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Observatorio insiste en ciclovías emergentes

En la CDMX se adaptaron avenidas para ciclovías emergentes. CUARTOSCURO
En la CDMX se adaptaron avenidas para ciclovías emergentes. CUARTOSCURO

Gonzalo Flores Ante la llegada de la variante delta del nuevo coronavirus, y en vista del incremento de los casos de COVID-19 en la entidad, el Observatorio Ciudadano de Movilidad de Querétaro vuelve a insistir sobre la necesidad de la implementación urgente de ciclovías emergentes en la ciudad. El vocero del organismo, Sergio Olvera León, … Leer más

Gonzalo Flores

Ante la llegada de la variante delta del nuevo coronavirus, y en vista del incremento de los casos de COVID-19 en la entidad, el Observatorio Ciudadano de Movilidad de Querétaro vuelve a insistir sobre la necesidad de la implementación urgente de ciclovías emergentes en la ciudad.

El vocero del organismo, Sergio Olvera León, destacó que Querétaro fue una de las pocas entidades donde la pandemia y el confinamiento no provocaron ninguna modificación en la estructura urbana, salvo el cierre de parques y jardines.

“Aún cuando lo recomendado para conservar la salud mental y física, es precisamente lo contrario: ampliar los espacios para que las personas caminen o hagan ejercicio. Hace más de un año sostuvimos reuniones con las autoridades solicitando lo mismo que ahora, sin que entonces nuestras peticiones hayan sido tomadas en cuenta”, expuso.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha definido a la bicicleta como el vehículo más recomendado para transitar seguro durante y después de la pandemia: tiene múltiples beneficios.

EVITAR SATURACIONES

Se trata de no saturar las vialidades y no contaminar el aire como sí lo hacen los automóviles, además que fomenta la actividad física y hace más seguros los entornos para la colectividad, explicó.

De la misma forma, es mejor moverse en bicicleta que en transporte público, pues los riesgos de contagio se reducen drásticamente, además de generar una economía en el usuario.

Olvera León comentó que en la ciudad dos ciclovías emergentes pueden implementarse de manera natural.

Una de ellas está en Avenida 5 de Febrero, y otra en Avenida Constituyentes, donde las condiciones son las más adecuadas y con confinarlas del resto de los vehículos darían resultados inmediatos.

En el caso de 5 de Febrero, los estudios demuestran que esa avenida es elemento toral en las actividades económicas y sociales de la ciudad, por lo que las principales líneas de deseo corren por esa importante arteria, lo que constituye una gran oportunidad para implementar la más importante ciclovía de la capital queretana.

LAS SEÑALES

En el caso de Constituyentes, la señalética vial ya indica la preferencia ciclista que se espera en los carriles de baja velocidad, pero la realidad es que los conductores tienen poco respeto a los usuarios vulnerables, por lo que sería la ocasión ideal para dar el siguiente paso y confinar una sección de esa amplia vialidad, otorgando la seguridad vial que requieren los ciclistas urbanos.

“Si las encuestas muestran que las personas sí quieren moverse en bicicleta, pero temen subir a ella por la inseguridad vial, la falta de respeto y empatía con quienes ya lo hacen, ¿por qué no modificar el entorno urbano para subsanar esta carencia?”, expuso Olvera.

El organismo espera en esta ocasión una respuesta positiva de las autoridades y desean que pronto, Querétaro responda a las nuevas necesidades de movilidad de su población.

ANÁLISIS

Entre los trabajos que se realizan para aumentar y eficientar la infraestructura ciclista en la ciudad, este viernes la Secretaría de Movilidad realizará los análisis de campo de una nueva ciclovía que se planea implementar.

La ruta que se prevé es de la Secretaría en Ezequiel Montes con rumbo a Jardines de la Hacienda.

La dependencia realizó un llamado a 20 ciclistas ciudadanos para que hagan el trayecto y brinden sus opiniones y observaciones a la autoridad para una mejor implementación de la infraestructura.

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