Anúnciate aquí

Querétaro: la novena entidad más segura del país

Los policías rasos del Estado perciben un sueldo mensual de 16 mil 409 pesos, según cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. FOTO: ESPECIAL
Los policías rasos del Estado perciben un sueldo mensual de 16 mil 409 pesos, según cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. FOTO: ESPECIAL

El Estado padece una tasa de 8.8 homicidios por cada 100 mil habitantes, revela Semáforo Delictivo 2020, con datos del Inegi Juan Carlos Machorro Querétaro se caracteriza por tener una tasa de 8.8 homicidios por cada 100 mil habitantes, ubicándose como la novena entidad más segura en el país, según los delitos que padece y … Leer más

El Estado padece una tasa de 8.8 homicidios por cada 100 mil habitantes, revela Semáforo Delictivo 2020, con datos del Inegi

Juan Carlos Machorro

Querétaro se caracteriza por tener una tasa de 8.8 homicidios por cada 100 mil habitantes, ubicándose como la novena entidad más segura en el país, según los delitos que padece y la percepción ciudadana, arrojó el informe de Semáforo Delictivo 2020.

De esta manera, el Estado se encuentra en el rubro detrás de Yucatán, Aguascalientes, Coahuila, Baja California Sur, Chiapas, Durango, Campeche y Tlaxcala, en el rubro de los estados con mayor índice de seguridad.

El reporte es construido cada año por la organización civil Semáforo Delictivo, realizado con datos de instancias de seguridad, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y aportación de organizaciones no gubernamentales.

Es considerada una herramienta de rendición de cuentas y evaluación sobre la violencia en México, y compara a los Estados.

Además, Querétaro es octavo en registrar menos ejecuciones del crimen organizado, detrás de Yucatán, Campeche, Estado de México, Chiapas, Puebla, Ciudad de México y Durango.

En materia de secuestro, Querétaro se localiza como la entidad 12 con menos delitos, detrás de Durango, Sonora, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Coahuila, Nuevo León, Baja California y Puebla.

En narcomenudeo, Querétaro presenta una tasa de 55 por cada 100 mil habitantes y le ubica como la 11 entidad del país con mayor presencia de esta actividad ilícita, detrás de Coahuila, Baja California, Guanajuato, Chihuahua, Colima, Aguascalientes, Sonora, Nuevo León, Quintana Roo y Ciudad de México.

En violencia familiar, Querétaro se localiza en el sitio 16. Los sitios más seguros son Tlaxcala, Campeche, Michoacán, Yucatán, Nayarit, Chiapas, Guerrero, Estado de México, Veracruz, Puebla, Jalisco, Oaxaca, Aguascalientes, Sinaloa y Guanajuato.

LA PERCEPCION SE MIDE

Querétaro es la tercera entidad con mejor percepción de combate a la inseguridad, debajo de Yucatán y Baja California Sur.

Siguen en este listado Nayarit, Coahuila, Durango, Aguascalientes, Campeche, Baja California e Hidalgo, según datos del Inegi.

Son diversos tópicos en focos rojos en seguridad para Querétaro. En el delito de extorsión, la entidad se encuentra como la quinta con mayor número de denuncias de este flagelo, con una tasa de 11.7 por cada 100 mil habitantes, sólo debajo de Zacatecas, Estado de México, Quintana Roo y Colima.

SOBRE ROBOS

Respecto a robo de vehículos, Querétaro es la cuarta entidad más insegura. Tiene un tasa de 176 por cada 100 mil habitantes en dicho delito, ubicándose sólo detrás de Baja California, Estado de México y Morelos.

En robo a casa habitación, Querétaro presenta una tasa de 132.6 por cada 100 mil habitantes, ubicándose en el quinto sitio más inseguro del país, detrás de Colima, Aguascalientes, Durango y Baja California Sur.

En robo a negocios, Querétaro alcanza el tercer sitio más afectado por este delito. Con una tasa de 154.9 por cada 100 mil habitantes, sólo por debajo de Quintana Roo y la Ciudad de México.

Igualmente en lesiones dolosas, Querétaro es el tercer sitio en el país, solo detrás de Aguascalientes y Estado de México.

En violación, es la cuarta entidad más peligrosa, con una tasa de 27.4 por cada 100 mil habitantes, solo detrás de Quintana Roo, Chihuahua y Baja California Sur. Mientras que en feminicidios es la décima entidad más segura, debajo de Aguascalientes, Campeche, Guanajuato, Guerrero, Tamaulipas, Yucatán, Baja California Sur, Chiapas y Michoacán.

Conoce cuáles son los ‘municipios de la esperanza’

ÍNDICE DELICTIVO GENERAL

A nivel nacional, al cierre del 2020,  la mayoría de los delitos de alto impacto bajaron. Robo a casa se redujo 23 por ciento, robo de vehículo 22 por ciento y robo a negocio 19 por ciento. Estas reducciones son extraordinarias y se deben principalmente al confinamiento social.

El Semáforo Delictivo informa que lo más relevante de sus datos es que algunos delitos de alto impacto, crimen organizado, como secuestro y extorsión también bajaron en la cuarentena. La extorsión disminuyó 9 por ciento y el secuestro 38 por ciento.

 

Son buenas noticias, sin duda, pero se deben más a las consecuencias del confinamiento y la consecuente reducción de oportunidad para cometer delitos”

Santiago Roel
Director del Semáforo Delictivo

 

Informó que el homicidio se mantuvo casi en rojo todo el año, con una ligera reducción de dos por ciento y un total de 34 mil 515 víctimas. Febrero, septiembre, noviembre y diciembre marcaron amarillo en el Semáforo Delictivo, ligeramente por debajo de la media histórica, pero el resto de los meses estuvieron en alerta.

México tiene una tasa de 28 homicidios por cada 100 mil habitantes, casi 5 veces superior a la tasa mundial de 6 homicidios por cada 100 mil habitantes. Los estados con peores tasas de homicidio son: Baja California con 73, Colima, 72, Chihuahua, 61, Guanajuato, 57 y Zacatecas con 40. Los estados con mejores tasas son Yucatán, 2.4, Aguascalientes, 5.5, Coahuila, 6.4 y Baja California Sur, con 7.7.

356

Actas por lesiones se levantaron en el estado en diciembre de 2020

319

Denuncias por robo a vehículo se registraron en el estado en el último mes de 2020

247

Denuncias por violencia familiar en diciembre, marca semáforo delictivo 2020

Fuente: Semáforo Delictivo 2020

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí