Anúnciate aquí

Al cierre de 2020, habrá más de 13 mil hectáreas protegidas

Foto: Especial / Al cierre de 2020, habrá más  de 13 mil hectáreas protegidas
Foto: Especial / Al cierre de 2020, habrá más de 13 mil hectáreas protegidas

Este año se agregarán 5 mil 374 hectáreas protegidas mediante el programa gubernamental de Pago por Servicios Ambientales Gonzalo Flores Para el cierre de 2020, la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado (Sedesu) busca 5 mil 374 hectáreas protegidas, gracias al programa de Pago por Servicios Ambientales, aseguró el titular de la dependencia, Marco Antonio … Leer más

Este año se agregarán 5 mil 374 hectáreas protegidas mediante el programa gubernamental de Pago por Servicios Ambientales

Gonzalo Flores

Para el cierre de 2020, la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado (Sedesu) busca 5 mil 374 hectáreas protegidas, gracias al programa de Pago por Servicios Ambientales, aseguró el titular de la dependencia, Marco Antonio Del Prete.

Con esta cantidad, se alcanzan un total de 13 mil 991 hectáreas protegidas bajo este esquema, que desde el año 2018, comenzó a aplicarse.  Ante diputados federales, integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Del Prete explicó este programa de protección ambiental.

Comentó que en 2018 se protegieron 5 mil 081 hectáreas, “en 2019 bajó por cuestión presupuestal a 3 mil 536 hectáreas, y para este 2020, queremos cerrar con 5 mil 374 hectáreas las cuales ya están documentadas, aprobadas y autorizadas”, comentó.

Del Prete Tercero añadió que con esta acción se van a beneficiar 333 entidades y personas o agrupaciones de ejidales, para que, en conjunto con grupos de la sociedad civil, puedan preservar superficies a las cuales los ejidatarios tienen derecho, pero que eso no implique que tengan que cambiarle el uso de suelo.

“Claro que los ejidatarios tienen derecho sobre sus tierras, y lo que nosotros establecemos es que el beneficio de los propietarios de la tierra sea mantener el uso, el cual tiene la superficie, generar proyectos productivos que les generen un ingreso pero que se mantenga el estado que guarda e incluso que se mejore, que se enriquezca”, afirmó.

Este programa, explicó, está incluido en el Fondo para el Desarrollo Sustentable y Cuidado del Medio Ambiente en Querétaro.  Este fondo nace por dos instrumentos, el Programa de Protección al Ambiente del Estado de Querétaro, emitido en 2016, y en 2018, con la creación de la Ley de Cambio Climático del Estado de Querétaro.  El fondo se ha aplicado en Ordenamiento ecológico, transporte, gestión integral de residuos, el proyecto NAMA y precisamente el Pago por Servicios Ambientales a dueños de superficies protegidas.

Querétaro cuenta con 15 áreas naturales protegidas: 4 federales, 6 estatales y 5 municipales, las cuales representan el 37.2 por ciento del territorio total del estado.

“Esto nos permitirá contribuir a detener el deterioro que muchas veces es por cuestiones naturales y en muchas otras por el aprovechamiento del suelo y así mantener el valor de los predios y que los ejidatarios reciban un beneficio económico directo por la conservación.

“En el estado de Querétaro tenemos una agenda ambiental bien definida, que nos permitirá alcanzar, sino la mitigación, sí la compensación de los efectos que está provocando el cambio climático”, concluyó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí