Anúnciate aquí

Buscan dirigir recurso directo a los Pueblos Indígenas

La diputada Leticia Rubio presentó una iniciativa de ley para reformar diversos artículos de la Ley de Desarrollo Social del Estado de Querétaro Gonzalo Flores La diputada local por el Distrito XIV, Leticia Rubio Montes, presentó una iniciativa de ley para reformar diversos artículos de la Ley de Desarrollo Social del Estado de Querétaro, para … Leer más

La diputada Leticia Rubio presentó una iniciativa de ley para reformar diversos artículos de la Ley de Desarrollo Social del Estado de Querétaro

Gonzalo Flores

La diputada local por el Distrito XIV, Leticia Rubio Montes, presentó una iniciativa de ley para reformar diversos artículos de la Ley de Desarrollo Social del Estado de Querétaro, para dirigir recursos estatales de forma directa para el desarrollo de los Pueblos Indígenas de la entidad.

En entrevista con AM de Querétaro, la legisladora indicó que desde hace un año, junto a otros diputados del grupo parlamentario de Acción Nacional, se trabajó esta reforma a raíz de que el Gobierno Federal retiró los recursos que destinaba al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), antes conocido como Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

“Desde que entró este gobierno a la presidencia de la República, dejan sin presupuesto y sin operatividad al INPI y es algo que empiezan a resentir mucho nuestras comunidades y pueblos indígenas porque era un apoyo fundamental para el desarrollo de sus actividades económicas y cotidianas”, comentó.

Diputados trabajan en reformas a la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

Uno de los rubros más afectados por la reducción federal, aseguró, es el de infraestructura y aunque resaltó que gobierno estatal ha mantenido los recursos que destina para este fin, los esfuerzos no son suficientes.

Rubio Montes destacó que el INPI en Querétaro dejó de recibir 400 millones de pesos para infraestructura y 200 millones de pesos para proyectos productivos, albergues indígenas, comedores indígenas y asesoría legal. El estado, mediante el esquema de peso a peso, destinaba 400 millones de pesos para trabajar tanto programas como infraestructura.

“Gobierno del Estado continuó apoyando a las comunidades indígenas, pero creemos que es importante que pudieran tener un área para acudir directamente para poder hablar y externa sus necesidades y trabajar en conjunto para poder subsanarlas”, añadió.

Con la reforma de ley, explicó, se otorgarán atribuciones específicas a la Secretaría de Desarrollo Social para que atienda el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas.

“Con ello esperamos que precisamente que dentro de la misma secretaría se pueda hacer una reestructuración y se pueda generar un área específica para las personas indígenas y que desde ahí se ejerzan directamente los recursos”.

No obstante, estos recursos, de aprobarse la iniciativa de ley, serían destinados dentro del presupuesto estatal para 2022.

Por ahora, la iniciativa será revisada por la Mesa directiva, se turnará a la comisión correspondiente y hasta que ésta emita el dictamen de aprobación, será turnada al pleno legislativo para su votación.

El delegado del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Aurelio Cigala Páez, resaltó que actualmente en Querétaro hay 300 pueblos indígenas y en el 90 por ciento se habla la lengua otomí. Estos están ubicados dentro de 11 de los 18 municipios del estado.

Al ser las zonas donde se presentan los mayores índices de pobreza, resaltó que con esta iniciativa de ley se podrá etiquetar recurso directo para atender las necesidades de este sector en la entidad.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí