Anúnciate aquí

El ABC sobre el voto de los mexicanos en el extranjero

El ABC sobre el voto de los mexicanos en el extranjero. / Foto: Cuartoscuro
El ABC sobre el voto de los mexicanos en el extranjero. / Foto: Cuartoscuro

El INE habilitó el protocolo para conformar la lista de votantes en el exterior, el cual arrancará con la manifestación del sufragio a partir de septiembre Carlos Perusquía A la distancia también aportan a la democracia. Querétaro junto a Baja California Sur, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas garantizarán el voto al … Leer más

El INE habilitó el protocolo para conformar la lista de votantes en el exterior, el cual arrancará con la manifestación del sufragio a partir de septiembre

Carlos Perusquía

A la distancia también aportan a la democracia. Querétaro junto a Baja California Sur, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas garantizarán el voto al cargo de gobernador para su población que se encuentra en el extranjero. Para ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los ‘Lineamientos para la conformación de la lista nominal de electores residentes en el extranjero para los procesos electorales locales 2020-2021’.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTOS LINEAMIENTOS?

Si tienes familiares en Estados Unidos, Canadá u otro país en el extranjero, con este protocolo podrán elegir en 2021 a los próximos gobernadores de ocho entidades.

MI FAMILIAR EN EL EXTRANJERO
QUIERE VOTAR, ¿QUÉ DEBE HACER?

Si ya cuenta con credencial de elector debe manifestar su intención de voto a partir del 1 de septiembre de 2020 a través de la ‘Solicitud Individual de Inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero’.

Presentan reformas al sistema de pensiones en México

 

¿EN DÓNDE PUEDE HACER SU REGISTRO?

En la dirección votoextranjero.mx/web/vmre/inicio, se habilitará el sistema de registro a los interesados.

¿CUÁL ES LA FECHA LÍMITE?

El período de intención de voto comprende del 1 de septiembre de este año hasta el 10 de marzo de 2021.

¿Y SI NO TIENE SU CREDENCIAL O NO ESTÁ ACTUALIZADA?

A través de la red de Consulados y Embajadas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el INE permite solicitarla desde el país de residencia. El requisito es contar con 18 años de edad cumplidos.

 

 

EN ESTA ÚLTIMA CUESTIÓN,
¿QUÉ PASOS DEBE SEGUIR?

Deberá programar su cita a través del sistema de la SRE y/o acudir al consulado más cercano.

Si se encuentra en Estados Unidos o Canadá, puede llamar sin costo a Mexitel al 1-877-639-4835, o a través de su sistema en línea.

En su cita deberá entregar tres documentos de identificación: de nacionalidad, comprobante de domicilio e identificación con fotografía. Deben ser originales y sin enmendaduras o tachaduras.

Se llenará un formato con los datos de tu familiar, capturarán sus huellas, le tomarán una fotografía y digitalizarán sus documentos. Deberán revisar sus datos y firmar la solicitud.

Le entregarán un comprobante con un número de folio. Deberá conservarlo para que pueda confirmar la recepción de su credencial y sea válida para identificarse y votar.

¿Te urge el INE? Te decimos cómo tramitar una digital provisional

 

¿CUÁNTO DEBERÁ ESPERAR A QUE LE LLEGUE SU CREDENCIAL?

Una vez que el trámite sea validado, la credencial tardará en llegar de tres a cinco semanas. Se hará llegar a su domicilio o uno alterno elegido.

QUE CONSULTE SU ESTATUS

Se puede conocer el proceso del trámite a través del Sistema de Consulta o llamando a Inetel desde Estados Unidos sin costo al 1 (866) 986 8306 o desde otros países por cobrar: +52 (55) 5481 9897.

¿Y SI LE QUEDAN DUDAS?

En www.votoextranjero.com los mexicanos en el exterior podrán consultar a detalle toda la información sobre su derecho a votar.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí