Anúnciate aquí

Lideran mujeres 36% de empresas

En la marcha por el 8 de marzo, las mujeres queretanas tomaron las calles para demandar equidad, seguridad y opciones.  FOTO: YARHIM JIMÉNEZ
En la marcha por el 8 de marzo, las mujeres queretanas tomaron las calles para demandar equidad, seguridad y opciones. FOTO: YARHIM JIMÉNEZ

Emprendedoras y líderes de negocios concentran apenas 15.2 por ciento de valor agregado, según Inegi y enfrentan trabas, expone Canaco Khalid Osorio Las mujeres son propietarias del 36.6 por ciento de establecimientos, micro, pequeños y medianos en el sector de manufactura, comercio y servicios privados en todo el país, revelan cifras del Instituto Nacional de … Leer más

Emprendedoras y líderes de negocios concentran apenas 15.2 por ciento de valor agregado, según Inegi y enfrentan trabas, expone Canaco

Khalid Osorio

Las mujeres son propietarias del 36.6 por ciento de establecimientos, micro, pequeños y medianos en el sector de manufactura, comercio y servicios privados en todo el país, revelan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Sin embargo, integra el organismo, apenas concentran el 15.2 por ciento del valor agregado y son en su mayoría informales.

La población femenina que busca echar a andar un negocio encuentra más trabas, con respecto a la masculina, debido a los roles que tradicionalmente debe cumplir en el hogar, refirió la presidenta de mujeres empresarias de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Querétaro (Canaco), Adriana Álvarez.

A pesar de que los requisitos para el registro de una marca o la solicitud de una licencia de funcionamiento no tienen distinción, el tiempo que se le puede dedicar a un negocio es menor, analizó para AM de Querétaro.

“Estamos en desventaja porque la sociedad aun no está preparada para que las tareas del hogar y el compromiso de los hijos sea de manera igualitaria”, expresó.

La pandemia evidenció los roles ya marcados, dijo Álvarez, y puso como ejemplo la determinación de las profesoras con su trabajo a distancia, ya que muchas de ellas tuvieron que sumar a sus labores, dentro y fuera del hogar, la tarea de enseñar.

Denuncia Abigail Arredondo 11 iniciativas de género ‘congeladas’ en el Congreso local

ROLES MANDAN

Los roles tradicionales se evidencian en las políticas públicas estatales y municipales, manifestó Yamilé David Gallegos, presidenta del Observatorio Ciudadano en Querétaro.

Los cursos que van enfocados a la economía se encuentran a cargo de los institutos de mujeres y no de las secretarías creadas para impulsar el desarrollo económico, explicó.

“No se ve con la misma seriedad a una mujer que quiere emprender que a un hombre. Cuando se habla de capacitar a las mujeres para que sean parte de la población económicamente activa, se piensa en temas de costura o repostería, temas que recaen en el trabajo del hogar, difícilmente se le ve como emprendedora o empresaria”.

De acuerdo al Inegi, la brecha de género en la carga total de trabajo, que puede ser remunerado o no, es de 13.4 horas a la semana en promedio y 4.2 horas libres.

Según datos del Foro Económico Mundial, los salarios de las mujeres se estancaron desde la crisis económica de 2008, además que en el campo laboral su cotización es de categoría media o baja.

En la marcha por el 8 de marzo, las mujeres queretanas tomaron las calles para demandar equidad, seguridad y opciones. FOTO: YARHIM JIMÉNEZ

En la marcha por el 8 de marzo, las mujeres queretanas tomaron las calles para demandar equidad, seguridad y opciones.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí