Anúnciate aquí

Repite PAN en comisiones clave del Congreso local

Khalid Osorio El pleno de la LX Legislatura de Querétaro determinó la conformación de las 25 comisiones que se encargarán de la aprobación de los dictámenes que lleguen al Congreso local. La presidencia de la Mesa Directiva está a cargo de la diputada panista Beatriz Marmolejo, quien resultó reelecta en los comicios pasados y repetirá … Leer más

Khalid Osorio

El pleno de la LX Legislatura de Querétaro determinó la conformación de las 25 comisiones que se encargarán de la aprobación de los dictámenes que lleguen al Congreso local.

La presidencia de la Mesa Directiva está a cargo de la diputada panista Beatriz Marmolejo, quien resultó reelecta en los comicios pasados y repetirá como titular de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos.

Otro de los diputados panistas que resultó reelecto, Gerardo Ángeles Herrera, preside la Comisión de Planeación y Presupuesto que se encargará de aprobar las leyes de ingresos de los municipios y el Estado, así como el presupuesto de egresos para el año 2022.

Destaca la presencia de la diputada de Morena Jasmín Albellán Hernández, representante de origen indígena que llegó al Congreso por la vía plurinominal luego de que se determinara asegurar un lugar a un representante de origen indígena desde el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

Ninguno de los candidatos que obtuvo el triunfo por mayoría relativa es de origen indígena, por lo que el IEEQ la asignó a la fuerza política con mayor número de plurinominales, en este caso Morena.

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia fue una de las que acumuló el mayor número de iniciativas congeladas en la Legislatura anterior con la exdiputada Verónica Hernández. En esta ocasión, la presidencia de esta comisión recae en Guillermo Vega, legislador de Acción Nacional.

La Comisión Instructora, cuya presidenta es Maricruz Arellano Dorado, es la encargada practicar las diligencias para comprobar la responsabilidad política o penal de algún servidor público. En caso de existir un caso de desafuero, tendría que pasar por esta comisión.

Ana Paola López Birlain, exdiputada federal, es quien encabeza la Comisión de Educación y Cultura. La legisladora se pronunció abiertamente en el pasado en contra de los movimientos que impulsaron la despenalización del aborto en la entidad.

Una de las comisiones con una responsabilidad destacada es la de Seguridad Pública y Protección Civil por el contexto en el que inició el actual sexenio. El presidente de dicha comisión es Antonio Zapata, quien se pronunció con anterioridad sobre la posibilidad de legislar a favor de la creación de un fondo para atender los desastres naturales.

La ley orgánica establece que cada uno de los 25 diputados encabezará una comisión en la Legislatura.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí