Anúnciate aquí

Tercera ola por COVID afectará alfabetización

Tercera ola por COVID afectará alfabetización
Tercera ola por COVID afectará alfabetización

Diego Vázquez La tercera ola de COVID-19 está provocando que varias entidades de la República regresen al confinamiento, generando modificaciones sociales, de salud, económicas y por supuesto, educativas. A decir de Valentina Uribe, directora de la Fundación Zorro Rojo, la tercera ola de COVID hace que muchos más niños y niñas que tenían que haber … Leer más

Diego Vázquez

La tercera ola de COVID-19 está provocando que varias entidades de la República regresen al confinamiento, generando modificaciones sociales, de salud, económicas y por supuesto, educativas.

A decir de Valentina Uribe, directora de la Fundación Zorro Rojo, la tercera ola de COVID hace que muchos más niños y niñas que tenían que haber aprendido a leer y escribir, vean interrumpido su ciclo educativo, lo cual orilla a que la fundación reciba más menores.

“Esta pandemia ha puesto la necesidad de nuestro trabajo. Es como si hubiéramos puesto una enorme lupa sobre la desigualdad social y las enormes brechas educativas que hay en México. Nosotros ya conocíamos esta problemática; sin embargo, esta pandemia la hizo más evidente”, comentó.

Los niños que más se han visto afectados por esta contingencia, agregó, son los que cursan 1o y 2o de primaria, ya que aquí es cuando les enseñan a leer y escribir.

“Nosotros tenemos un método para identificar si un niño no sabe leer o escribir; es una prueba que dura aproximadamente 15 minutos.

USEBEQ concluye preinscripciones con 89% de registros

“De esa manera nos damos cuenta que el niño necesita ayuda para aprender. Calculamos que cerca del 30% de los niños de primaria no han terminado su proceso de alfabetización. Esta cifra es alarmante”, expuso.

Respecto al aumento de la cifra en los niños que proyectan recibir por la crisis sanitaria, Valentina Uribe dijo que la lista de espera se puede incrementar tres o cuatro veces más.

“En cuatro años hemos dado servicio a 5 mil niños y niñas. Estamos previendo que el año pasado se incrementó y ahora, la lista de espera se puede incrementar tres o cuatro veces más”.

ORIGEN

La Fundación Zorro Rojo surgió ante la necesidad de enseñar a leer y escribir a miles de niños en México que avanzan de 1o de primaria en adelante sin consolidar su proceso de alfabetización y que muchas veces no son identificados ni atendidos a tiempo.

Por medio de una cuota simbólica de 10 pesos, la asociación apoya a los menores para que logren una regularización y desarrollo escolar adecuado. Para acceder al servicio, los niños deben ser mayores de seis años de edad y tener problemas con la lectura y escritura.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí