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Viajes escolares, otra víctima de la pandemia

Viajes escolares, otra víctima de la pandemia/Foto: Selene Ugalde
Viajes escolares, otra víctima de la pandemia/Foto: Selene Ugalde

Dentro de la crisis del sector turístico está la de los viajes académicos o de fin de cursos que daban empleo a guías de turistas, transportes y demás Magdiel Torres Con la pandemia lo primero que se cerraron fueron las escuelas y los establecimientos que vivían del turismo. El cambio del semáforo permitió el regreso … Leer más

Dentro de la crisis del sector turístico está la de los viajes académicos o de fin de cursos que daban empleo a guías de turistas, transportes y demás

Magdiel Torres

Con la pandemia lo primero que se cerraron fueron las escuelas y los establecimientos que vivían del turismo. El cambio del semáforo permitió el regreso paulatino de los segundos. Pero las escuelas no se regresarán hasta que el semáforo esté verde y, con ellas ausentes, el sector turístico también pierde.

Para Aarón Trejo, presidente de la Asociación de Guías de Turistas en el estado de Querétaro, la ausencia de los viajes escolares ha sido un duro golpe para el sector. “Otra cuestión que nos ha afectado bastante es las escuelas. Al no haber clases presenciales, no hay viajes escolares y eso llega a ser una fuente importante de trabajo para nosotros”, señaló.

Las escuelas tienen entre sus actividades curriculares la planeación de viajes que pueden ser tanto de esparcimiento como académicos, aunque predominan los segundos. Estos viajes están calendarizados y, por lo tanto, un sector como el de los guías de turistas lo tiene contemplado en su organigrama.

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“Se dan viajes sobre todo en la temporada de mayo y junio cuando era el cierre de ciclos escolares. Ahora para noviembre y diciembre por lo general sí recibíamos grupos escolares, pero con esto todo se ha detenido entonces sí ha habido una situación grave”, explica Trejo.

El director de la secundaria del Instituto Jefferson, Juan Jesús García, corroboró el dato: todos los viajes que se tenían planeado están cancelados, salvo uno, que se pospuso: “En estos momentos únicamente está en el panorama el (viaje) de la Huasteca Potosina, que es para alumnos de tercero de secundaria. Pero se cambió la fecha para ver si se realiza en mayo. Comúnmente es en marzo, pero son pocas las posibilidades que se lleve a cabo”.

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No son pocos los viajes que realizan.

Cada nivel que maneja la escuela, que va de sexto de primaria a tercero de secundaria, hace un par de viajes por año escolar: uno a académico y otro de esparcimiento.

De tal suerte que los grupos a su cargo realizan ocho viajes al año que van desde un viaje de un solo día, para los más pequeños, hasta un viaje de cuatro días y cinco noches.

Los viajes escolares hacen mover el sector turístico habitual: restaurantes, hoteles, guías de turistas, transporte.

Pero también crean contenido específico, rutas que se vuelven atractivas para los educadores y para padres de familia, como es el caso de la ruta de independencia.

En Querétaro, por ejemplo, el turismo escolar tiene que ver con el valor histórico que tiene la ciudad en particular y la zona en general.

“Aquí, Querétaro ha sido escenario de importantes acontecimientos históricos.Entonces venían mucho a visitar el Centro Histórico. La Casa de la Corregidora, todo lo relacionado con la independencia. También el sitio de Querétaro, el Cerro de las Campanas y algunos otros museos con valor histórico y cultural para las escuelas. También de aquí partíamos para hacer la ruta de la independencia. Nos llevábamos a los grupos a San Miguel o a Guanajuato y hacíamos el circuito que se conoce como la ruta de la independencia”, explica Aarón Trejo.

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Por ahora este sector está detenido, la prioridad de las escuelas son otra y las clases en línea no dan espacio para pensar en cuándo se pueda retomar los viajes ilustrativos. Dependerá de cuándo se regrese a clases presenciales y de ahí ver cuáles viajes son viables o no.

“El viaje para ver a las tortugas ya no se podría hacer porque la tortuga sale entre septiembre y noviembre que es cuando hacemos los recorridos nocturnos para ver cómo desovan”, explica el maestro García que espera que para mayo sí puedan viajar a la Huasteca. Pero lo ve complicado.

En esa incertidumbre tanto el maestro como el guía de turista concuerdan.

Tardaremos en ver grupos de niños y adolescentes aprendiendo de esa otra estrategia ilustrativa: los viajes.

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