Anúnciate aquí

Piden reforzar cuidados ante la influenza y la COVID-19

Durante la temporada invernal se podrían combinar dos epidemias: la COVID-19 y la influenza estacional, por lo que exhortan a reforzar las medidas sanitarias y evitar el contagio de alguno o los dos padecimientos Carlos Uriegas Con la llegada de la temporada invernal se combinan dos epidemias; a la de la COVID-19, se agrega la … Leer más

Durante la temporada invernal se podrían combinar dos epidemias: la COVID-19 y la influenza estacional, por lo que exhortan a reforzar las medidas sanitarias y evitar el contagio de alguno o los dos padecimientos

Carlos Uriegas

Con la llegada de la temporada invernal se combinan dos epidemias; a la de la COVID-19, se agrega la de la influenza estacional, lo que sumado a la diabetes, obesidad, e hipertensión conforman un conjunto de enfermedades que han derivado en una sindemia, un concepto que además del daño físico causa afectaciones sociales, económicas y culturales.

De acuerdo con el doctor Miguel Ángel Hernández en Querétaro debemos estar preparados para enfrentar esta sindemia, y aunque hasta el momento no se han registrado casos en el estado, no se descarta que en los próximos meses pudieran darse casos de pacientes que padezcan COVID-19 e influenza al mismo tiempo.

“No estamos en estado de emergencia, pero sí en estado de alerta”.

Así son los síntomas de la influenza estacional

Llegó la temporada invernal

“En la temporada invernal, de octubre a febrero, aumentan los casos de influenza estacional, un virus que ya conocemos y del cual ya tenemos una vacuna, pero que tiene prácticamente los mismos síntomas que la COVID-19, con la diferencia que la segunda afecta al olfato y al gusto, esa sería una de las maneras de diferenciarlo, además de las pruebas de laboratorio. Pero que en esta época pueden presentarse al mismo tiempo, por lo que más que una epidemia estamos hablando de una sindemia, por esta razón estamos en estado de alerta”, explicó el epidemiólogo Miguel Ángel Hernández.

El concepto de sindemia fue desarrollado por el antropólogo médico estadounidense Merrill Singer en la década de los años 90 para explicar una situación en la que “dos o más enfermedades interactúan de forma tal que causan un daño mayor que la mera suma de estas dos enfermedades”.

Antes de la aparición de COVID-19 la OMS reconocía que la pandemia por obesidad, diabetes, desnutrición y el cambio climático, representaban el desafío más importante para la supervivencia del ser humano. En eso estábamos cuando llegó el SARS-CoV2 y ahora habrá que sumar a la Influenza estacional.

Secretaría de Salud da las siguientes recomendaciones para la menopausia

Se esperan tres serotipos

Hace un par de semanas se presentó en Nuevo León un caso de un paciente que presentaba las dos enfermedades a lo que el doctor Hernández explicó que ya existe manera de tratar la Influenza a través de Oseltamivir o la Desametaxona, además de la vacuna, que no existe aún para el SARS-Cov2.

De los 110 virus de influenza, para el presente año se esperan tres serotipos en México; el H1N1, el H3N2 y la Influenza B, de acuerdo al corte respiratorio realizado en el mes de junio, para los cuales los mexicanos hemos desarrollado una huella inmunológica.

“Aunque seguramente ya nos hemos enfermado de algún tipo de influenza, es necesario que las personas se vacunen para que la población general genere más anticuerpos, además de continuar con las medidas de sana distancia, uso de cubrebocas, evitar espacios concurridos”, recordó el médico.

Sin casos en Querétaro de COVID-19 e influenza

Por ahora en Querétaro no se han reportado casos de pacientes que estén enfermos con COVID-19 e Influenza al mismo tiempo, pero el doctor Hernández comentó que sí se están tomando medidas para detectar casos.

“A través de protocolos en los hospitales se toman muestras a uno de cada 10 enfermos por COVID y se analizan para detectar si hay presencia de influenza, si sale negativa la muestra se investiga si no existen la presencia de otros 23 virus respiratorios, esa es una de las formas de estar alertas para detectar posibles casos”, explicó el doctor Hernández.

Finalmente el epidemiólogo comentó que ante la buena respuesta de la gente para vacunarse de la Influenza es posible que se puedan prevenir casos de pacientes con las dos enfermedades.

“Hace un año, en enero y febrero nos pegó fuerte la Influenza, pero sabemos que se puede controlar con oseltamivir, se cuentan con reservas del medicamento, pero además estamos viendo que la gente está acudiendo a vacunarse lo que reforzará la prevención”, mencionó el especialista.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí