Anúnciate aquí

Modelo de regeneración de suelos en Querétaro, es referente nacional

Modelo de regeneración de suelos en Querétaro, es referente nacional
Modelo de regeneración de suelos en Querétaro, es referente nacional

El modelo implementado en la Sierra Gorda en Querétaro será impulsado para replicarse en todo el país, al ser considerados pioneros en su manejo Gonzalo Flores El modelo implementado en la Sierra Gorda en Querétaro para resolver las brechas que excluyen a los propietarios rurales de áreas de alta biodiversidad será impulsado para replicarse en … Leer más

El modelo implementado en la Sierra Gorda en Querétaro será impulsado para replicarse en todo el país, al ser considerados pioneros en su manejo

Gonzalo Flores

El modelo implementado en la Sierra Gorda en Querétaro para resolver las brechas que excluyen a los propietarios rurales de áreas de alta biodiversidad será impulsado para replicarse en todo el país, al ser considerados pioneros en su manejo.

En un esfuerzo por generar conciencia sobre el desafío que ha enfrentado Querétaro y el nuevo compromiso de promover una agenda regenerativa entre los más de 250 gobiernos subnacionales que integran la Coalición Under2, después de que el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién fue nombrado como nuevo Copresidente de la Coalición Under2 para América Latina, liderará con este modelo para ser replicado en todo el país.

El Gobierno de Querétaro y el Grupo Ecológico Sierra Gorda I.A.P. representaron a México en un evento para proteger y regenerar la naturaleza de talla mundial, donde presentaron soluciones políticas y sociales en el contexto local.

“Décadas antes de que la palabra ‘regenerativo’ se pusiera de moda, la Sierra Gorda estaba aplicando soluciones regenerativas tejiendo alianzas con la sociedad civil, los sectores público y privado para restaurar los bosques, los suelos y nuestro futuro común”, afirma el Grupo Ecológico Sierra Gorda tras su participación en la Semana del Clima (Climate Week) que se celebró en Nueva York.

Esta organización civil ha adaptado los protocolos globales al contexto local en el centro de México “convirtiendo a la región en un laboratorio viviente cuyo modelo demostró ser el más rápido frente a los protocolos globales de carbono que no han logrado despegar del todo. También, han diseñado estrategias innovadoras para regenerar el paisaje, la economía y la cultura local, con la naturaleza en su centro”, agregan.

Desarrollado por el Estado de Querétaro y el Grupo Ecológico Sierra Gorda, el modelo tiene un enfoque holístico de soluciones basadas en la naturaleza para bosques y suelos, e incorpora las áreas críticas de valoración de los servicios ecosistémicos, desarrollo comunitario, políticas públicas y acceso a financiamiento filantrópico para reducir el riesgo para futuros inversionistas importantes.

Martha “Pati” Ruiz Corzo, directora de Grupo Ecológico Sierra Gorda, explicó el proyecto de protección forestal tras la remoción del ganado para permitir la regeneración del suelo y la fijación de carbono.

Subrayó la importancia que el proyecto tiene en Latinoamérica por sus alianzas gubernamentales y de la sociedad civil al reunir esfuerzos para mitigar el impacto del cambio climático y la pobreza.

“Este es un llamado a la acción, es en una emergencia. Estamos perdiendo sabiduría como agua que se va entre los dedos. Mi llamado es un llamado al corazón para amar a nuestro planeta. Este es el momento para alzar la ola de acción y sólo depende de nosotros, no de los pequeños, sino de los adultos de hoy”, dijo.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado, Marco Antonio del Prete Tercero explicó la forma en que el proyecto de regeneración es financiado a través del Plan de Desarrollo Estatal y el Fondo para Desarrollo Sustentable que tiene como misión la planeación ecológica territorial, la protección de la biodiversidad, el cambio climático, la calidad del aire, el manejo de desperdicios y la limpieza del agua.

“Latinoamérica tiene pocos recursos destinados a la protección del medio ambiente y es aquí donde nuestra creatividad debe de surgir, de institucionalizar los programas para la protección del medioambiente y demostrar al mundo que gobierno y sociedad civil pueden trabajar mano a mano en algo tan simple como el cuidado de nuestro medioambiente”, afirmó.

En la perspectiva internacional, Dan Bradbury, de World Land Trust, consideró que “la metodología es lo más importante dentro de todo esto, los proyectos de carbono deben cumplir con ciertos criterios: clima, biodiversidad, y comunidad. Este proyecto, el modelo para la regeneración forestal y de suelos por el Estado de Querétaro y el Grupo Ecológico Sierra Gorda, ha demostrado que tiene todo, y eso es clave”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí