Anúnciate aquí

Salen de Querétaro más de 940 mil vacunas chinas contra la COVID-19

Marcelo Ebrard Casaubón dio el banderazo de salida a CanSInoBio, acompañado por el embajador de China en México, Zhu Qingqiao (centro izq.). FOTOS: YARHIM JIMÉNEZ
Marcelo Ebrard Casaubón dio el banderazo de salida a CanSInoBio, acompañado por el embajador de China en México, Zhu Qingqiao (centro izq.). FOTOS: YARHIM JIMÉNEZ

La farmacéutica Drugmex tiene un contrato para envasar 35 millones de dosis, que podrían completarse a finales de noviembre Khalid Osorio La empresa Drugmex, ubicada en el  municipio de El Marqués, en el estado de Querétaro, entregó ayer el primer lote de vacunas contra COVID-19 de la empresa de origen chino CanSino Biologics. Un total … Leer más

La farmacéutica Drugmex tiene un contrato para envasar 35 millones de dosis, que podrían completarse a finales de noviembre

Khalid Osorio

La empresa Drugmex, ubicada en el  municipio de El Marqués, en el estado de Querétaro, entregó ayer el primer lote de vacunas contra COVID-19 de la empresa de origen chino CanSino Biologics.

Un total de 940 mil 612 dosis fueron trasladadas al Estado de México para que la Secretaría de Salud federal determine cómo serán repartidas en el territorio nacional en los próximos días.

A finales de abril se estima que se entreguen en total cuatro millones de dosis de esta vacuna.

Se diferencia del resto de las aprobadas por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), consta de una sola dosis y requiere refrigeración estándar.

El banderazo de salida de las vacunas fue encabezado en el parque industrial de El Marqués por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

Resaltó el  funcionario federal el amplio ensayo en México, el cual calificó como ‘el más grande’.

Participaron cerca de 15 mil voluntarios, lo cual, dijo, da seguridad del funcionamiento de la vacuna.

“Tuvimos que estar promoviendo (la vacuna) en toda la República.

“Finalmente se logró el enrolamiento de ese número (de voluntarios), muy cercano a 15 mil, y es el ensayo más amplio que se haya realizado en México respecto a cualquiera de las vacunas COVID-19 que estamos usando.

“Está comprobado que funciona, que es eficaz y tiene seguridad”.

Marcelo Ebrard Casaubón
Canciller de México

Marcelo Ebrard Casaubón expresó su beneplácito, acompañado por el embajador de China en México, Zhu Qingqiao (centro izq.). FOTOS: YARHIM JIMÉNEZ

 

Ebrard Casaubón dijo que la temprana cooperación entre ambas naciones hizo posible que el día de ayer el primer lote de vacunas saliera de Querétaro.

Además, recordó que México es el primer país en donde se autorizó el envasado fuera de China.

Resalto que la vacuna de CanSino Biologics permitirá acelerar el ritmo de vacunación debido a que requiere la aplicación de una sola dosis.

COLABORACIÓN CHINA-MÉXICO

El embajador de China en México, Zhu Qingqiao, destacó que México es el único país que ha autorizado el uso de emergencia de dos vacunas de origen chino, la mencionada de CanSino Biologics y la de la empresa Sinovac.

La cooperación entre ambos países para el combate a la pandemia por COVID-19 es constante.

Dijo que en abril del año pasado los respectivos mandatarios de estas naciones, Andrés Manuel López Obrador y Xi Jinping, sostuvieron una conversación telefónica en la que acordaron la cooperación mutua contra esta enfermedad.

Establecieron que compartirán experiencias que derivaron en el envasado de la vacuna en nuestro país.

“Esta vacuna solo requiere una inyección y se puede almacenar por largo plazo en condiciones de dos a ocho grados centígrados sin problema.

“Juega un papel importante en la aceleración de la cobertura de la vacunación y en la construcción de una línea de defensa inmunológica lo antes posible”.

Zhu Qingqiao
Embajador de China en México

PROMETEN CUMPLIR CON ABASTO

Jorge Palomino, director general de Drugmex, dijo en exclusiva a AM de Querétaro que el compromiso de 35 millones de dosis se podrá cumplir a finales de noviembre del presente año, pero depende de la agilidad con la que CanSinoBio entregue el biofármaco.

“Semanalmente vamos a estar fabricando entre 1 y 1.2 millones de unidades. Una vez que son envasadas, estas unidades deben de pasar 14 días para su liberación, de esta manera estaremos dando este abasto”.

Jorge Palomino
Director general de Drugmex

Debido a las características del manejo de la vacuna, se podrá utilizar en regiones más apartadas ya que únicamente requiere de una hilera con la ayuda de algunos geles que ayuden a conservar la temperatura.

Querétaro de noche en tiempos de coronavirus

 

SRE APOYA VACUNA DE LA UAQ

La Secretaría de Relaciones Exteriores ayudó a conseguir financiamiento para la vacuna que se desarrolla en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Ebrard dijo que no es el único proyecto que requiere financiamiento para el desarrollo de este antídoto en el país.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) podría brindar otros apoyos para que se pueda concluir la fase preclínica y dar paso a la siguiente fase, dijo el canciller Marcelo Ebrard.

El requerimiento de la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, fue de 20 millones de pesos, pero el funcionario aseguró que se requiere una cantidad mayor.

“Ya les conseguimos recursos, lo que pudo la Secretaría (…) ya habló el doctor Alcocer de la vacuna, se está apoyando en este momento a cuatro proyectos, uno de ellos es el de Querétaro”, dijo Ebrard.

En la sede de Drumex, en el parque industrial de El Marqués fue el evento protocolario. FOTOS: YARHIM JIMÉNEZ
Representantes de medios de información nacional acudieron a la ceremonia. FOTOS: YARHIM JIMÉNEZ
Daniel Millán es el nuevo jefe de la Oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores. FOTOS: YARHIM JIMÉNEZ
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí