Anúnciate aquí

Querétaro pugna por la permanencia escolar de sus jóvenes

La Secretaría de la Juventud dará continuidad a los esfuerzos para que los estudiantes de nivel superior permanezcan en sus carreras   Redacción Durante 2021, la Secretaría de la Juventud dará continuidad a los esfuerzos para que los estudiantes de nivel superior permanezcan en sus carreras y fortalecerá la colaboración interinstitucional para impactar a un … Leer más

La Secretaría de la Juventud dará continuidad a los esfuerzos para que los estudiantes de nivel superior permanezcan en sus carreras

 

Redacción

Durante 2021, la Secretaría de la Juventud dará continuidad a los esfuerzos para que los estudiantes de nivel superior permanezcan en sus carreras y fortalecerá la colaboración interinstitucional para impactar a un mayor número de jóvenes con programas sociales y económicos, desde diferentes frentes.

En los últimos años, el estado de Querétaro ha destacado en el panorama nacional por sus niveles de crecimiento económico sostenido, lo cual contrasta con la extensión -relativamente pequeña- de su territorio geográfico.

La entidad se ha posicionado como uno de los principales destinos de inversión extranjera del país, así como epicentro de la innovación y el desarrollo tecnológico, con el talento joven una de sus principales ventajas competitivas.

Consciente de ello, y a fin de fomentar la permanencia y continuidad de las personas jóvenes en la educación superior, en 2020 el gobierno de Francisco Domínguez Servién -a través de la Secretaría de la Juventud del estado de Querétaro- diseñó el programa de becas “Jóvenes por la educación”.

Dirigido a jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, como parte de dicho programa se otorgaron becas económicas en los 18 municipios del estado, para la inscripción y/o reinscripción de las y los jóvenes al ciclo escolar agosto-diciembre de 2020.

Jóvenes por la Educación contó con una inversión de 2.1 millones de pesos y benefició de forma directa a 3 mil 500 jóvenes que cursan el nivel superior en Querétaro.

El programa se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Querétaro “La Sombra de Arteaga”, el 28 de agosto de 2020.

Ahí se estableció que entre los objetivos del otorgamiento de becas a las personas jóvenes que estudian en el nivel superior, está el de fortalecer su formación académica y profesional.

“El presente programa se establece para salvaguardar la economía de las familias y el futuro de los jóvenes para la continuidad en sus estudios de educación superior”, se lee en la publicación.

 

ESFUERZO INTEGRAL

La crisis del coronavirus agravó el abandono escolar por las afectaciones económicas que generó a nivel mundial, así como por la falta de condiciones para el aprendizaje no presencial.

En el caso de México, a mediados de 2020 la Secretaría de Educación Pública (SEP) reveló que en el nivel superior la deserción a causa de la pandemia se estimaba en 8%, lo que equivale a 305 mil 89 universitarios.

En este sentido, el programa de becas Jóvenes por la Educación forma parte de un esfuerzo integral del gobierno estatal de Querétaro, para apoyar a las familias de la entidad y para mantener el impulso al desarrollo de los jóvenes en la entidad.

De manera paralela, la Secretaría de la Juventud de Querétaro ha firmado convenios de colaboración con diversas instituciones educativas públicas y privadas, para que las y los jóvenes inscritos en ellas obtengan descuentos en la reinscripción a su escuela o en el pago de las mensualidades.

A la fecha estos convenios se mantienen vigentes en 38 instituciones académicas de educación media superior, superior y posgrado dentro del estado.

 

Sejuve destina 2.1 mdp en becas para universitarios

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí