Anúnciate aquí

Kuri entregará galardón a Grupo Ecológico Sierra Gorda

Gonzalo Flores El próximo 4 de octubre, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) hará la entrega del Premio Ecuatorial 2021 en su décimo segunda edición al Grupo Ecológico Sierra Gorda, gracias a su mecanismo de compensación de huella de carbono financiado por el Estado, el emprendimiento social, las actividades de restauración … Leer más

Gonzalo Flores

El próximo 4 de octubre, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) hará la entrega del Premio Ecuatorial 2021 en su décimo segunda edición al Grupo Ecológico Sierra Gorda, gracias a su mecanismo de compensación de huella de carbono financiado por el Estado, el emprendimiento social, las actividades de restauración de ecosistemas y las reservas privadas para proteger de forma integral la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda y promover el desarrollo económico y social de 638 comunidades.

En exclusiva para AM de Querétaro, la directora de la organización, Martha ‘Pati’ Ruiz Corzo, informó que solicitaron recibir el galardón –en lo que será una ceremonia virtual a causa de la pandemia por COVID-19–, de manos del gobernador electo Mauricio Kuri González, que para ese momento ya habrá entrado en funciones.

“El 4 de octubre nos entregan el Premio Ecuatorial 2021 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y nos pidieron que nosotros invitáramos al personaje planetario que queríamos que nos entregara el premio ya que será una ceremonia virtual y elegimos a Mauricio Kuri para que nos entregue el premio y habrá una mención de Querétaro que quedará por escrito al ganar este premio por las acciones subnacionales por el clima”, aseguró.

La incansable impulsora del cuidado del medio ambiente, principalmente la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda, aseguró que Querétaro “es un faro de luz con respuestas para esta acción climática, a nivel de gobernadores o a nivel rural, todos tenemos una clara tarea algo qué hacer y ya está una sinergia en marcha”.

La maestra ‘Pati’ Ruiz confía en que Mauricio Kuri González “va a ser ese esperado líder climático que México necesita, poniendo a Querétaro muy en alto con una experiencia viva, con metodologías probadas, con mecanismos institucionales federales y a Querétaro le toca, como antes, asumir y levantar la voz por el planeta y creo que el próximo gobernador de Querétaro tiene todo para conseguirlo”, afirmó.

Ruiz Corzo indicó que ya se envió la grabación de la participación del gobernador electo para este evento internacional, “donde habla del Premio y vamos a tener a Querétaro muy en alto hablando de su mecanismo subnacional y es fantástico que Naciones Unidas nos permitiera subrayar que Querétaro quedó ahí absolutamente como estado, como alianza, para ser merecedores de este premio”.

A partir de ese día, el Grupo Ecológico Sierra Gorda en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado, comenzarán con una intensa campaña para promover la compensación de la huella de carbono, principalmente en las empresas queretanas aunado a una campaña de concientización.

“A partir de ese día comienza la campaña muy amorosa de ‘Reduce tu huella’, estamos lanzando unos videos que se produjeron con la participación de Alfonso Dosal, que son unos removedores de conciencia, donde por todos los medios les pedimos a nuestros amigos que nos ayuden a multiplicarnos”, añadió.

Aseguró que ante la reducción de presupuestos a dependencias federales como la Comisión Nacional Forestal o la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, es que se ha hecho una alianza con gobierno del estado para aplicar un fondo local para la conservación de las zonas protegidas.

Además del fondo local, también se aplican recursos de organismos internacionales enfocados a la conservación del medio ambiente, y con ambos esfuerzos actualmente se cubre un aproximado de 10 mil hectáreas, un beneficio directo para los dueños de las tierras de los municipios serranos.

También, han desarrollado estrategias de pastoreo planificado que empezó como un proyecto piloto en aproximadamente 82 mil hectáreas en los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Chihuahua y Sonora. Incluso, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario se han brindado capacitaciones de pastoreo controlado para evitar el daño a los suelos de los bosques.

Tras la obtención del premio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la intención es que se consolide el modelo queretano además de que se implemente en otras zonas naturales de otros estados del país.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí