Anúnciate aquí

Solicitan a empresas bajar consumo de gas natural

Al menos 15 distribuidoras de gas en el Estado reciben consecuencias negativas del fenómeno que vive Estados Unidos. FOTO: ESPECIAL
Al menos 15 distribuidoras de gas en el Estado reciben consecuencias negativas del fenómeno que vive Estados Unidos. FOTO: ESPECIAL

La producción descenderá en compañías de Querétaro y Guanajuato por esta carencia Khalid Osorio Las empresas que abastecen de gas natural a otras compañías afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación notificaron, a través de comunicados, que disminuyan su consumo para evitar un posible desabasto. El presidente de Canacintra en Querétaro, … Leer más

La producción descenderá en compañías de Querétaro y Guanajuato por esta carencia

Khalid Osorio

Las empresas que abastecen de gas natural a otras compañías afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación notificaron, a través de comunicados, que disminuyan su consumo para evitar un posible desabasto.

El presidente de Canacintra en Querétaro, Jorge Rivadeneyra, dijo que algunos afiliados en el estado de Querétaro pueden reducir su consumo, pero existen otros que, de acuerdo a sus procesos de producción, difícilmente podrán hacerlo.

“Lo que más nos alarmó es el tema del gas porque el invierno tan crudo que tiene Estados Unidos hizo que se congelaran algunos ductos y nos enviaron algunas cartas en el sentido de que tenemos que usar menos gas o de lo contrario estaremos pagando fuertes cantidades del dinero por el gas que habitualmente usamos”, dijo Rivadeneyra.

Las empresas que ya tienen compromisos adquiridos con clientes difícilmente detendrán sus procesos de producción, así como aquellas que requieren tener hornos o procesos energéticos donde el gas representa un insumo primario, explicó.

“Hay algunas empresas alimenticias que pueden disminuir su producción, pero eso ya pone en riesgo el abasto, pero otras cuyo proceso dominante es energético necesitan el gas forzosamente”, consideró el titular de Canacintra.

Querétaro, un mercado de gas natural atractivo

AL MENOS 15 PERJUDICADAS

El presidente del clúster automotriz, Renato Villaseñor, confirmó que al menos 15 empresas del ramo se verán afectadas con la disminución de gas natural debido a que sus procesos, entre ellos el tratamiento térmico de hornos y procesos previos.

Confirmó que las afectaciones serán económicas debido a que recibieron la notificación de que algunas plantas armadoras del estado de Guanajuato, que se proveen de las manufactureras ubicadas en Querétaro, determinaron parar la producción, al menos hasta el 21 de febrero.

“Aún no tenemos números, pero tenemos afectaciones que van del 30 al 50 por ciento en algunas plantas. La afectación será mayor porque armadoras en Guanajuato decidieron parar la producción y detonará en una caída en la demanda de los componentes”, dijo.

Rivadeneyra y Villaseñor estimaron  que el abasto de gas natural se regularice el fin de semana, con la disipación de la onda gélida que atraviesa Estados Unidos. El gobierno de Texas prohibió ayer la exportación de gas fuera de las fronteras estatales hasta el 21 de febrero.

Según Forbes México, el precio del gas natural en Estados Unidos se disparó de tres a 200 dólares por millón de BTU (British Thermal Units, unidad de medida de referencia).

 


“Aún no tenemos números, pero  tenemos afectaciones que van del 30 al 50 por ciento en algunas plantas. Esto será mayor porque armadoras en Guanajuato decidieron parar”.

Renato Villaseñor
Presidente del clúster automotriz

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí