Anúnciate aquí

Querétaro extingue su deuda con el ISSSTE

Luis Ramírez Pineda, director general del ISSSTE. ESPECIAL
Luis Ramírez Pineda, director general del ISSSTE. ESPECIAL

Juan Carlos Machorro Querétaro se distingue por solo deber 2.6 millones de pesos (mdp), lo cual no representa ni el 1% del adeudo total (0.004%) de los estados con el organismo, reveló Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Especificó a AM de … Leer más

Juan Carlos Machorro

Querétaro se distingue por solo deber 2.6 millones de pesos (mdp), lo cual no representa ni el 1% del adeudo total (0.004%) de los estados con el organismo, reveló Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Especificó a AM de Querétaro que, al cierre de 2020 estos adeudos estatales ascendieron a 64,514.2 mdp; de los cuales, 2,372.5 correspondieron al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), 7,056.8 a Issste Asegurador y 55,084.9 al Seguro de Retiro Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.

“Dentro de las acciones que hemos tomado para disminuir los adeudos de los estados, en coordinación con la SHCP, se solicitaron las afectaciones a las participaciones federales de las entidades estatales deudoras a través del cual, en 2020, se recuperaron 1,820.6 mdp. También se ha promovido la firma de convenios de reconocimiento de adeudo y pago con las Dependencias y Entidades”, dijo.

El funcionario aceptó que se heredó una institución con muchos retos y desafíos, que en el pasado dejó de invertir en infraestructura, en equipamiento, en capital humano.

“Generó problemas en la atención al derechohabiente, hoy tenemos un ISSSTE financieramente solvente, que trabaja en reducir el déficit de capital humano en salud”.

Juan Carlos Machorro (JCM): Cómo cataloga el actuar en Issste en Querétaro?

Luis Antonio Ramírez Pineda (LAR): No tengo más que palabras de agradecimiento para todo el personal de la Entidad, quienes han dado su mayor esfuerzo para sortear estos momentos tan difíciles para Querétaro y para todo el país.  Además, llevaron a cabo acciones para seguir atendiendo pacientes con otros padecimientos, por ejemplo, en el primer nivel se expidió la receta resurtible y se promovió la contrarreferencia, y se atendieron los padecimientos crónicos en la Clínica y Unidades de Medicina Familiar, para que los servicios de urgencias no se vieran comprometidos.

JCM: Qué retos presenta la delegación del ISSSTE en Querétaro?

LAR: En el caso específico de Querétaro, el primer reto es seguir brindando la mejor atención posible a los pacientes con COVID-19, pero al mismo tiempo, seguir brindando la atención a los enfermos de otros padecimientos, sobre todo de las enfermedades crónicas no transmisibles. El segundo reto es, una vez que la evolución de la pandemia lo permita, comenzar a la desconversión del Hospital General de Querétaro, lo cual permitirá un mayor y mejor acceso a los servicios médicos a los 178,428 derechohabientes del Estado.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), Querétaro tiene 2.4 millones de habitantes, de los cuales el 79.1 por ciento están afiliados a los servicios de salud y de este porcentaje, el 5.1 se encuentran afiliados al ISSSTE. Según los registros actuales de afiliación y vigencia y pensiones del Instituto, Querétaro tiene 178 mil 428 derechohabientes que son atendidos en 13 unidades médicas, de estas 12 son de primer nivel y 1 de segundo nivel, como un hospital general.

LOS DESAFÍOS

Al cuestionarlo sobre la actual realidad del ISSSTE, Ramírez Pineda indicó que la pandemia ha sido un reto histórico para el Instituto, que ha sabido estar a la altura de esta emergencia, gracias al esfuerzo de todos los trabajadores, particularmente los médicos y enfermeras.

LAR: “Hace un año el ISSSTE tuvo que reorientar sus prioridades a la atención de la emergencia, pero la pandemia nos permitió ratificar uno de nuestros objetivos de la transformación iniciada en esta administración, que es la necesidad de fortalecer el modelo preventivo.

JCM: El déficit que existía de personal médico, ¿ya está subsanado?

LAR: El déficit de personal existente, no solo en el Issste, sino en todo el Sector Salud, es un problema que se ha venido arrastrando y que heredamos, pero que no por eso hemos dejado de atender. Tenemos un gran desafío, necesitamos médicos especialistas, que además se quieran ir a trabajar a las comunidades lejanas.

Actualmente, por ejemplo, tan solo en ocho especialidades se tiene un déficit de 2 mil 818 médicos. Pero estamos trabajando en la formación de la nueva generación de médicos.

Para subsanar este déficit, se busca priorizar la contratación de aquellos trabajadores que se encuentran trabajando bajo el régimen de honorarios, tenemos el objetivo de basificarlos.

Sobre la actualización e inversión en infraestructura médica comentó que en 2020 destinaron 1,431 millones de pesos para la conservación y mantenimiento de las Unidades Médicas y de la infraestructura no médica, un aumento del 2 por ciento respecto al 2019. También se realizó una inversión de 549.8 mdp para realizar 74 obras en Unidades Médicas, 68.9% fueron obras de ampliación y remodelación, 28.4% de remodelación y remozamiento y 2.7% de sustitución.

JCM: ¿Cuánto deberá invertir el ISSSTE para actualizar sus hospitales?

LAR: El reto principal es la modernización y equipamiento del Instituto, para ello, en 2021 tenemos un presupuesto aprobado de 7,300 mdp. Este presupuesto queremos gastarlo primordialmente en dos rubros: mantenimiento y conservación, y sustitución de equipos.

Sin embargo, en la actualidad nos encontramos con la dificultad de que las Unidades Médicas atienden COVID-19 y frenan los trabajos de mantenimiento.

JCM: ¿Cuánto recurso ha destinado el ISSSTE para pacientes con COVID-19?

LAR: Entre los recursos destinados, se habilitaron 114 unidades médicas a lo largo del país, poniendo a disposición de quien lo necesitara 2 mil 633 camas sin ventilador y mil 320 con ventilador, además; destinamos más de 25 mil trabajadores para atender la emergencia.

Generó un gasto para el Instituto de poco más de 13,270 millones de pesos. La ocupación máxima que llegamos a tener fue de 65.3 por ciento de las camas. En todo momento se aseguró la atención.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí