Anúnciate aquí

Surgen apoyos a artista por COVID-19 para beneficiar al gremio

Surgen apoyos a artista por COVID-19 para  beneficiar al gremio
Surgen apoyos a artista por COVID-19 para beneficiar al gremio

Son varias las convocatorias que se han lanzado para apoyar a los artistas ante la crisis económicas. Pero los artistas se saben siempre a contracorriente Magdiel Torres En días pasados la Secretaría de Cultura de Querétaro anunció un presupuesto histórico para el programa Apoyarte. El programa se adaptó a los tiempos de contingencia. La convocatoria … Leer más

Son varias las convocatorias que se han lanzado para apoyar a los artistas ante la crisis económicas. Pero los artistas se saben siempre a contracorriente

Magdiel Torres

En días pasados la Secretaría de Cultura de Querétaro anunció un presupuesto histórico para el programa Apoyarte. El programa se adaptó a los tiempos de contingencia. La convocatoria pedía a sus artistas proyectos pensados para la nueva normalidad. Temas que trataran la pandemia.

En Michoacán la secretaría de cultura lanzó la convocatoria ‘Acompañarte’. También

como apoyo a artistas en tiempos de pandemias. Querétaro invirtió 3.5 millones, Michoacán, poco menos del doble, seis. Más allá de las similitudes y diferencias, esta convocatoria tienen dos cosas en común (que las igual a otras convocatoria similares lanzadas en estas fechas para apoya a artistas en la pandemia): están pensadas para sortear la crisis de la COVID-19 y son insuficientes.

NUNCA ES SUFICIENTE

Pero las becas y los apoyo para los artistas desde que existen han sido siempre insuficientes para una comunidad que van en aumento. Nada hace pensar que en tiempos de pandemias esto sea diferente.

Más jazz para disfrutar en línea este fin de semana

Para el escritor José Agustín Solórzano la comunidad artística es un grupo vulnerable.

A los artistas en general, y en particular a los escritores, se les ve como un grupo vulnerable, y de cierta manera tienen razón. Son una minoría que, en un país y en un mundo como este, tienen un futuro económico incierto. Los escritores escribimos libros, pero los libros no tienen un mercado como sí lo tiene, ¿qué se te ocurre? El aguacate. Un escritor produce objetos que no se venden. Entonces es obvio que si queremos que haya escritores en el país hay que mantenerlos, darles apoyo.”

Como muchos, los artistas se vieron en la necesidad de resguardarse. Muchos perdieron sus fuentes de empleo: músicos y actores, por ejemplo, al cerrarse los foros, vieron disminuir sus entradas económicas.

Es aquí en donde los apoyos venidos del Estado pretenden coadyuvar. Además, algo bueno podía vislumbrarse de todo esto. El tiempo de cuarentena podía permitir a los artistas encerronas creativas. La pandemia podía traer el ocio tan necesario en los procesos creativos ¿Pero hay recursos necesarios para que el artista pueda crear en tiempos de crisis económica?

Presentan convocatoria para artistas de la entidad

LOS RECURSOS LLEGAN TARDE

Si bien se dice que el dinero nunca llega tarde, para el cineasta Fernando Llanos el gremio debió unirse desde hace mucho tiempo para postular ciertas demandas. “Tenemos que organizarnos como gremio desde hace siglos para poder empujar cierta demandas a favor de los gremios. No lo hemos hecho y ahora nos cae de sopetón. Las maneras que se quieren solucionar de carácter de urgente con préstamos muy pequeños quizá es lo que alcance y quizá es lo que hay. Pero siempre la pregunta es porque nomás hay eso y ahora que estamos con la ola encima.”

Pero esta particularidad de los desastres que trajo consigo la pandemia no es exclusiva del gremio artístico. Todos los medios se vieron rebasados. Quizá lo que parece novedoso es que, cuando el mundo tuvo que recluirse en cuarentena, se valoró la presencia de los artistas que habían producido las obras que permitían el ocio y la reflexión. Esos mismos artistas que sufren por falta de financiación tanto del Estado como de la iniciativa privada.

LAS FINANCIACIONES AYUDAN, PERO EL TRABAJO DEBE CONTINUAR

En lo que están de acuerdo tanto Llanos como Solórzano es que el artista ha sobrevivido independientemente de los apoyos. “No estoy de acuerdo con esa ‘financiación’ de la literatura. Los apoyos, las becas, están bien, pero no solucionan un problema fundamental: no existe una verdadera cultura literaria.”

De la misma manera Llanos cree que el artista, como todos, tendrá que salir de la pandemia a sortear la crisis. “Tenemos la ventaja de poder a encerrarnos a crear pero también tenemos esa gran desventaja de que cuando salgamos a comerciar o a buscar a apoyos todo va a estar descuadernado y súper recortado”. Todos los sectores pedirán apoyo a un Estado que, en América Latina, siempre ha brillado por su debilidad y en donde la iniciativa privada no ha podido ocupar los espacios abandonados por aquel.

Lanzan edición de ‘Emergente’, plan para enfrentar la crisis

Esa es la realidad del artista latinoamericano, por ende, ha sabido perdurar a pesar de las crisis.

Yo creo que si tú eres artistas y estás en este rollo de creación has sobrevivido haciendo lo que te gusta hacer. No digo que sea la mejor. Siempre se pueden mejorar las situaciones. A mí me preocupa mucho más las personas que están más desfavorecidas: las comunidades indígenas que no sabemos qué tanto estén preparados para mantener distancia, higienes o encerronas”, argumenta Llanos.

De la misma manera, Solórzano cree que el escritor y su lector perdurarán más allá de los apoyos o de  si estos son suficientes o no. “No hay mejor lector que el que llega a la literatura por rebeldía, por sus propios medios. Entonces ¿cómo veo el panorama?, malo, igual que siempre. Los verdaderos lectores y escritores tendrán que seguir sobreviviendo como cucarachas en un mundo que es adverso a ellos.”, sentencia.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí