Anúnciate aquí

¡Ten cuidado! Te pueden robar tus datos bancarios por SMS, llamadas y páginas falsas

Números de emergencia en Querétaro / Foto: Especial
Números de emergencia en Querétaro / Foto: Especial

La Condusef identificó una nueva forma de fraude, en la que por medio de un mensaje, buscan robar los datos de tu tarjeta.  La estrategia fraudulenta combina mensajes de texto, llamadas telefónicas y páginas falsas de Internet que aparentan ser de tu banco para obtener la información. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa … Leer más

La Condusef identificó una nueva forma de fraude, en la que por medio de un mensaje, buscan robar los datos de tu tarjeta. 

La estrategia fraudulenta combina mensajes de texto, llamadas telefónicas y páginas falsas de Internet que aparentan ser de tu banco para obtener la información. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre un nuevo caso de vishing (robo de identidad y datos por teléfono) de BBVA Bancomer. Sin embargo, tras darse a conocer, los delincuentes podrían estar utilizando el nombre de otros bancos como es el caso de Santander. 

¡OJO! 

La nueva modalidad de fraude inicia cuando recibes un SMS en donde te indican que hiciste una compra en tiendas departamentales como Soriana, Palacio de Hierro, Wal Mart, entre otros, donde incluso ponen ubicación y montos. En el mismo texto dice que si no reconoces la compra debes ingresar a un link o contestar el mensaje con la palabra “No”. 

El link te llevará a un “formato de reclamo” donde debes ingresar tus datos para que se haga válida la cancelación de la compra no reconocida. Si respondiste al mensaje con la palabra “No”, un supuesto ejecutivo del banco te llama para indicarte que se procederá a la cancelación del cargo, llenando el mismo formato descrito anteriormente. 

En el formato se piden los datos generales de las personas, los datos de la tarjeta, incluso el CVV (los tres números al reverso de la tarjeta) y el NIP del cajero automático. De este modo, los delincuentes acceden a toda tu información para realizar transacciones con tu tarjeta de débito o crédito. 

¿Qué debes hacer? 

  • No responder ningún mensaje de correo sospechoso o remitentes desconocidos.
  • Nunca ingresar contraseñas, sobre todo bancarias, a algún sitio al que se llegó por un correo electrónico, chat o mensaje de texto.

Ningún banco está autorizado para pedirte el CVV o el nip completo que utilizas en el cajero. 

  • Evitar proporcionar información financiera y llamar directamente a la institución bancaria ante cualquier duda.

La página donde se alojaban estos formatos era bancomercancelacionesmx.com, misma que ya fue cancelada por la policía cibernética, pero se cree que podría estar activa con otro nombre. 

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí