Anúnciate aquí

Pancho pide liberación de mujeres encarceladas por abortar

Redacción El gobernador Francisco Domínguez se pronunció a favor de que se genere un recurso jurídico para que las mujeres sentenciadas o que se encuentran bajo un proceso judicial por la interrupción del aborto puedan ser liberadas. Dijo estar a favor de incrementar las causales por las que una mujer no es sujeta a un … Leer más

Redacción

El gobernador Francisco Domínguez se pronunció a favor de que se genere un recurso jurídico para que las mujeres sentenciadas o que se encuentran bajo un proceso judicial por la interrupción del aborto puedan ser liberadas.

Dijo estar a favor de incrementar las causales por las que una mujer no es sujeta a un proceso judicial en caso de decidir abortar.

”Las causales donde no se le castigue a la mujer, donde no se le encarcele, estoy a favor. Es más, creo que debería hacerse una ley para que cualquier mujer, por cualquier circunstancia está dentro de prisión, que la saquen, que hagan una ley”, dijo el mandatario.

Refrendó su posicionamiento a favor de la vida , pero dijo que no se debe castigar a las mujeres y menos con una pena de cárcel, por lo que incitó a los legisladores a estudiar la posibilidad de incrementar las causales.

Asimismo, dijo que se requiere fortalecer el tema de la educación y prevención para evitar caer en una situación como la que se está discutiendo.

En Querétaro solo se permiten dos causales bajo las cuales una mujer puede abortar, la violación, así como la causal imprudencial o culposo. Causales como malformación del producto o riesgo para la madre no están contempladas.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la protección desde la vida desde la concepción, como se estableció en algunas constituciones estatales, por lo que ningún juez puede abrir un proceso penal contra las mujeres que interrumpan su embarazo.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Querétaro se contabilizan 24 carpetas en la Fiscalía estatal por aborto, cabe destacar que incluye a personas que obligan a una mujer a abortar o a quien asiste, esta última figura también estará exenta de responsabilidad con la determinación de la SCJN.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí