Anúnciate aquí

Observa empresario potencial de Querétaro para generar empleos

El precandidato a la gubernatura de Querétaro por Fuerza México asegura que lo más valioso es la lealtad, transparencia y honestidad./Foto: Fernando Camacho
El precandidato a la gubernatura de Querétaro por Fuerza México asegura que lo más valioso es la lealtad, transparencia y honestidad./Foto: Fernando Camacho

Juan Carlos Martínez, precandidato de Fuerza por México a la gubernatura de Querétaro, se define como un empresario con olfato muy desarrollado para los negocios que ahora puede trasladar a la política en favor del Estado Carlos Uriegas El liderazgo empresarial lo respalda, pero sabe que nadar en las agua de la política es muy … Leer más

Juan Carlos Martínez, precandidato de Fuerza por México a la gubernatura de Querétaro, se define como un empresario con olfato muy desarrollado para los negocios que ahora puede trasladar a la política en favor del Estado

Carlos Uriegas

El liderazgo empresarial lo respalda, pero sabe que nadar en las agua de la política es muy distinto a la iniciativa privada; sin embargo, para Juan Carlos Martínez, precandidato de Fuerza por México a la gubernatura de Querétaro, hay madera para demostrar que puede dirigir un estado que tiene mucho potencial.

Pero más allá de su propuesta política, AM Querétaro platicó con el precandidato para saber más de sus orígenes, su familia, sus filias, sus fobias y del aporte que puede darle a la entidad.

¿Quién es Juan Carlos Martínez?

Soy un empresario, un industrial que es padre de seis hijos, soy un hombre de familia. Un visionario, un hombre de miras, con un olfato muy desarrollado para los negocios, con los objetivos muy claros.

¿Cómo se definiría?

Soy una persona familiar; me gustan los deportes, soy un hombre que se guía por sus principios, soy un hombre de fe, a quien le gusta transmitir convencimiento de cuando creo en algo, como mi familia, mis empleados, mis amigos.

¿En dónde y cuándo nació?

Nací el 20 de enero de 1970 en la Ciudad de México, pero avecindado en Querétaro desde temprana edad.

¿Nombre de sus padres?

Mi papá era Óscar Martínez, un hombre visionario, un industrial. Cuando mi abuelo emigró de España, la familia se dedicó a bienes raíces, en los años 70 tuvimos en San Juan del Río una empresa dedicada al alambrón, también nos dedicamos a la elaboración de pinturas que llevaban el nombre de Marlux y en 1982 pusimos una planta en Bernardo Quintana, especializada en productos automotrices. 

¿Es padre de…?

Carla, de 24 años, Macarena, de 23, Juan Carlos de 21 años, Andrea, de 19, Sebastián de 18 y un “pilonazo” de ocho años, de nombre Inés, ya que era inesperada, pero inmensamente querida y consentida por todos.

¿Casado o soltero?

Tengo 24 años de matrimonio con Karla De Aldecoa.

¿México en una palabra?

México para mí es cultura, riqueza, gastronomía. Pero lo más importante es el calor humano de los mexicanos en todo el mundo, por su alegría; como nación le caemos bien a todo el mundo.

¿Qué no le gusta en México?

El sistema que hoy gobierna desde hace muchos años. Podría ser más moderno, con menos burocracia, un sistema que tiene que cambiar. Debemos hacer a un lado la corrupción y malos hábitos y aprovechar que en México tenemos todo para ser un gran país.

¿Qué significa Querétaro en su vida?

Querétaro siempre está en mi corazón. Aquí crecí. Aquí me crié. Aquí está mi familia, los negocios en los que empecé a realizar mis pininos. Aquí está mi mamá, María Teresa Rodríguez, aquí en Jurica están las cenizas de mi papá. Querétaro es una gran parte de mi vida y cuando tuve que emigrar añoré estos cielos, mis amigos, esta temperatura. Mucho me marcó Querétaro y gran parte de lo que soy lo heredé de Querétaro.

¿Por qué emigró de Querétaro?

En 1993, cuando tenía 23 años emigré a Estados Unidos, ya que necesitaba centrarme, madurar y tuvimos la oportunidad de comercializar un producto nuevo de poliuretano para proteger las cajas de las pick up. Llegué con una mano adelante y otra atrás, con un mal inglés a un país que es difícil, pero con el reto de lograr promover un producto que no se conocía y que hoy es muy exitoso.

¿Qué le trajo de regreso?

Los negocios me trajeron de regreso a México; tengo plantas productivas donde fabrico cajas utilitarias para la industria automotriz, soy un exportador y mis compañías en Estados Unidos importan lo que aquí producimos y ahora venimos a poner una planta de 15 mil metros cuadrados para generar empleo en Querétaro.

Llegué primero a Durango, a invertir en el beisbol y hoy soy dueño del equipo los Generales de Durango, ya que el deporte me gusta mucho hacerlo y promoverlo, y de ahí se liga la política, ya que empiezo a conocer los círculos políticos, la burocracia, las diversas opiniones de México y comienzo a interesarme por poner mi granito de arena, y es en Querétaro veo una posibilidad de impulsar empleos, mi marca y hacer que mi producto entre al mercado nacional.

En el camino conocí a fondo a un gran amigo, Pedro Haces, para crear Fuerza Social por México, hoy Fuerza por México y tras charlas, convivencia con políticos y empresarios afines a Querétaro, se me hace la propuesta de postularme para Querétaro, y así nace mi aspiración a la gubernatura.

¿Qué le gusta de Querétaro?

Querétaro es un gran estado industrial; con una gran mano de obra, se vive bien. El reflejo está en el crecimiento que ha tenido, es una licuadora de todo el país, donde todos quieren venir a vivir. Hay industria, mano de obra bien pagada y la gente está contenta.

¿Qué cambiaría o sumaría para Querétaro?

Más que ver lo negativo, veo que podemos ofrecer a Querétaro más espacio para el crecimiento. Un mejor transporte es necesario, la seguridad debe cuidarse, ya que eso atrae o aleja a la gente. Las mujeres son una bandera de nuestro partido y hay que darle voz a la mujer, dignificarla, apoyarla y empoderarla.

¿En qué colonia vive?

En Jurica

¿Cuál sería su eslogan?

Lo veremos más adelante.

¿Preferiría viajar al pasado o al futuro?

Por mi edad, hoy prefiero vivir el presente con miras al futuro. Puedo sumar mi experiencia al proyecto que me estoy enfocando.

¿Si fuera un animal, cuál sería?

Me gustan los delfines, son inteligentes, se sabe comunicar, son gentiles y se saben defender.

¿Si pudiera cenar con alguien a quien admira, con quién sería?

Si es alguien vivo, me gustaría platicar, para entender lo que vio en México, a Carlos Salinas de Gortari. Muerto, con tres personas: Margaret Thatcher, Juan Pablo II y Ronald Reagan.

¿Qué música le gusta y su canción favorita?

Me gusta mucho la música de los 80, soy fan del grupo Journey.

¿Leer o escribir?

Prefiero leer.

¿Qué libro está leyendo actualmente?

Estoy leyendo un libro del doctor Ricardo Monreal, un gran amigo, es sobre políticas electorales.

¿Alguna frase que lo identifique?

Todo lo que uno se propone se puede lograr.

¿Tres cualidades que admire en una persona?

Lealtad, transparencia y honestidad.

¿El mejor recuerdo de su infancia?

El atletismo.

¿Mayor miedo?

Fobia a las alturas en espacios abiertos, te puedes llegar a marear.

¿Lo que más le gusta de una persona?

Que sean carismáticos, amables, abiertos y transparentes.

¿Lo que más odia?

La hipocresía, la falta de respeto, pero lo que más odio, por encima de todo, es la traición.

¿Algún pasatiempo que disfrute?

Me gusta correr, esquiar en agua y el camping, la naturaleza y la pesca.

¿Nombre de su mascota?

Tengo dos pointer alemán de pelo corto; la perra se llama Clío, que hace alusión a un vino español que me gusta mucho, y mi perro se llama Camus, les gusta el campo, nadar.

¿Si tuviera un súper poder, cuál sería?

Poder leer mentes.

¿Cree que se conoce bien?

Creo que sí.

¿Qué cambiaría de sí mismo?

Soy demasiado crítico conmigo, me exijo demasiado, por lo que debo matizarlo un poco.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí