Anúnciate aquí

Brindan propuestas para resiliencia climática

Raúl Ríos El cuidado del campo, así como regularizar, mantener y actualizar la energía hidroeléctrica, fueron algunas propuestas que se pusieron sobre la mesa durante el desarrollo de la tercera reunión de la iniciativa coordinada por el grupo mediático AD Comunicaciones, Ciudadanos Organizados, para lograr resiliencia climática en las ciudades. Pamela Siurob Carvajal, académica, ambientalista … Leer más

Raúl Ríos

El cuidado del campo, así como regularizar, mantener y actualizar la energía hidroeléctrica, fueron algunas propuestas que se pusieron sobre la mesa durante el desarrollo de la tercera reunión de la iniciativa coordinada por el grupo mediático AD Comunicaciones, Ciudadanos Organizados, para lograr resiliencia climática en las ciudades.

Pamela Siurob Carvajal, académica, ambientalista y exdirectora del Parque Nacional El Cimatario, estableció dichas propuestas durante el evento que se efectuó en el Club de Industriales, con motivo del Día Internacional de las Ciudades.

“La mejor energía alternativa es la hidroeléctrica, que es la energía más limpia. En México, las hidroeléctricas están funcionando al 30 por ciento. Se tienen que regularizar, mantener y actualizar”, expresó.

“Todo depende del campo. Para tener una industria y una empresa, hay empleados y ¿qué requieren esos empleados? Vivir bien, un sitio, y si no tenemos nada de eso, nuestra ciudad va a empezar a despoblarse”, indicó la ambientalista queretana.

Otro de los puntos por tomar en cuenta, dijo, es la conservación de cada metro de las áreas verdes, dado que una de sus funciones consiste en ser zonas de amortiguamiento para ser inundable y la retención de agua.

De acuerdo con Juan Carlos Bravo, arquitecto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Juriquilla y vocal de consejo de la asociación civil Saca la Bici, la resiliencia es la capacidad de individuos, comunidades y empresas para sobrevivir y adaptarse sin importar qué clases de tensiones crónicas o crisis graves hayan experimentado.

En este sentido, mencionó que la entidad queretana está preparada para acontecimientos que suceden con mayor frecuencia como lo fueron las inundaciones a raíz de las fuertes lluvias registradas este mes, pero que se debe pensar en los que ocurren con menor frecuencia como los sismos.

“Hay ciertas partes en las que Querétaro, a partir de sus experiencias y los riesgos que más tiene, está más preparado que otros (estados). En lo que no está preparado es en los riesgos que casi no suceden o de frecuencia muy baja y que no han generado tantas consecuencias”.

Al evento asistieron Omar Hernández Yáñez, socio consejero del Grupo AD Comunicaciones y de la empresa Dexel; Miguel Ángel Flores García, director editorial del Grupo AD Comunicaciones; Ricardo Briseño, presidente de Amigos del Museo de Arte de Querétaro (Maqro) AC; Pedro Ruiz Velasco, empresario inmobiliario; Alhelí Lara Rodríguez, jefa de Información en AM de Querétaro; Adriana Covarrubias, directora de Fundación Proart; Viridiana Cerecedo Cornejo, directora general de Atenas Estudios Superiores; así como Mauricio Rushke, rector de la Universidad de Estudios Avanzados (UNEA).

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí