Anúnciate aquí

Celebraron primera sesión de observación de aves en El Cerrito

Gonzalo Flores Entre las actividades que se organizan dentro de la Zona Arqueológica El Cerrito, en el Municipio de Corregidora, se realizó por primera vez una sesión de observación de aves, dentro del marco del Día Mundial de las Aves Migratorias. Es una fecha que se celebra dos veces al año, en el segundo sábado … Leer más

Gonzalo Flores

Entre las actividades que se organizan dentro de la Zona Arqueológica El Cerrito, en el Municipio de Corregidora, se realizó por primera vez una sesión de observación de aves, dentro del marco del Día Mundial de las Aves Migratorias.

Es una fecha que se celebra dos veces al año, en el segundo sábado de mayo y octubre desde 2017, el cual tiene como objetivo dar la bienvenida a las aves migratorias que desempeñan un papel de vital importancia en el medio ambiente.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), organismo encargado del resguardo de la zona, señala que gracias a la existencia de estas aves “el planeta puede lograr un perfecto equilibrio y así evitar la propagación de plagas que afecten la salud de los seres humanos”.

En México, se cuenta con mil 124 especies de aves que representan el 10.6 por ciento del total mundial, y se sabe que al menos una tercera parte de ellas son migratorias, es decir pasan una temporada del año en nuestro país o cruzan para ir a otras regiones más sureñas del continente.

A la zona arqueológica de El Cerrito asistieron algunos miembros de los Scouts de México en Querétaro de los grupos 21 y 33, que vivieron la experiencias acompañados de Eugenia González de Ecosistémica A.C y de Martha Sánchez, coordinadora de Comunicación Educativa de El Cerrito, quienes abordaron el tema de la importancia de observar las aves en los diversos espacios en los que podemos avistarlas, de cómo reconocerlas y de cómo documentar su presencia.

También tuvieron la oportunidad de conocer el sitio arqueológico, a la cultura que le dio origen y la importancia de la biodiversidad en el sitio.

En la observación se pudieron encontrar al gorrión mexicano, colibríes, tiranos de diversas especies, palomas, pájaros carpinteros, perlitas, pericos monje, sanate, papamoscas y corpodacus.

Una actividad que fue posible gracias a Environmental for the Americas “Migratory Bird Day”, a la CONABIO en su programa de “Programa de Aves Urbanas” y a Ecosistémica A.C, por el apoyo este evento.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí