Anúnciate aquí

Obispo Fidencio López llama a trabajar por el bien común

Ante 700 personas, tomó posesión canónica como décimo obispo de la Diócesis de Querétaro en las instalaciones del Seminario Conciliar Gonzalo Flores Un total de 700 personas, entre personajes de la vida política local, sacerdotes y fieles presenciaron la toma de posesión canónica de Faustino López Plaza como décimo obispo de la Diócesis de Querétaro, … Leer más

Ante 700 personas, tomó posesión canónica como décimo obispo de la Diócesis de Querétaro en las instalaciones del Seminario Conciliar

Gonzalo Flores

Un total de 700 personas, entre personajes de la vida política local, sacerdotes y fieles presenciaron la toma de posesión canónica de Faustino López Plaza como décimo obispo de la Diócesis de Querétaro, de manos del Nuncio Apostólico, Franco Coppola, representante del Vaticano en México.

Asistió como representante del gobernador del estado Francisco Domínguez, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Alfredo Botello Montes, mientras que Alfonso Ruiz Chico, subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político, fungió como representante del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

También presentes estuvieron en el Seminario Conciliar 25 obispos y 350 sacerdotes, encabezados por el Arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana, Rogelio Cabrera López.

Durante su mensaje tras la toma de posesión, el obispo Fidencio López Plaza expresó que tanto autoridades civiles como eclesiásticas deben trabajar por el bien común de la sociedad.

“Nos unen lazos muy profundos, ustedes desde la fidelidad a los principios e ideales de sus partidos políticos y una vez elegidos gobernando para todos, y nosotros como ministros de comunión y guiados por el principio de que el todo es superior a la parte”, expresó.

Al término de la celebración religiosa, el Nuncio Apostólico, Franco Coppola, anunció que Fidencio López acompañará y será administrador diocesano de la Diócesis de San Andrés Tuxtla, en Veracruz, hasta que se nombre un nuevo obispo, por lo que, por ahora, encabezará las dos Diócesis.

También asistieron los presidentes municipales de Querétaro, Corregidora, Colón y Jalpan, así como diversos diputados locales.

Iglesia, imparcial en el proceso electoral

NUEVA CATEDRAL, EN ANÁLISIS

Posteriormente, en conferencia de prensa, el obispo Fidencio López comentó que sabe de la existencia del proyecto de construcción de una nueva Catedral en Querétaro, sin embargo, dijo que analizará el proyecto para valorar su viabilidad.

“Primero, la catedral es un proyecto y yo ciertamente lo tendré que ver, no lo conozco, tendré que verlo y consultarlo, y en comunión daremos los pasos que sean necesarios”, indicó.

Aunque se manifestó a favor de ser una iglesia misionera, que se acerque a los fieles más necesitados, el obispo destacó que en el actual tiempo de pandemia por la COVID-19, será necesario diseñar una pastoral para responder a estas necesidades.

“Ante la crisis sanitaria y de salud tenemos que salir a consolar a nuestros hermanos, en San Andrés esa es la queja de los hermanos, que se les ha dejado solos, por lo que tenemos que diseñar una pastoral que responda a esa petición, además de que en la crisis económica debemos desarrollar la solidaridad y la caridad ante los tiempos muy egoístas que se viven y ante la crisis social que se polariza cada vez más, ante la violencia e inseguridad, tenemos que ser mensajeros de paz y demostrar que la paz verdadera y duradera surge de la palabra de Dios”, comentó.

Datos

La Diócesis de Querétaro fue eregida gracias a la Bula Pontificia ‘Deo Optimo Maximo’ del 26 de enero de 1863 de su santidad el Papa Pío IX.
La ejecución de la Bula se llevó a cabo el 7 de febrero de 1864.

Obispos

1.- Bernardo Gárate López de Arizmendi (1863-1866)
2.- Ramón Camacho y García (1868-1884)
3.- Rafael Sabas Camacho y García (1885-1908)
4.- Manuel Rivera Muñoz (1908-1914)
5.- Francisco Banegas Galván (1919-1932)
6.- Marciano Tinajero Estrada (1933-1957)
7.- Alfonso Toriz Cobian (1958-1988)
8.- Mario de Gasperin Gasperin (1989-2011)
9.- Faustino Armendariz Jiménez (2011-2019)
10.- Fidencio López Plaza (2020)

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí