Anúnciate aquí

Reforma eléctrica no afectará a las pymes: Coparmex

Carlos Uriegas La Agencia Estatal de Energía es un punto acertado, al considerar que se regirá con autonomía, lo que le permitirá tener vinculación con el sector privado, atraer inversión e impulsar a industrias para que generen su propia energía, comentó Elisa Ávila Requena. Otra ventaja que destacó Elisa Ávila Requena, presidenta de la Comisión … Leer más

Carlos Uriegas

La Agencia Estatal de Energía es un punto acertado, al considerar que se regirá con autonomía, lo que le permitirá tener vinculación con el sector privado, atraer inversión e impulsar a industrias para que generen su propia energía, comentó Elisa Ávila Requena.

Otra ventaja que destacó Elisa Ávila Requena, presidenta de la Comisión de Energía de Coparmex Querétaro, es que esta agencia no será una ventanilla administrativa, como ha ocurrido en otros estados del país, ya que no tienen la autoridad que sí tiene esta nueva agencia en el estado.

“Partimos que la energía eléctrica es un suministro importante para el crecimiento de cualquier estado; éramos de los pocos estados que aún no teníamos este organismo, por lo que es una acción positiva. Se necesitaba tener un órgano regulador formal. Sedesu ha hecho un gran papel en el estado y la agencia será un brazo aliado para apoyarla, para que la Secretaría se siga concentrando en la atracción de inversión”, agregó Ávila Requena.

La experta en temas de energía consideró que la reforma eléctrica no debe afectar a las pequeñas empresas que trabajan con menos de 500 kW y que solo busca regular a aquellas que operan a gran escala con mil kW hacia arriba.

“El Gobierno federal lo que busca es seguir regulando o identificando esos generadores de gran escala. Ya la secretaria federal Rocío Nahle ha dicho que la generación de 500 kW hacia abajo no se verá afectada. (…) La Agencia de Energía podrá identificar qué empresa está generando en sitio su consumo local y ayudar a fortalecer las líneas de transmisión y distribución, que es el talón de Aquiles de CFE, pero la idea es que se sume, no que compita”, aclaró Elisa Ávila.

En Querétaro, se estima que aproximadamente el 5 por ciento de las empresas que se ubican en algún parque industrial son autosuficientes en cuanto a la generación de energía eléctrica propia, pero se podría llegar a que un 40 por ciento de la industria sea independiente y el 60 por ciento entre en la gran escala.

“Del 100 por ciento, si se diera la coacción, transparencia, tranquilidad y certeza jurídica podríamos llegar a que un 40 por ciento de la industria en el estado sea independiente en la generación de energía y estimo que un 60 por ciento será de gran escala”, agregó la expresidenta del Clúster de Energía.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí