Anúnciate aquí

Sorprende a líderes hallazgo sobre movimientos irregulares

María Guadalupe Murguía es política y abogada, miembro del PAN y senadora por Querétaro.. ESPECIAL
María Guadalupe Murguía es política y abogada, miembro del PAN y senadora por Querétaro.. ESPECIAL

De no respetar el debido proceso, los afectados pueden obtener un amparo Khalid Osorio / Carlos Uriegas Las investigaciones que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por movimientos irregulares por 90 mil millones de pesos en el estado de Querétaro deben seguir el debido proceso para que, en caso de encontrar elementos, se puedan … Leer más

De no respetar el debido proceso, los afectados pueden obtener un amparo

Khalid Osorio / Carlos Uriegas

Las investigaciones que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por movimientos irregulares por 90 mil millones de pesos en el estado de Querétaro deben seguir el debido proceso para que, en caso de encontrar elementos, se puedan asegurar los bienes, dijo la senadora panista Guadalupe Murguía.

En caso de no respetar el debido proceso, los afectados pueden obtener un amparo y evitar que los bienes se congelen o pasen a propiedad del estado a través de la Ley de extinción de dominio.

“Si encuentra elementos lo ponga en conocimiento de la Fiscalía y sea la Fiscalía la que formule un proceso para, en su caso, el aseguramiento de determinados bienes. Cuando se viola el debido proceso, ha traído como consecuencia que muchas ocasiones después del aseguramiento, los afectados se amparan y no procede”, dijo Guadalupe Murguía.

La investigación por parte de la UIF no es suficiente para que proceda el aseguramiento de los bienes que rastrean, es necesario que se proceda a través de las instancias judiciales.

“Todos los elementos que aporta la UIF, y es lo que ha estado pidiendo el fiscal de la República, le sean proporcionados para que el fiscal sea quien presente las denuncias y lleve a cabo las medidas precautorias correspondientes”, expresó la senadora panista.

UIF bloqueó cuentas de empresas que emplean facturas falsa

Para Mauricio Ruiz Olaes, diputado local por el Partido Regeneración Nacional (Morena), la investigación emprendida por la UIF en Querétaro es una muestra de que las cosas “pueden y van a cambiar” en el estado, ya que, dijo, los gobiernos han sido corruptos, por lo que es tiempo de un cambio y una alternancia política.

“El trabajo de Santiago Nieto y la Unidad de Inteligencia Financiera es un ejemplo de la lucha contra la corrupción en el país, y ahora, en el Estado, es un parteaguas en la historia de México. Se deben terminar los tiempos en que la vida política ha servido amasar fortunas”, comentó Ruiz Olaes.

El diputado morenista señaló que en el estado de Querétaro se han dicho mentiras y que recientemente cada que se habla del estado, los mensajes tiene que ver algo con temas de corrupción.
“Se descubren poco a poco las mentiras. Ha bajado el crecimiento económico un 3.3 por ciento y los mensajes de Querétaro que salen al país y al extranjero están señalados por corrupción. Está el caso de Caja Libertad, el tema de Lozoya, el caso del “Marro”, que operaba acá, son señales negativas que tienen que acabar”, comentó Mauricio Ruiz.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí