Anúnciate aquí

Escaso compromiso de candidatos con la niñez

Escaso compromiso de candidatos con la niñez / Foto: Especial
Escaso compromiso de candidatos con la niñez / Foto: Especial

Nueve de 10 electores afirma que votarían por quienes impulsen la niñez queretana Juan Carlos Machorro Solo seis de 300 candidatos que realizan campañas en Querétaro se han comprometido con el apoyo de una población que no votará el 6 de junio: los menores de edad. En las próximas elecciones los queretanos elegirán a un … Leer más

Nueve de 10 electores afirma que votarían por quienes impulsen la niñez queretana

Juan Carlos Machorro

Solo seis de 300 candidatos que realizan campañas en Querétaro se han comprometido con el apoyo de una población que no votará el 6 de junio: los menores de edad.

En las próximas elecciones los queretanos elegirán a un gobernador, 18 presidencias municipales, 15 diputaciones de mayoría, 10 diputaciones de representación proporcional, 36 sindicaturas y 148 regidurías; para dichos cargos se tiene un registro de más de 300 aspirantes, de los cuales la iniciativa ciudadana Pacto por la Primera Infancia evaluó su compromiso con la infancia.

Al 3 de mayo únicamente seis aspirantes a algún puesto público del estado de Querétaro han firmado el documento que promueve este organismo para establecer políticas, programas, presupuesto y acciones a favor de los infantes de la entidad.

Los firmantes del Pacto en Querétaro son Ana Yolanda López Domínguez, candidata a diputada por el PT; Cecilia Fernández de Mendoza Ibarra, candidata a diputada del PT; Elizabeth del Rosario Zaragoza Gallegos, candidata a diputada del PT; Guadalupe Aline Escalante Martínez, candidata a diputada del PT, Penélope Ramírez Manríquez; candidata a la gubernatura de Querétaro del PT, Waltter López González, candidato a la presidencia municipal de Querétaro.

El Pacto por la Primera Infancia es una iniciativa que se compone de más de 450 organizaciones de la sociedad civil, fundaciones empresariales, empresas, universidades e instituciones autónomas provenientes de los 32 estados del país; la cual puede ser consultada en pactoprimerainfancia.org.mx.

En México, más de 2 millones de niños y niñas menores de 6 años están en riesgo de no alcanzar su pleno desarrollo, casi la mitad de niños y niñas no tienen completa su cartilla de vacunación, y alrededor de 7 millones de niños y niñas menores de seis años viven con algún grado de pobreza, detalla INEGI.

Alberto Sotomayor, coordinador de Investigación del Pacto por la Primera Infancia, detalló al periódico AM de Querétaro que una encuesta realizada por Parametria indica que nueve de cada 10 mamás, papás y cuidadores votaría por un candidato que se comprometa con la Primera Infancia; además que solo siete por ciento de los padres, madres y cuidadores entrevistados recibe algún apoyo del gobierno.

Aunque no ha firmado este Pacto, el candidato del PAN, Mauricio Kuri, indicó que, en caso de ganar la elección, trabajará de la mano con las organizaciones sociales para combatir la violencia sexual en contra de los menores de edad y las mujeres.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí