Anúnciate aquí

Se gastó menos en celebraciones

México gastó menos en fiestas decembrinas./Foto: Pixabay
México gastó menos en fiestas decembrinas./Foto: Pixabay

El 70 por ciento de personas tuvo menos gasto porque celebró el fin de año con menos familiares y amigos Juan Carlos Machorro La temporada de fin de año se caracteriza por las fiestas y reuniones con familia y amigos, pero la pandemia en 2020 afectó esta festividad. El estudio internacional “Pulso del Consumidor” realizado … Leer más

El 70 por ciento de personas tuvo menos gasto porque celebró el fin de año con menos familiares y amigos

Juan Carlos Machorro

La temporada de fin de año se caracteriza por las fiestas y reuniones con familia y amigos, pero la pandemia en 2020 afectó esta festividad. El estudio internacional “Pulso del Consumidor” realizado por la empresa de ciencia de datos Dunnhumby, señaló que menos personas planearon celebrar las fiestas de fin de año en comparación con 2019.

El estudio encontró que siete por ciento menos de personas celebró Navidad y nueve por ciento menos festejó el inicio del Año Nuevo; mientras que 70 por ciento de la gente celebró el fin de año con menos personas y menos gastos.

La principal razón señalada por los encuestados para tomar las decisiones de reducir celebraciones y gastos fue para evitar contagios de COVID-19. Un 48 por ciento señaló que por preocupaciones respecto a la pandemia, 39 por ciento indicó que por cuestiones de finanzas personales, y 11 por ciento lo hizo por seguir las restricciones gubernamentales sobre la sana distancia.

Un segundo hallazgo del estudio se refiere a la reducción en gastos de la gente durante esta temporada. Un 43 por ciento indicó que gastó menos en los alimentos de 2020 en comparación con 2019; a nivel internacional, México es el segundo país en donde más personas limitaron sus gastos, sólo por detrás de España.

En México, un 39 por ciento de las personas compraron sus alimentos en línea, contra un 61 por ciento que acudió a las tiendas; además que 48 por ciento de la gente tomó sus decisiones de aislamiento en el cierre de año, debido a la preocupación del COVID-19.

Una de las razones principales para reducir el gasto en alimentos es el tamaño de la celebración. Entre quienes celebraron con menos gente, 58 por ciento gastó menos en comida; aunque incluso quienes planearon celebrar con la misma cantidad o más de gente, también planean reducir su gasto entre un 20 y un 22 por ciento.

Aunado a que un 23 por ciento y 25 por ciento pensó tener a la misma cantidad de personas que el año pasado con ellos para cada celebración, y sólo un 7 por ciento indicó que tendría a más personas con ellos para ambas celebraciones.

El estudio encontró que mientras que en 2019 un 83 por ciento de la gente a nivel internacional celebró Navidad y un 80 por ciento se preparó para recibir el Año Nuevo, en 2020 los porcentajes de personas que planearon celebrar cayeron a un 76 y 71 por ciento, respectivamente.

Otro rubro con recortes incluso más significativos son los obsequios. Un 21 por ciento de los encuestados a nivel global indicó que no hizo ningún tipo de compra, 49 por ciento gastó menos en regalos, 19 por ciento gastó lo mismo y sólo un 10 por ciento planeó gastar más.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí