Anúnciate aquí

Semarnat autoriza primera macro planta tratadora de agua

Semarnat autoriza primera macro planta tratadora de agua / Foto: Archivo
Semarnat autoriza primera macro planta tratadora de agua / Foto: Archivo

La dependencia federal da luz verde a Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Arenal, en Juriquilla, para contribuir al saneamiento y mejoramiento del medio ambiente en la zona Gonzalo Flores La Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó autorización y consideró viable la … Leer más

La dependencia federal da luz verde a Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Arenal, en Juriquilla, para contribuir al saneamiento y mejoramiento del medio ambiente en la zona

Gonzalo Flores

La Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó autorización y consideró viable la construcción de una nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Arenal, en Juriquilla. Para el proyecto se aplicará una inversión estimada de 48 millones de pesos.

Tras poco más de cuatro meses que la Comisión Estatal de Aguas ingresó el proyecto, la dependencia federal resolvió que es procedente.

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) fue ingresada el 30 de septiembre del año pasado a la dependencia federal para su análisis y autorización. Fue hasta fines de enero de 2021 que se emitió la resolución positiva para el proyecto.

Con esta nueva Planta, de acuerdo con Anahí Silva Sánchez, encargada de la elaboración de la MIA dentro de la empresa SAI Environmental Services, el objetivo es “contribuir al saneamiento y mejoramiento del medio ambiente, fomentando la sustentabilidad, el cuidado de los recursos hidráulicos y el medio ambiente”.

Con la planta de tratamiento de aguas residuales de tipo municipal, se beneficiará a los habitantes de la delegación Santa Rosa Jáuregui y alrededores, en el Municipio de Querétaro.

Será diseñada para entregar agua tratada con la calidad establecida en la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SEMARNAT-1997 con tipo de reúsos para servicios al público con contacto directo.

El proyecto ejecutivo se desarrolló para la construcción de la planta en dos etapas. La primera contempla la construcción de un tren de tratamiento para tratar un flujo de agua residual de 100 litros por segundo y la segunda etapa que tratará un flujo de agua residual de 300 litros por segundo, para construirse a futuro en tres módulos de 100 litros por segundo cada uno, de acuerdo a las necesidades de generación de aguas residuales.

El agua residual a tratar en la Planta El Arenal se concentrará en dos cárcamos de rebombeo que se construirán en el predio de la actual planta de tratamiento de agua residual localizada en la comunidad de Santa Rosa Jáuregui.
Cada uno de estos cárcamos contarán con una capacidad de 200 litros por segundo a caudal medio, con lo que se tendrá la capacidad para alimentar un total de 400 litros por segundo a la Planta El Arenal.

La planta Santa Rosa Jáuregui actualmente cuenta con dos trenes de tratamiento biológico aerobio, uno con capacidad de 20 litros por segundo y el otro de 10 litros por segundo además de un digestor de lodos aerobio, el cual da servicio a ambos trenes de tratamiento biológico.

Los tanques de estas unidades después de que la planta quede fuera de operación podrán ser utilizados para integrar un sistema de amortiguamiento y homogeneización del agua residual excedente que no pueda ser tratada por la Planta El Arenal, es decir, para cuando se tengan flujos superiores a 400 litros por segundo.

La Planta El Arenal contará con una cisterna de agua tratada, donde se tendrá la opción de almacenar el agua desinfectada mediante ozono o la desinfectada mediante Hipoclorito de sodio, dependiendo del uso para el que sea destinada.

Una parte de esta agua se utilizará para la limpieza de algunos equipos dentro de la misma planta, así como también se enviará agua tratada al Parque Bicentenario y se tendrá la posibilidad de cargar pipas de agua tratada.

Dependiendo de la demanda del agua residual tratada los excedentes serán descargados por medio de una tubería de acero inoxidable cédula 10 de 30 pulgadas de diámetro hacia el dren El Arenal, teniendo aproximadamente un caudal máximo por cada tren de tratamiento de 80 litros por segundo.

El camino propuesto hacia la Planta El Arenal será por la zona este del predio, por lo que se podrá acceder por el camino interior del Parque Bicentenario, por el lado del Libramiento Sur Poniente.

Las actividades a desarrollar durante las obras de construcción del proyecto comprenden un periodo de 10 meses.

INICIÓ DE UN PROYECTO A LARGO PLAZO

De 40 plantas tratadoras de agua que existen en el estado, son 20 las que se encuentran dentro de la zona metropolitana de Querétaro, las cuales actualmente son insuficientes para el procesamiento de 70 millones de metros cúbicos de agua residual que se genera en la entidad y de los que sólo se trata alrededor del 50 por ciento.

Por ésta razón, es que la Comisión Estatal de Aguas ya trabaja en un proyecto de construcción de macro plantas tratadoras, por lo que el Vocal ejecutivo de la dependencia, Enrique Abedrop Rodríguez, ha dicho que ya se han identificado seis puntos para su ubicación en los municipios de Corregidora, El Marqués y Querétaro, sin embargo se trata de un proyecto a largo plazo, que requiere de una inversión de 7 mil millones de pesos.

Una de estas macro plantas tratadoras es precisamente la Planta El Arenal, dentro del Municipio de Querétaro, para la atención de colonias como Jurica, Juriquilla, Leyes de Reforma y Montenegro, pues se prevé que trate 100 litros por segundo hasta llegar a su máxima capacidad de 400 litros por segundo.

Otra de las problemáticas que existen, es que las tecnologías aplicadas en cada una de las plantas es diferente, por lo que el proyecto de las macro plantas tratadoras prevé homologar la tecnología.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí