cuentan con dos seguros para catástrofes. Estos ayudarán a mantener la producción de ganado en los niveles que han mantenido durante … Leer más

El seguro con el que apoyó el Gobierno estatal se activa una vez que se detecta que el alimento comienza a ser escaso para el ganado

Khalid Osorio

Los productores agropecuarios de la entidad cuentan con dos seguros para catástrofes. Estos ayudarán a mantener la producción de ganado en los niveles que han mantenido durante los últimos cinco años.

Las escasas lluvias, el bajo nivel del agua en las presas y los bordos que brindan abasto de agua condicionan el crecimiento de forrajes. Este sirve para alimentar a los animales.

Uno de los seguros, contratado con ayuda del Gobierno estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), consiste en monitorear las áreas verdes. Es ahí donde pasta el ganado. Cuando el nivel de vegetación baja, se activa para evitar que el ganado muera.

Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, indicó que el dinero entregado por parte del seguro se utilizará para comprar forrajes. Este seguro a diferencia de otros, se activa antes de que los animales mueran y se puedan recuperar.

Aumenta reactivación de constructoras un 35 por ciento: CMIC

“El seguro de Gobierno del estado consiste en hacer un estudio satelital de la afectación que tengan los pastos y depende de la afectación, se da el recurso para comprar los forrajes. Esto para poder seguir manteniendo el inventario. Tenemos otro seguro con la confederación, pero este sí va destinado a la baja de animales”, expresó Alejandro Ugalde.

La producción promedio es de 220 mil cabezas de ganado y de 440 mil cabezas de cerdo. Este número se ha mantenido en los últimos cinco años.

El seguro de gastos catastróficos requirió una inversión de 27 millones de pesos, indicó el titular de la Sedea, Carl Heiz Dobler. Heiz Dobler dijo que el riesgo de que disminuya la producción es mínimo.

“En la producción pecuaria se tienen dos sistemas. Los productores más marginados, que ya están cubiertos con el seguro y los establos productores. Que no están asegurados, donde hay posibilidades de siniestro. Pero el forraje que ellos obtienen es a través de pozos. Ahí el siniestro podría darse por un efecto de granizadas o aires que tumbaran parte del seguro. Ellos tienen un seguro por parte de sus confederaciones”, expresó el titular de la Sedea.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí