Anúnciate aquí

Monopoliza AMLO en su persona la visión del país

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

El manejo de símbolos por parte de AMLO y su habilidad comunicativa hacen que llegue al segundo informe con una amplia aceptación social Khalid Osorio A casi dos años de haber tomado protesta como presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha logrado monopolizar en su persona la visión de país, lo cual es … Leer más

El manejo de símbolos por parte de AMLO y su habilidad comunicativa hacen que llegue al segundo informe con una amplia aceptación social

Khalid Osorio

A casi dos años de haber tomado protesta como presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha logrado monopolizar en su persona la visión de país, lo cual es un gran acierto. Sin embargo, el manejo de la pandemia por COVID-19 y la descalificación de opositores son desaciertos de la actual Administración.

En entrevista con Fernando Dworak, consultor político, indicó que el manejo de símbolos por parte del presidente y la habilidad comunicativa hacen que llegue al segundo informe con una amplia aceptación social; las encuestas lo colocan entre un 50 y 65 por ciento de aceptación en promedio, una muy buena marca a casi la mitad de su mandato.

Padecerán más mexicanos de hambre, advierte experta

“La gran habilidad de López Obrador en comunicar una idea de país. Él tiene una narración que es excluyente y polariza, pero es el único actor político que está diciendo: vamos como país a esta parte y es una cosa que emociona, y al contrario, la oposición reacciona a esa visión, a esa narrativa, pero no está proponiendo a esa narrativa”, dijo Fernando Dworak.

Los grandes logros del presidente aun no se ven reflejados, el proyecto del Aeropuerto de Santa Lucía aun no se puede evaluar y hacer una comparación con el que se canceló para evaluar la efectividad de una de las decisiones más polémicas de la actual Administración.

La crisis sanitaria por el COVID-19 es un punto en contra que pesa sobre el Gobierno federal, dijo Fernando Dworak. Asimismo, señaló que la categorización de las personas es otro de los puntos en contra para el presidente, pues no puede juzgar a las personas por adelantado, señaló el especialista.

“Si hablamos que hay gente que es corrupta por naturaleza o por ser parte de lo que llama la mafia del poder deben ser castigados y aquellas personas que se acogen a ser testigos protegidos pueden ser perdonados y eso no genera certeza jurídica para todos”, expresó Fernando Dworak.

La política social del Gobierno actual tiene deficiencias muy marcadas, explicó, ya que no tiene controles, planes de operación ni objetivos medibles.

“Estamos hablando de una retórica de ayuda a los pobres, pero no estamos viendo cuál es el impacto ni hacia dónde van. Se ha desprestigiado al expertise técnico porque es neoliberal o conservador”, dijo el consultor político.

Oposición

El papel de los contrapesos es muy reducido, explicó, pues se limita únicamente a reaccionar acerca de las acciones o declaraciones del presidente. Además, no plantean alternativas sobre cada uno de los puntos de la agenda.

Indicó que los partidos de oposición no pueden venderse como una alternativa si no realizan previamente una autocrítica “Siguen creyendo que el 2018 fue un error histórico y que en 2021 van a volver o arrasar, lo cual no va a suceder naturalmente si no ganan la imaginación del electorado y para eso se necesita mucho más que simplemente reaccionar”, dijo.

La estrategia de la oposición para subir en la preferencia se limita a desacreditar o insultar al presidente, lo cual la hace equivocada y va a evitar que avancen como bloque.

“No saben cómo funciona López Obrador, creen que desacreditarlo o insultarlo va a abrir una alternativa viable es equivocarse. Si no se sientan a ver las emociones que envuelve y cómo tiene control de la agenda, no van a avanzar. Todas sus fotos donde aparece desaliñado son parte de una estrategia de comunicación, la oposición sigue creyendo que son demostraciones de alguien que no sabe gobernar y es alguien que sabe muy bien lo que está haciendo comunicativamente hablando.”, expresó Fernando Dworak.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí