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Querétaro pierde 2 mil 200 millones de pesos por problemas viales al año

Querétaro pierde 2 mil 200 millones de pesos por problemas viales al año
Querétaro pierde 2 mil 200 millones de pesos por problemas viales al año

La ciudad de Querétaro pierde esta cantidad de recursos económicos debido a los problemas de congestionamiento vial al año Juan Carlos Machorro El Índice de Movilidad Urbana 2019 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), detalla que la ciudad de Querétaro pierda 2 mil 200 millones de pesos por problemas viales al año. La ciudad … Leer más

La ciudad de Querétaro pierde esta cantidad de recursos económicos debido a los problemas de congestionamiento vial al año

Juan Carlos Machorro

El Índice de Movilidad Urbana 2019 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), detalla que la ciudad de Querétaro pierda 2 mil 200 millones de pesos por problemas viales al año.

La ciudad de Querétaro pierde esta cantidad de recursos económicos debido a los problemas de congestionamiento vial. Esto representa un costo per cápita de 3 mil 704 pesos por las 93.91 horas perdidas en el tráfico.

Las urbes del país con mayores problemas de tránsito son la Ciudad de México. Ahí los habitantes pasan cerca de 218 horas anuales en el tráfico. En segundo lugar está Guadalajara con 181 horas y en tercer lugar se encuentra Monterrey, con 144.

A nivel nacional una persona pierde 100 horas en el congestionamiento vial, mientras que en Querétaro se registra 93.91 horas perdidas per cápita anual, lo que significa que cada persona pierde en el tráfico o congestión vial 15 minutos al día.

El estudio del IMCO subraya que Querétaro se ubica como la decima urbe a nivel nacional en regulación a favor de la movilidad; el segundo lugar nacional en calidad de aire –rubro de gran relación al sector vehicular-, además de ser el sexto sitio en transporte seguro.

Al respecto,  habló Carlos del Brio, gerente técnico en Telecomunicaciones de Kapsch TrafficCom México. “Para que se avance en las ciudades en productividad económica y social se debe unificar todos los sectores como es el vehículo particular. También el transporte público, las bicicletas, los semáforos, tránsito en horas pico, etc.”.

El directivo empresarial mencionó que las ciudades son entes vivos que necesitan coordinación en sus venas viales. Urbes como Querétaro requieren poner orden en sus carreteras para no padecer conflictos viales como el Valle de México.

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Indicó que las ciudades latinoamericanas deben apreciar como una necesidad inherente a la movilidad el adoptar nuevos sistemas tecnológicos. Estos debe eficientar el manejo de los diversos sectores involucrados en el sector.

FALTA INFORMACIÓN

Acotó que el problema es la falta de información de los tomadores de decisiones. Como de los usuarios, para establecer esquemas de movilidad sustentables y eficientes.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) revelan que en todo el territorio mexicano por cada 114 coches particulares, hay un camión de transporte público. Las regiones con mayor parque vehicular son Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Veracruz.

Por ello, calificó de esencial que en la actualidad se apueste a la tecnología que brinda información en tiempo real y una coordinación de todos los sectores de la movilidad.

Ejemplificó que existe el software EcoTrafiX, que coadyuva a la gestión de tránsito eficiente para las operaciones en ciudades y autopistas de Latinoamérica y se tomen decisiones colaborativas gracias a una visibilidad operacional común.

Además de medir el rendimiento operacional por medio de herramientas de reportes en tiempo real; realiza análisis de datos y Data Mart que posibilitan el intercambio de información y análisis de tendencias.

“Las ciudades latinoamericanas a diferencia de Europa, no utilizan la tecnología. Mientras que Estados Unidos tiene ciudades con avenidas más coordinadas y controladas”, dijo.

QUERÉTARO: PROGRAMA DE TRANSPORTE GENERALIZADO

El programa Transporte Generalizado en el municipio de Querétaro cuenta con cuatro rutas de apoyo a personal que labora en el Centro Cívico y que en las mañanas parten de boulevard Peña Flor, Tlacote, Centro Histórico y San Pedrito Peñuelas hacia el Centro Cívico; y por las tardes retornan a los mismos puntos.

El Transporte Generalizado incluirá el servicio de transporte gratuito para escuelas privadas, se utilizarán las 50 unidades que tienen una inversión de 108 millones 817 mil 943 pesos. Cada unidad está equipada con GPS, videocámaras, lector de tarjetas, y todas las medidas necesarias para el distanciamiento y sanitización.

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