Anúnciate aquí

Difunden protocolo para actuar en caso de contagios

Carlos Uriegas La Secretaría de Educación del estado de Querétaro explicó cómo se llevarán a cabo los protocolos en caso de detectar contagios de COVID-19 a partir del 30 de agosto, cuando iniciarán las clases presenciales. Se informó que, en caso de que se confirmen dos casos, se podría cerrar el salón, y si se … Leer más

Carlos Uriegas

La Secretaría de Educación del estado de Querétaro explicó cómo se llevarán a cabo los protocolos en caso de detectar contagios de COVID-19 a partir del 30 de agosto, cuando iniciarán las clases presenciales. Se informó que, en caso de que se confirmen dos casos, se podría cerrar el salón, y si se llegan a cerrar dos aulas, se procedería al cierre de la escuela.

También se informó que se firmará una carta compromiso entre las instituciones educativas y los padres de familia para fomentar una corresponsabilidad en el regreso presencial a las escuelas y que el cuidado de los alumnos y personal escolar inicie desde las casas.

“Al detectar casos sospechosos se avisa al padre de familia. Si es positivo, se dará seguimiento de los contactos escolares. Cuando haya dos casos en el salón, se podría cerrar el salón. Con dos salones cerrados, se podría decidir el cierre de la escuela. Esto siempre será evaluado por la SEP y Seseq”, se dijo en la conferencia, información que difiere con el Gobierno federal, cuya recomendación es cerrar el salón con solo un caso positivo.

Durante la conferencia, en la que estuvieron conectados vía Facebook más de mil participantes, se destacó la importancia de notificar los casos de contagio.

“Los padres deberán avisar a la escuela si hay algún caso en la familia, y si se detectan datos clínicos, avisar de inmediato a la escuela y aislarlo para evitar contagios”, expresó Mónica Tejada Real, responsable estatal de Urgencias Epidemiológicas y Atención a Desastres, de la Secretaría de Salud de Querétaro. Para las escuelas, señaló que la comunicación será fundamental.

“No sería grave que se contagien, lo delicado es que esta información no se notifique, ya que nos impediría detectar los casos y evitar que aumenten los casos de contagio”, comentó la funcionaria.

Se detalló que en los filtros de entrada escolar, en caso de detectar algún síntoma o dato clínico, se impedirá la entrada al plantel.

“Las escuelas deben contar con áreas de aislamiento, ventiladas y acondicionadas en caso de contagio o detectar datos clínicos y los padres de familia deberán esperar a que se realice el filtro, para que en caso de que se detecte datos clínicos, puedan regresar a su domicilio”.

En la explicación del protocolo se hablaron de momentos clave, como la aplicación de los tres filtros, que deben ser estrictos; la aplicación de las medidas preventivas, la detección oportuna de brotes y la notificación puntual de casos confirmados y brotes.

924 escuelas regresan

El lunes se volverá a clases en 924 escuelas públicas y privadas de educación inicial, básica, media superior y superior.

El secretario de educación estatal, Carlos Arredondo Velázquez, detalló que 809 escuelas de educación básica, de las cuales, 346 públicas y 463 privadas regresarán a clases presenciales; 91 de media superior, de las cuales, 23 son públicas y 68 privadas; y 24 de educación superior, de las cuales, dos son públicas y 22 privadas.

El funcionario reiteró el llamado a los padres de familia para que se sientan seguros. Sin embargo, admitió que de ese total hay instituciones que tomaron la decisión de no regresar a clases presenciales hasta dentro de un mes, dos meses, o incluso, hasta el próximo semestre.

Querétaro, El Marqués, Corregidora y San Juan del Río son de preocupación, y se ha buscado ser cautelosos, ya que requieren de transporte público que pudiera poner en riesgo los contagios.

En estas demarcaciones, abrirán 21 instituciones de educación inicial y básica; 13 de media superior; dos de educación superior, con la intención de cuidar la movilidad, y evitar, contagios.

Agregó que el total de población a mover a partir del lunes, es de 178 mil 900 estudiantes en los cuatro municipios, de los cuales, 44mil 685 se moverían en transporte público; en la capital se movería el 4.3 por ciento del total de la población de estudiantes que hay en el estado; en San Juan del Río el uno por ciento; en Corregidora el .9 por ciento y en el Marqués el cinco por ciento.

Se dijo además que habrá una reunión semanal con los colegios involucrados para ir ajustando y mejorando el regreso cauto y gradual a las aulas

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí