Anúnciate aquí

Hay récord de incendios forestales en tres meses: Conafor

Brigadistas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, al rescate. FOTO: ESPECIAL
Brigadistas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, al rescate. FOTO: ESPECIAL

Del 1 de enero al 25 de marzo, el Estado tuvo 20 siniestros, 42,6% de lo registrado durante todo el 2021, revela la Comisión Nacional Forestal Gonzalo Flores Exclusiva En el primer trimestre de este año, las hectáreas afectadas por incendios forestales en la entidad alcanzaron el 42.62 por ciento del total que se quemó … Leer más

Del 1 de enero al 25 de marzo, el Estado tuvo 20 siniestros, 42,6% de lo registrado durante todo el 2021, revela la Comisión Nacional Forestal

Gonzalo Flores
Exclusiva

En el primer trimestre de este año, las hectáreas afectadas por incendios forestales en la entidad alcanzaron el 42.62 por ciento del total que se quemó en todo 2020.

Entre el 1 de enero y el 25 de marzo de este año, Querétaro ha registrado 20 incendios forestales de los 2 mil 429 siniestros que se han presentado en todo el país, de acuerdo con el Reporte Semanal de Nacional de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

La afectación que se ha generado en la entidad hasta el momento, es de 208 hectáreas de superficie vegetal, casi la mitad de los que consumieron los 38 siniestros registrados entre enero y diciembre del año pasado, que fueron 488 hectáreas.

Carl Heinz Dobler, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado (SEDEA), aseguró que la última semana ha sido especialmente complicada para la entidad en este rubro.

“Una semana complicada con 12 incendios grandes en apenas ocho días, distribuidos en todo el Estado, desde Neblinas, Yerbabuena, Concá en la Sierra Gorda, hasta Huimilpan y Amealco, pasando por El Doctor en Cadereyta, la Noria y La Machorra en el Marqués”, dijo.

UNA COLILLA PUEDE SER EL FIN

Resaltó el compromiso y la entrega de los brigadistas de la SEDEA, así como las demás instituciones que participan en la sofocación de estos siniestros.

“Gracias, muchas gracias a cada uno de los brigadistas que participan en el combate de los incendios, arriesgando en muchas ocasiones hasta su propia vida, atendiendo negligencias ciudadanas”, manifestó Heinz Dobler.

El funcionario estatal exhortó a la población en general a colaborar con las autoridades, principalmente en temas de prevención.

“Apelamos a la colaboración de la población en general para que no arroje colillas de cigarro.

“Hay que asegurarse de apagar completamente cualquier fogata, no tirar o dejar basura que es material inflamable en presencia de fuego y que notifique inmediatamente al 9-1-1 cualquier incendio en campo o bosque”, indicó.

AFECTACIÓN CRECIENTE

Entre 2019, 2020 y lo que va de 2021, la entidad acumula una afectación de 5 mil 573 hectáreas forestales quemadas con un total de 131 incendios forestales hasta el 25 de marzo de este año.

En 2019 se registraron 73 incendios con 4 mil 877 hectáreas quemadas, en 2020 son 38 siniestros con 488 hectáreas incendiadas más lo acumulado en 2021.

En lo que va de este año, el promedio de superficie incendiada por siniestro se encuentra en 10.41 hectáreas.

El tiempo de detección está en 26 minutos.

En cuanto al tiempo de llegada se encuentra en 57 minutos por incendio y la duración promedio es de 21 horas con 50 minutos.

En lo que va del año, se han registrado 2 mil 429 incendios forestales en 28 entidades federativas que han afectado una superficie de 46 mil 986 hectáreas.

Los estados con mayor número de Incendios son  Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Chihuahua, Chiapas, Veracruz y Oaxaca, que representan el 87 por ciento del total en toda la República.

Las entidades federativas con mayor Superficie afectada son Oaxaca, Estado de México, Baja California, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Puebla, Durango, Chihuahua y Ciudad de México, que representan el 78 por ciento del total nacional.

Superficie quemada en California es el doble del récord anterior

AUMENTARÁN SINIESTROS POR ALTAS TEMPERATURAS

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez, aseguró que por la temporada de calor se espera una alta actividad de incendios tanto forestales como en pastizales y terrenos baldíos.

“En pastizal, predios baldíos, zona cerril, forestal, sí aumenta la actividad de los mismos, principalmente porque acaba de terminar la temporada invernal, que dejó seco todo, y viene el calor”, indicó.

El funcionario estatal hizo un llamado a los ciudadanos a no tirar basura en dichos espacios, principalmente botellas de vidrio o botellas con agua que podrían generar el ‘efecto lupa’.

“No tirar basura, ni cosas encendidas a este tipo de zonas; si salen a acampar que no se debería porque seguimos en contingencia, hay que evitar hacer fogatas o hacerlas en los lugares indicados”, alertó.

Bastarrachea Vázquez agregó que de acuerdo con la Conafor, el 90 por ciento de los incendios son provocados y el resto se debe a quemas no controladas o fogatas mal apagadas.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí